Buen día para todos.

“En una controversia, en el instante en que sentimos odio,
hemos cesado de luchar por la verdad y hemos comenzado
a luchar por nosotros mismos.”
Buda.

“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles.
Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse.”
Jonathan Swift

“La rabia es una condición en la que la lengua
funciona más rápido que la mente.”
Saber Popular

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, reconoció que no sabe si va a votar en fraudulentas elecciones del próximo 6D-2020 y aclaro que no está promoviendo “el voto”, sino lucha por condiciones electorales, en todos los terrenos posibles:
• “Es un falso dilema votar o no votar, yo no sé si voy a votar el 6 de diciembre que es la fecha que se ha puesto en el país. De aquí al 6 de diciembre falta mucho tiempo”.
• “Yo no estoy proponiendo que la gente vaya a votar, yo lo que propongo es que hay luchar. Si no tenemos condiciones para votar, pues tenemos que pelear por ellas.”
Capriles aseveró que Asamblea Nacional debe renovarse, puesto que 5 de enero de 2021 finaliza su mandato. Por ende, afirmó que fuerzas democráticas tienen que hacer algo al respecto y no repetir abstención del año 2005, cuando chavismo logró tomar prácticamente todo el Parlamento.
• “Nadie puede obviar que la Asamblea Nacional, el único poder legítimo en el país, se hacen elecciones cada cinco años. No podemos hacernos los locos ante ese hecho, ¿nos vamos a dar con la misma piedra del 2005?”
De esta forma se desmarca del acuerdo firmado por 37 organizaciones política donde está incluido su partido Primero Justicia.
• “Mi casa es PJ y seguirá siendo mi casa. Soy uno de sus fundadores. Fijó una posición y yo la respeto”.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, aseguró que es necesario concretar unidad en todos los sectores de Venezuela y apuntalar llamado pacto unitario para lograr libertad del país.
• “Cada una de las capacidades que hemos construido responde a una estrategia: atender la emergencia, movilizar la mayoría, presionar para lograr la transición. Ejercerlas pasa por estar unidos en todos estos espacios de lucha. Para eso, el #PactoUnitario. Todos somos necesarios.”
Guaidó insistió en la necesidad de mantener la presión internacional, la presión en las calles de Venezuela y la unidad de todos los factores políticos.
Guaidó, reitera su llamado de mañana jueves 10 de septiembre para que en las calles se rinda homenaje al personal de salud que ha fallecido por COVID-19 y se exijan mejores condiciones de protección y salarial a quienes se mantienen en lucha contra este virus en centros de salud, pero aclara que no se trata de marcha, sino de actividades organizadas por gremios médicos en cada estado.
• “Los venezolanos tenemos dos batallas, contra la pandemia y contra la dictadura, tenemos que llevar esa lucha en simultáneo, no podemos elegir entre morir de hambre o de COVID-19. No es una marcha, no es una movilización, los colegios médicos de cada estado le harán un homenaje a los caídos al mediodía y los que decidan participar en esta actividad deben usar tapabocas y respetar el distanciamiento social, nos toca innovar”

Padre José Virtuoso Rector de Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que luego de conocer rutas planteadas por Henrique Capriles y Juan Guaidó considera necesario unificarse para trabajar «en un mismo tablero» y superar crisis política y económica en Venezuela.
Virtuoso destacó que Capriles plantea luchar participando en contienda electoral y Guaidó propone consulta popular alternativa que permita al pueblo expresarse.
• «Esas estrategias no se pueden concebir como caminos en paralelo, e incluso en confrontación, esas estrategias tienen que pensarse unificadamente, hay dos tableros en la mesa y hay que convertirlos en uno.»
• “Hay frente a nosotros una división clarísima dentro de la oposición en cuatro grupos -el encabezado por Guaidó, el de Capriles, el de María Corina y la Mesita- que están conformados por los grupos disidentes de todos los anteriores.”

