Buen día para todos.

Algunas afirmaciones del Saber Popular que, vienen bien para hoy.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver.”

“A todo cerdo (“cochino, marrano”)
le llega su noche buena (o su sábado)”

“Cría cuervos y te sacarán los ojos.”

“El pez muere por la boca.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Según encuesta realizada por Centro de Estudios Políticos y Gobierno de UCAB y Delphos, de realizarse elecciones parlamentarias próximo 6 de diciembre, 58,9% de venezolanos, mayores de 18 años, estaría dispuesto a votar; sin embargo, esta tendencia bajaría al 46,6% si oposición liderada por Juan Guaidó, no participa.
Esta consulta fue realizada en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal, Barcelona, Puerto La Cruz, Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, donde se realizaron 800 entrevistas directas en hogares venezolanos entre 3 y 17 de julio.

Benigno Alarcón, director del CEPyG UCAB, sostuvo durante segunda sesión del foro Prospectivas II Semestre 2020, de ayer 31 de julio.
• «Estamos en presencia de una elección que por razones imputables al gobierno y algunas a la oposición, abonan a un proceso de mayor autocratización»,
Alarcón aseguró que análisis de distintas variables hace prever que serán elecciones multipartidistas, pero no competitivas, pues participarán partidos que fueron intervenidos judicialmente y otros que decidieron participar sin exigir suficientes condiciones electorales, aceptando reglas que impone régimen de Maduro.
• «Esto hace poco probable que la oposición consiga una mayoría de la Asamblea Nacional”.

Félix Seijas, director de Consultora Delphos, que encargada de realizar trabajo de campo de esta encuesta reveló:
• “En la medida que es más bajo el estrato social, hay más disposición a votar, llegando hasta 73,4% en el sector E”.
Seijas sostuvo que si oposición liderada por Guaidó participa en elecciones intención al voto sube a 60,3%.

Asamblea Nacional (AN) publicó pasado jueves, 30 de julio, encuesta sobre crisis de Venezuela, realizada por Comisión de expertos del sector salud, que arrojó información sobre cómo se encuentra este sector ante COVID-19, suministro de agua, gas, gasolina y demás servicios básicos.
• Respecto al sector salud, se indica que niveles de falla de insumos médicos básicos en hospitales del país se mantienen elevados. Todos reportan más de 60% de escasez.
• 61,11% del sector salud no cuenta con tapabocas; 61,11% no tiene guantes esenciales; 77,78% del sector salud no hay o tiene fallas, con jabón y/o gel desinfectante, también esencial para sector salud.
• 89,3% de población no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para poder cubrir gastos contra virus del COVID-19.
• 93,7% del país tuvo servicio eléctrico con interrupciones o fallas.
• Con relación al suministro de gasolina, 49,3% reportó fallas en suministro y 44,3% falta de gasolina.
• 64,4% de venezolanos tuvo suministro de agua potable de manera irregular y/o de baja calidad.
• 48,6% no tuvo suministro de gas doméstico y otro 27% contó con servicio de gas al menos una vez por semana.

Theresly Malave, abogada del diputado Gilber Caro, informó que pudo ver al parlamentario, finalmente. Además, indicó que continúan insistiendo para conocer por qué está siendo juzgado, pues “le causa muchísima ansiedad a Caro, el no saber el motivo” de su detención, después de siete meses.
Malave denunció que sigue sin ser juramentada por tribunal como defensa de Gilber Caro, solicitud que realizó desde febrero. Sin embargo, aseguró que al legislador se le debe otorgar su libertad y por ello, seguirán insistiendo hasta lograrlo.
• “Agradecemos a todos los medios y ONG por su apoyo. Hay que seguir insistiendo para que sean puestos en libertad no solamente Gilber Caro, sino también el diputado Renzo Prieto”.