Nicolás Maduro, en acto de nombramiento de candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitido íntegramente por canal del régimen, Venezolana de Televisión (VTV) (más de 2 horas de evento proselitista), acusó a Henrique Capriles de encabezar campaña mundial para sabotear controvertidas elecciones legislativas, cuya celebración está prevista para próximo 6D-2020.
• “Capriles encabeza una campaña mundial de corrientes que quieren sabotear las elecciones, así lo denuncio. “
• “Están tratando de levantar una campaña desde Europa y desde algunos factores políticos desesperados por sabotear las elecciones”.
• “Tratan de mentir, manipular, y tratan de imponer una matriz de opinión para que se suspendan las elecciones del 6 de diciembre”.
Maduro agregó que Capriles asegura que él (Maduro), no se presentaría a elecciones si no estuviera seguro de que va a ganar.
• “Así piensan los opositores que, cuando creen que van a ser derrotados inventan excusas para escabullirse cobardemente y no participar en elecciones”.
Finalmente, Maduro llamó sus copartidarios a “ganar, a salir a recuperar la Asamblea Nacional”.
• “Ha llegado una hora especial, estas elecciones nos convocan a una batalla histórica, son unas elecciones históricas y aquí, en Venezuela, no va a decidir (el presidente estadounidense) Donald Trump, no va a decidir (el gobernante colombiano) Iván Duque, no va a decidir un extranjero ni un bobologno (Guaidó) traidor a la patria.”

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional, dijo sobre consulta popular que se va realizar en marco del pacto unitario, en respuesta a convocatoria de fraudulentos comicios parlamentarios a celebrarse próximo 6D-2020.
• “Hemos sugerido que sea en octubre o noviembre, siempre antes de la farsa del 6 de diciembre.”
• “La idea es que la consulta sea presencial, virtual, nacional e internacional, que todos los que puedan asistir a los puntos electorales asistan y que quienes no puedan, lo hagan de manera virtual y verificable”

Félix Seijas, estadístico y director de Delphos, señaló que
• “El país continúa teniendo una sensación de incertidumbre“.
• “El venezolano no sabe exactamente dónde está parado, no sabe si hay o no algún plan por parte de los factores políticos opositores.“
• “Juan Guaidó y todos los partidos que le acompañan, han ido perdiendo la sensación de que ellos pueden lograr un cambio político“.
• “Una vez que se anunció que varios partidos no iban a formar parte de las elecciones, esto hizo bajar de manera importante la disposición a votar.“
• “La disposición a votar en las próximas elecciones estaba por encima del 50%, pero en este momento no llega al 30%“.
• “El 2021 puede ser un año en el que tengamos una Asamblea Nacional perseguida, que quizás tenga que irse al exilio.“
Para finalizar Seijas destacó que apuesta de Henrique Capriles
• “Podría terminar rindiendo mayores frutos. En el 2021, ante una oposición debilitada, podría quedar él dirigiendo un movimiento menos radical que pueda tener alguna acción”.
(¿Pero a que costo para Venezuela y sus ciudadanos?)

Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, manifestó su descontento por falta de recursos que disponen autoridades nacionales y regionales para combatir al Covid-19, ya que, personal de salud en centros hospitalarios del estado Táchira -y en toda Venezuela- está desprovistos de insumos necesarios para hacer frente al Covid19.
• «Les estamos pidiendo, les estamos exigiendo. Pero ustedes, quienes tienen el poder y el dinero, sencillamente traigan. Ayuden a los hospitales. Denle lo que necesitan a los médicos. Es fácil exigirles a los médicos. Es fácil reclamarles y criticarles, pero qué difícil es ayudarlos.»
• «Porque si hay dinero para bonches, para elecciones, para comprar armas. Si hay dinero para darle a otras cosas que no hay que darle, pero no hay dinero para la salud, para la educación ni para el respeto de los demás. Creo que es hora que el pueblo de Venezuela abra los ojos.»
Monseñor Moronta también pidió a ciudadanía que respete medidas de bioseguridad establecidas para disminuir curva de contagio por Covid-19.
• «Si seguimos con las rumbas, y no me digan que es mentira porque aquí escucho todas las rumbas que hay alrededor y todas las que me cuentan que se hacen en el estado, mientras no cumplamos con las normas del distanciamiento y el uso del tapabocas, le decimos al covid-19 que venga a nosotros y después le pedimos a los médicos lo que no pueden hacer, porque ustedes no se están cuidando»

 2. - LO ECONOMICO

Desde octubre de 2019 hasta ayer, régimen de Nicolás Maduro ha hecho solo dos aumentos salariares de forma abrupta para poder llegar al total de Bs. 800.000 mensuales.
• Salario mínimo en octubre de 2019 de Bs. 40.000 a Bs. 150.000, incremento equivalente a 275%; 153% más que anterior.
• Cuatro meses y medio más tarde, precisamente 27 de abril de 2020, como medida para intentar paliar crisis económica del país, se hizo nuevo ajuste en salario mínimo integral para montarlo desde 150.000 en 800.000 bolívares.
Salario mínimo actual en Venezuela se ubica en 400.000 bolívares mensuales, junto con cestaticket de 400.000 bolívares (800.000 Bs), monto que se pulveriza por hiperinflación y que equivale a 1,25 dólar/mensual.

Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, desea expandir bonos a otros sectores laborales para protección social en pandemia.

Antero Alvarado, director de la con director de la consultora Gas Energy para Venezuela, indica que según estimación realizada, Venezuela posee déficit de 75% de bombonas de gas doméstico a pesar de tener segunda mayor reserva gasífera del hemisferio occidental. fue la estimación realizada por el
Alvarado, resaltó gravedad que significa escasez del gas propano, pues 90% de población utiliza bombonas de gas y 7% tiene servicio directo a sus hogares, por lo que, este déficit explica que en últimos meses se ha visto a cada vez más personas cocinar con leña.

Reparaciones de refinería Cardón culminarían a comienzos de octubre.

España prevé que Repsol deje de operar en Venezuela «en el corto plazo».

Luego de dos días sin combustible en Bejuma, estado Carabobo, ayer llegó gasolina a estación de servicio Nuevas Delicias, más de 200 vehículos, entre carros y motos, aguardaban para poder llenar sus tanques.

Hoy no habrá suministro de combustible en estaciones de servicio habilitadas de Zona Metropolitana del estado Anzoátegui, según información ofrecida por Órgano de Dirección Defensa Integral (Oddi) de la entidad.

A pesar de prolongación de semana radical, por decisión del alcalde, Juan Carlos Betancourt, en Puerto Cabello, estado Carabobo, necesidad de hallar gasolina rompe medidas de prevención y cuarentena, en alrededores de estación de servicio Miranda.

Precios del petróleo colapsan tras enviar Arabia Saudita señal negativa la bajar precio de sus crudos a Asia y Europa.
Aunque, WTI cerró ayer en Nueva York en 36.75 $/B, hoy en apertura del mercado se cotiza, al momento, en 37.55 $/B con tendencia inicial al alza.
Precio del dólar paralelo en Venezuela cerró ayer muy cerca de 364 mil bolívares, manteniéndose próximo al precio de apertura.

3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro, reconoció 1.213 nuevos casos del Covid19, cifra total de infectados desde inicio de esta pandemia, según régimen de Maduro, se elevaría hasta 55.563, de estos 44.435 ya se habrían recuperado, lo que supondría 80% del total, y 10.684 todavía padecen Covid19.
De estos nuevos casos, del COVID-19 (1.213), se detectaron 1.191 casos comunitarios y 22 importados (Colombia 14 y Brasil 8).
Distrito Capital es, de nuevo, región con más nuevos casos reconocidos (198), seguida por estados Aragua (170), Miranda (144), Apure (91), Monagas (88), Nueva Esparta (85), Zulia (70), Vargas (56), Bolívar (45), Falcón (43), Lara (42), Sucre (40), Yaracuy (36), Táchira (32), Guárico (16), Portuguesa (13), Carabobo (12), Anzoátegui (5) y Barinas (5).
Rodríguez Gómez también confirmó que fallecieron 8 personas a causa de la enfermedad, de ese modo, según cifras del régimen de Maduro, ya serían, en total, 444 fallecidos.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, criticó al diputado opositor José Manuel Olivares, medico y diputado de AN, al tiempo que lo tildó de «carroñero», luego que este denunció presunto error en la publicación de cifras por muertes a causa del COVID-19 en Venezuela.
• “Carroñeros de @jguaido trafican con el dolor del pueblo venezolano y partidizan las serias consecuencias para la salud y la vida del Covid-19! La Venezuela de bien, mayoritaria, superará unida los estragos de esta terrible pandemia! Cuidémonos entre todos! Venezuela vencerá!”
Diputado Olivares había asegurado que Nicolás Maduro «miente» en publicación de cifras de muertes por COVID-19, al tiempo que mostró unos “captures” donde Instituto Nacional de Higiene (INH), indicó que registro de fallecimientos era de 965, mientras que Delcy Eloína, en su reporte del 7 de septiembre había dicho que sumaban 436.