Nicolás Maduro en cadena nacional para dar lectura al reporte del Covid19, se refirió a Henrique Capriles y sostuvo:
• «En estos días escuché a Capriles decir un poco de locuras. Esa política oposicionista de criticar por criticar de lanzar alamas por lazar no ayuda chico».
• «Ya tú tienes bastante años, estás crecidito Capriles, ya hace 21 años eras diputado, ya no eres un muchachito para que sigas actuando como adolescente un muchacho inmaduro, ponte los pantalones Capriles».
Asimismo, Maduro agregó que Capriles fue dos veces gobernador con Tibisay Lucena al frente del Consejo Nacional Electoral.
• “A buen entendedor pocas palabras bastan.”

Migraciones inconsultas de electores, capítulo repetido para fraude electoral del 6 de diciembre.

Convocatoria a las elecciones parlamentarias está viciada de nulidad absoluta.

Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al servicio de Maduro, declaró procedente solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Rafael Darío Ramírez Carreño a República Italia, país donde reside desde que fuera destituido en 2017 como embajador de Venezuela ante ONU.
Régimen de Nicolás Maduro acusa al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA de “peculado doloso propio”, durante su gestión en industria petrolera venezolana.
Juan Luis Ibarra Verenzuela, magistrado del ilegitimo TSJ detalla en su ponencia que, del análisis de documentación que consta en expediente se evidencia que, además de requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad principios generales que rigen materia de extradición en Venezuela.
Ibarra señala que Ministerio Público solicito orden de aprehensión de Rafael Ramírez y precisó que 03 de febrero de 2017 fue interpuesta denuncia por Luis Parra Rivero, en su condición de diputado a Asamblea Nacional

 2. - LO ECONOMICO

En Venezuela hay más dólares que bolívares circulando, debido a imparable proceso de inflación que se vive en Venezuela, lo cual, ha llevado adelante inevitable dolarización de facto. Algunos aspectos a considerar:
• Exigencia del régimen de Maduro para pagar gasolina en dólares, pero sin posibilidad de recibir factura o justificantes en divisa, sino en bolívares, cuando se da.
• Nadie sabe cuántas divisas circulan, por tanto, es dinero ilícito, ya que no tributa ni puede tener carga impositiva más que IVA.
• Ningún venezolano recibe su salario en divisas o, al menos, no lo puede justificar como tal, puesto que régimen de Maduro no lo acepta, igual que no admite pago de impuestos en moneda estadounidense.
• Transacciones en dólares en Venezuela son, oficialmente, ilegales, pero cuando régimen de Maduro asumió uso del dólar como solución momentánea, caló idea de legalidad, lo que ha dejado un vacío de facto que recala en ilegalidad.
• “Entre el 56 y el 59% de pagos que efectúan venezolanos en establecimientos comunes se realiza en dólares, dejando al bolívar, herido de muerte.
• “Venezolanos se han visto obligados a buscar forma de tener dólares. ¿Cómo? Fundamentalmente a través de remesas que reciben de sus familiares residentes fuera del país y que, a diferencia de otros países, reciben dólares en efectivo a través de algún compatriota que regresa del exterior.
• “En Venezuela, según varios informes de firmas que analizan situación económica del país, podrían estar entre 650 y 800 millones de dólares.
Estas estimaciones suman transacciones empresariales y títulos de valor de empresas privadas del país, que destinan sus recursos como fuente de financiamiento, pero no se olviden de dólares del lavado de dinero

Chevron anunció que en primer semestre 2020, perdió 4.671 millones de dólares, frente a 6.954 millones de beneficio que obtuvo en ese mismo periodo del año 2019. Se señalan como causas segundo trimestre impactado por COVID-19 y fuerte deterioró de su negocio en Venezuela.
Chevron anotó este último trimestre importante cargo de 2.600 millones por “deterioro” de sus inversiones en Venezuela y citó “entorno de operaciones” e “incertidumbre” sobre posibilidad de recuperar su negocio en Venezuela, aunque aseguró que
• “Seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales bajo las sanciones actuales y la licencia general, con la intención de volver a la normalidad en un futuro.”