Ayer página web del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel reportó 120% más muertes por Covid-19 a escala nacional de lo reflejado por Sistema Patria, que coincide con cifras que entrega régimen de Maduro en sus reportes diarios.
INH Rafael Rangel rectificó después y atribuyó estas cifras a ataque informático

ONG Médicos Unidos señala total de 143 trabajadores del sector salud que han fallecido por coronavirus.
• “Ocultamiento de las cifras de COVID-19 solo crea una falsa sensación de seguridad y las personas bajan la guardia sobre las medidas preventivas para el control del Covid-19. Nuestras cifras no son oficiales y su objetivo es informar al personal de salud para la prevención.”

César Somoza, médico especialista en endocrinología y director de Red de Hospitales del estado Portuguesa, falleció ayer, al presentar complicaciones por COVID-19, convirtiéndose en primer médico en ese estado en fallecer a causa del virus. Había estado recluido por dos semanas en centro de salud privado, su condición empeoró, presentado paro cardíaco.

Arriba a Venezuela séptimo vuelo con ayuda humanitaria proveniente de China.

Pescadores de Paraguaná, estado Falcón, no tienen gasolina, agua ni gas doméstico.

Comunidades agrícolas del estado Vargas también sufren escasez de combustible.

Conductores caraqueños buscan gasolina por todos lados.

4.- SUCESOS

Régimen de Maduro captura a primeros implicados en venta de Remdesivir en hospitales.

Pasado sábado 5 de septiembre ocurrió otra masacre en Colombia, específicamente en municipio Aguachica del departamento del César. Pistoleros acribillaron a tres personas y ayer se pudo conocer que todos eran venezolanos.
Víctimas fueron identificadas como María Andrea Mosquera Garcés (23), y cinco meses de gestación; su pareja Daniel José Méndez Duerto (26) quien recibió disparo en la cabeza y murió horas después de haber sido trasladado a un centro médico; y adolescente, de quien se desconoce su nombre.
De acuerdo con autoridades, varios sujetos armados llegaron a vivienda de estos venezolanos y descargaron sus proyectiles contra sus víctimas. Posteriormente huyeron del lugar. Funcionarios de Fiscalía iniciaron labores de investigación para capturar a autores del suceso.

INTERNACIONALES
Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, considera que actuación más firme de comunidad internacional para acompañar liberación de Venezuela, depende del cómo verdadera oposición venezolana logre estar más unida y más movilizada.
Vecchio celebró firma del Pacto Unitario este 7 de septiembre, donde se han unido más de 37 organizaciones políticas y sociales. Es en este sentido, acentuó que deben enfocarse en difícil lucha por liberar a Venezuela, en vez de apostar a disolución de logros obtenidos hasta ahora, para más bien ayudar a que Nicolás Maduro pueda legitimar Asamblea Nacional que controle abiertamente.
Carlos Vecchio calificó de grave error decisión tomada por ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien ha decidido participar en evento preparado por régimen venezolano para designar nuevos diputados nacionales.

Mike Pompeo Secretario del Departamento de Estado de EEUU dijo ayer:
• “La comunidad internacional es cada vez más consciente de que las elecciones programadas por el régimen de Maduro no serán libres ni justas”.

Michael Kozak, Subsecretario del Departamento de Estado de EEUU:
• “La oposición continúa haciendo frente al régimen de Maduro. A la fecha 37 organizaciones políticas y 105 organizaciones sociales han firmado el Pacto de Unidad de Juan Guaidó para la libertad de Venezuela mediante elecciones libres y justas. Sólo puede haber tales si Maduro se va”.

Tamara Sujú, abogada y defensora de DD.HH, le envió contundente mensaje a Michelle Bachelet, luego que Alta Comisionada para DDHH de ONU, se pronunciara sobre cuestionados comicios del próximo 6D-2020.
• “Sra Bachelet el madurismo como usted bien sabe, porque aunque se haga la loca, sabe que es una banda narcacocriminal, no puede garantizar en tres meses transparencia ni condiciones. Léase los estándares internacionales universales, de la UE y la OEA. ¿Acaso es
que usted se va a prestar como garantía?”

David Smolansky, informó que cifras de migrantes y refugiados venezolanos que maneja OEA, indican que hay 5.1 millones de venezolanos desterrados. Aproximadamente 112 mil han retornado al país durante pandemia.

Conviasa trajo desde México, en vuelo humanitario, a venezolanos varados.

Donald Trump criticó a altos mandos del Ejército y del Pentágono de su país, en medio del revuelo causado por informe de prensa que señala presuntos términos de menosprecio que Trump habría usado contra soldados que murieron en combate.
• Trump aseguró en conferencia de prensa, que todavía mantiene apoyo de mayoría de los soldados, pero enfiló sus críticas contra mayor jerarquía. “No estoy diciendo que los militares estén enamorados de mí. Los soldados sí, pero los altos mandos en el Pentágono probablemente no, porque ellos solo quieren combatir en guerras para que todas esas maravillosas compañías que fabrican bombas y aviones se mantengan felices.”

Primeros disparos en cuatro décadas agudizan tensión fronteriza entre India y China.

Maria Kolesnikova, miembro del presídium del Consejo Coordinador de Oposición, en Bielorrusia, sigue siendo única de tres mujeres que se enfrentaron al presidente Alexander Lukashenko que sigue en Bielorrusia. Desconocidos enmascarados la secuestraron en Minsk a plena luz del día y estuvo en paradero desconocido hasta ayer.
Kolesnikova rompió su pasaporte para no ser expulsada tras su secuestro.

Presidente de Bielorrusia no descarta adelantar elecciones.

Rebelión de ultraortodoxos obliga a Netanyahu a relajar toque de queda contra Covid19.

DIVERSOS
Más de 893.000 muertos por pandemia del coronavirus en el mundo.

Nuevos casos confirmados y muertes por COVID-19 en Florida fueron pasado lunes 1,838 y 22, cifras inferiores al día anterior y en línea de remisión de prevalencia de enfermedad iniciada en agosto.
Con estas cifras suministradas por Departamento de Salud estatal son 648,269 personas contagiadas en Florida desde 1 de marzo, 11,023 fallecieron.

Brasil alcanza 4,162 millones de casos de Covid-19; total de muertes llega a 127.464.

Argentina supera los 10.000 fallecidos por coronavirus.

Coronavirus. China da por ganada la batalla: “Superamos una prueba histórica”.
Rusia completa ensayos de Fase II de otra potencial vacuna para el Covid-19.

AstraZeneca suspende los ensayos de la vacuna de Oxford por la “reacción adversa grave” de un voluntario.

Estudio publicado en Nature Communications, liderado por Jade Benjamin-Chung, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de Universidad de Berkeley, California, indica que desde que empezó pandemia del coronavirus y hasta 18 de abril, Estados Unidos podría haber registrado 6,4 millones de casos de Covid-19, pero solo tenía confirmados unos 700.000, lo que significa que número de contagios fue «ampliamente subestimado» y que 89% de casos pasó desapercibido.

DEPORTES
Atlético Madrid dirigido por Diego Simeone se contactó con representantes de Luis Suárez u ofrece mayor sueldo que Juventus.
Sin embargo, parece que Juventus sigue siendo prioridad porque Suárez considera que deportivamente representa proyecto más ambicioso y superior al del Atlético. Money talk.

UEFA Nations League. Suecia 0 – Portugal 2. Exhibición rematadora de Cristiano, que alcanza 101 goles con Portugal.
FIFA anuncia que inicio de eliminatorias Concacaf a Mundial 2022 se retrasa hasta marzo
Yankees, están creando condiciones para algo que era inimaginable hace apenas una semana: que queden fuera de postemporada, en primera ocasión en que más de 50% del circuito tendrá puesto en fiesta de octubre.
Yankees fueron humillados por Azulejos pasado lunes, al permitir 10 carreras en sexta entrada y pusieron su récord en 21-20 y se alejaron a dos juegos completos de Azulejos, en batalla por segundo lugar de División Este de Liga Americana encabezada por Tampa.

Horacio Medina.
Saludos.