Metanol de Oriente (Metor), operada por Mitsubishi y ubicada en Complejo petrolero y petroquímico Jose, estado Anzoátegui en Venezuela, suspendió producción de metanol como medida de precaución

552 camiones cisterna llegaron a Venezuela hace pocas semanas como parte de convenio del régimen de Nicolás Maduro con empresa mexicana, la cual recibió petróleo a cambio.
Jesús Armas, presidente de ONG Ciudadanía Sin Límites, señaló:
• “Esas 552 unidades están valoradas en 34 millones de euros, equivalentes a unos 40 millones de dólares. Sin embargo, dijo, el valor del petróleo entregado por el régimen fue de 300 millones de dólares”.
(¿Corrupción o Saqueo?)

Precio del crudo marcador WTI, se recuperó ayer en Nueva York y cerró en 40.30 $/B, luego de haber caído pasado jueves a 39.90 $/B.
WTI comenzó esta semana cotizando pasado lunes en 40.90 $/B.

Dólar paralelo cerró esta semana sobre 267 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro, en transmisión de su canal Venezolana de Televisión (VTV), apuntó que 6 personas murieron durante ultimas 24 horas por Covid-19 y que registraron 715 nuevos contagios (Distrito Capital, con 279; Miranda 79 y Vargas 69).
Maduro señaló que 664 de nuevos casos de covid-19 se produjeron por transmisión comunitaria, mientras que restantes 51 son “importados”.
Según cifras del régimen de Maduro, total de decesos por Covid19 en Venezuela, llegó a 164, mientras que, total de infecciones detectadas ascendió a 18.574.

José Manuel Olivares, medico, diputado de Asamblea Nacional y Comisionado presidencial de Juan Guaidó para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, sostuvo que régimen de Maduro no tiene controlada pandemia del Covid-19 en Venezuela y que, además de “mentirle” a venezolanos en cuando al número de casos, acosa a ciudadanos que están contagiados.
• “Hoy lo vemos desesperado montando un hospital improvisado en el Poliedro de Caracas ante la verdad del sufrimiento de nuestros pacientes, la verdad dolorosa de la muerte, la verdad del colapso del sistema de salud, la verdad de que 65% de las terapias intensivas ya están colapsadas, 52% de las emergencias ya están colapsadas”.
Olivares afirmó que más del 80% de hoteles donde están alojando a pacientes de Caracas ya están sobre su capacidad y aseguró que más trabajadores del sector salud siguen muriendo por pandemia: 37 personas, entre médicos, enfermeras y personal de salud, han perdido la vida por no tener equipo de bioseguridad necesaria para atender a ciudadanos contagiados.
• “Más de 120 personas, personal de salud, son positivos para covid-19”.

Temor al contagio, pocas condiciones de higiene, protección y falta de equipo de bioseguridad para diagnóstico de pacientes son parte de causales para renunciar de forma masiva a su cargos que señalaron médicos internistas del área para pacientes con COVID-19 del hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz, en Los Teques, estado Miranda.

Colegio de Médicos del Zulia: “Estamos lanzando gritos de auxilio”.

Maduro anunció que mañana domingo se abrirá centro deportivo de Naciones Unidas, El Paraíso, municipio Libertador en Caracas, como hospital de campaña.

4. - SUCESOS

Punto de control de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en distribuidor Los Cerritos, sentido Los Teques, generó ayer caos carretera Panamericana.
Conductores desesperados tomaron esta carretera en contra flujo – sentido San Antonio-Carrizal para escapar inmensa cola. Ambulancias y emergencias quedaron atrapadas.

Fotógrafo William Urdaneta es liberado tras una hora de detención. Funcionarios de DGCIM le robaron su teléfono y memoria de su cámara.

INTERNACIONALES
Henry Cuellar, legislador demócrata miembro del Comité de Asignaciones de Cámara de Representantes de Estados Unidos, insistió en necesidad que EEUU debe tener plan para Latinoamérica ya que poco a poco China está ganando más influencia en esta región.
Cuellar dijo estar preocupado por aumento en venta de armas de China a Venezuela. China ha vendido más de 615 millones de dólares en armas a Venezuela en últimos 10 años, según informe todavía no publicado del Comando Sur de Estados Unidos.
• “Si no fuera por China y Rusia, existiría otro gobierno en Venezuela, ellos los están ayudando, con préstamos, petróleo, y si usted se acuerda de la ‘Doctrina Monroe’, el presidente de Estados Unidos no permitirá que otros países tengan influencia en Latinoamérica, y esto no lo estamos viendo. El enfoque de Estados Unidos está en otra parte del mundo”.
De acuerdo con documentos que trascienden, China tiene presencia en 25 de 31 países de esta región con proyectos de infraestructura, 19 países ya han firmado acuerdo de “Franja y Ruta” y China planea otorgar más de 250.000 millones de dólares en préstamos para 2025.
Venezuela es el país que más dinero ha recibido de China, 62.200 millones de dólares en 17 créditos, principalmente para sector energético, según base de datos del centro de estudios Diálogo Interamericano.

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que salida de Nicolás Maduro del poder se tornó más difícil de lo esperado, pero sigue creyendo que deposición del régimen es inminente. Argumentó que basa su opinión en que mayoría del Alto Mando Militar es antimadurista.
• “Por eso el derrocamiento del régimen sí es inminente. Es cuestión de determinar cómo hacerlo de la manera más efectiva para que no se le cause más daño a la gente de Venezuela”.

Senadora Paola Holguín denunció que al menos 2.100 miembros del ELN están en Venezuela.

Invitan al personal médico venezolano en Colombia a censarse en Registro Único Consular.

Lanzan cóctel molotov contra Cristo de catedral de Managua en plena ola de ataques sandinistas contra la Iglesia.

Donald Trump cambia curso de campaña electoral con sus ataques a legitimidad de elecciones.

España sufrió desplome histórico en segundo trimestre: su economía se hundió 18,5%.

Alemania pierde 10,1% de su PIB, mayor caída desde que hay registros.

Calificadora Fitch recorta panorama crediticio EEUU a “negativo” desde “estable”, mantiene nota “AAA”.

Bloqueo en Congreso de EE UU para renovar programa de ayudas al desempleo. Demócratas y Republicanos no consiguen llegar a un acuerdo, al vencer fecha sobre entrega de 600 dólares semanales a 17 millones de personas

Acusan a adolescente (17), en Florida por hackeo masivo de Twitter que suplantó cuentas de Bill Gates, Obama y Elon Musk.
DIVERSOS
OMS informa incremento diario récord en casos coronavirus, con más de 292.000 contagios en el mundo. Casi 674.000 muertos por coronavirus.

Colombia supera 10.000 muertes por pandemia.

Con 46,688 muertes confirmadas por Covid-19, México se colocó ayer como tercer país con más defunciones por esta enfermedad en el mundo.
Solo Estados Unidos, con más de 156,000 y Brasil, con 92,475, según cifras oficiales, superan a México que rebaso al Reino Unido con 46,119 decesos.

Brasil supera 92.000 muertos por coronavirus tras reportar otros 1.212 decesos.
Huracán Isaías, categoría 1, traerá vientos de tormenta tropical a Miami-Dade y Broward, se esperan vientos con velocidades entre 35 y 75 millas por hora, sobre todo en las zonas costeras. Sin embargo, algunas partes del sur de Florida se mantienen bajo alerta de tormenta tropical, mientras Isaías continúa acercándose al estrecho de Florida desde Bahamas.

DEPORTES
Paris Saint-Germain (PSG) cerró julio con celebración al conquistar Copa de La Liga de Francia al imponerse en penales (6-5) al Olympique Lyon, después que en tiempo reglamentario y extra, quedaron igualados sin goles. Héroe del PSG fue su portero costarricence Keylor Navas al parar un disparo de penalti.

Aaron Judge conectó jonrón por tercera noche consecutiva y Yankees de Nueva York debutaron como locales en esta campaña abreviada por coronavirus derrotando 5-1 los Medias Rojas de Boston.
Por Medias Rojas, dominicano Rafael Devers de 3-0; puertorriqueño Christian Vázquez de 4-0.; mexicano Alex Verdugo de 4-0; venezolano José Peraza de 3-1.
Por Yankees, venezolano Gleyber Torres de 4-2; colombiano Urshela de 4-2 con anotada y empujada.

Horacio Medina.
Saludos.