Buen día para todos.

“Aprobarlo todo suele ser ignorancia;
reprobarlo todo, malicia.
Baltasar Gracián

“Refinada soberbia es abstenerse de obrar
por no exponernos a la crítica.”
Miguel De Unamuno

“Un millón de niñitos se nos muere de hambre
y un silencio se duerme contemplándolos.”
Jorge Debravo

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente constitucional de Venezuela, se pronunció sobre llegada a Venezuela de vacuna rusa Sputnik V, para coronavirus.
Al respecto, Guaidó aseguró que pruebas de fase 3 del fármaco no son buenas noticias para venezolanos y dijo que no hay nada que celebrar, dado que se estaría utilizando a venezolanos como “conejillos de indias” en esa prueba. En consecuencia, lamentó que 4.000 ciudadanos sean empleados en estudios de vacuna rusa Sputnik V.
• “La Dictadura haciendo lo único que sabe hacer: Mentir y entregarse a intereses ajenos a los venezolanos. Es una prueba y usan a nuestra gente como conejillos de Indias. Que sea el dictador el primero, aunque en lo único en lo que va de primero es en delitos y daño al país.”
(De seguro ellos se inyectarán “vacunas placebos”, mientras muchos crédulos e ingenuos serán inoculados con Sputik V.)

Indira Alfonzo, ilegitima presidenta del ilegitimo CNE notificó que sostuvo conversación telefónica con misión de Unión Europea (UE) cuyo tema central fueron fraudulentas elecciones parlamentarias que auspicia régimen de Nicolás Maduro para 6D-2020.
Según Alfonso tras conversación empática y con mucho respeto:
• “Quedamos desde el CNE con la mejor disposición, primero de que mantuviéramos un canal de comunicación por el fortalecimiento de las democracias”.

(Sin embargo, UE considera que aplazamiento de fraudulentas elecciones parlamentarias previstas para 6D-2020 en Venezuela daría margen para negociar reformas necesarias que permitan celebrar comicios “creíbles”)

Pedro Pablo Fernández:
• “Proceso del 6D debe ser suspendido, no resuelve ningún problema”.
Juan Requesens, diputado de AN fue trasladado al ilegitimo TSJ para continuidad de su juicio arbitrario.

Fracción Parlamentaria 16 de Julio votó contra convocatoria a consulta ciudadana planteada en seno de Asamblea Nacional, y de acuerdo con diputado Omar González, jefe del bloque
• “No hay tiempo para consultas, hay que actuar”.
Gonzalez recordó que ya en Venezuela se hizo consulta ciudadana, pasado 16 de julio de 2017, y que mandato emanado de aquella jornada no se ha cumplido todavía.
• “Para qué una nueva consulta, cuando la clase política aún está en deuda con el país. La voluntad de los venezolanos fue manifestada el 16 de Julio del 2017 y su petición aún está vigente; lo que es necesario es más acción por parte del Gobierno Interino y de todos los sectores que luchan por la libertad dentro y fuera del país.”
En tal sentido, González instó a factores democráticos que centren su atención en activación del R2P, TIAR y aprobación del 187-11 constitucional; así como mantener presión interna “para producir el quiebre del régimen de Nicolás Maduro”.

Régimen de Nicolás Maduro impidió al diputado Roberto Marrero, jefe de Gabinete de Juan Guaidó y ex preso político, viajar a España.
Marrero fue obligado a abandonar aeronave cuando estaba a punto de despegar. Se trataba de vuelo charter de compañía Plus Ultra con destino a Madrid, donde viajan casi 300 personas, organizado por Consulado de España en Caracas.

Joel García abogado del diputado Juan Requesens, fustigó que jueza permita que entren a sala de juicio, pelotón de GNB armados y con equipo antimotines.
• «Para hoy (ayer) a las 11:00 am se tiene previsto la continuación del injusto juicio contra el diputado Juan Requesens y 16 coacusados. Hoy la juez no permite el ingreso de público al juicio, pero sí de un pelotón de Guardias Nacionales armados y con equipo antimotines»
García destacó que tener a más de 20 efectivos de GNB, del Sebin y de Dgcim constituye elemento de «coacción hacia el acusado que quiera declarar y denunciar sobre los atropellos». Recordó que la audiencia de juicio es oral y secreto.

 2. - LO ECONOMICO

Venezuela suma tres años en hiperinflación, segunda más prolongada en historia de América, después de Nicaragua, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Giorgio Cunto, economista de Ecoanalítica, apunta a que este fenómeno está lejos de detenerse, dado que
• “Desequilibrio monetario exacerbado, causado por desajustes fiscales, no ha sido resuelto”.
• “Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo“.

Víctor Álvarez, economista y exministro chavista, señaló que política monetaria restrictiva
• “Dejó sin liquidez a la banca, restringió el crédito a la producción y el consumo y redujo demanda de dólares, cuyo precio se frenó en comparación con el resto de los precios”.
• “El rezago del precio del dólar en comparación con demás precios origina sobrevaluación de tasa de cambio: Los bolívares no rinden, hay que cambiar más dólares para pagar en bolívares y esto es percibido por la gente como una inflación en dólares”
• “La demanda de dólares aumentará mientras el BCV siga inyectando liquidez a la banca y emita dinero que transfiere a PDVSA y empresas públicas deficitarias, proveedores y contratistas quienes se protegerán de la disolución del bolívar comprando divisas”
• “La arritmia cambiaria se prolongará debido a: El colapso de la producción petrolera, contracción de la economía, déficit fiscal y financiamiento con emisiones de dinero inflacionario y reinyección a la banca de liquidez represada”.
• “En lo que resta de año, la tasa de cambio e hiperinflación seguirán subiendo considerablemente, azotando el presupuesto de los hogares, empresas e instituciones”

Fortune es segundo barco de bandera iraní, de tres anunciados, ingresó a Venezuela y atracó en muelle 1 de refinería de Amuay con 270.000 barriles de gasolina iraní que será distribuida al occidente del país en próximos días.
Trabajadores de Amuay, luego de hacer respectivas pruebas y protocolos, afirman que esa gasolina tiene octanaje por debajo de 90, inferior al que se usa en Venezuela para parque automotor, que es de 91 y 95.
• «La prioridad no es la calidad, sino atender la demanda. Quizás más adelante cuando las refinerías estén en mejor marcha, la cosa mejore»
Trabajadores agregaron que en refinería de Cardón se están produciendo 13.000 barriles de gasolina por día.

(Hacemos notar que gasolina de mayor consumo en EEUU tiene 87 octanos y corresponde a “gasolina regular”. De modo que 90 octanos, aunque no es calidad Venezuela, no debería ser gran problema. Sin embargo, hay denuncias de agua en gasolina en suministro de E/S, lo cual si genera problemas a vehículos automotores.)

Según declaraciones de trabajadores de refinería El Palito, diez días después de haber cesado producción de gas en esa refinería El Palito del estado Carabobo, generación de este combustible no ha podido ser reactivada por falla en compresor de gas húmedo de planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC) que no ha podido ser corregida.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.
• “El presidente está muy asustado, teme una convulsión social. Desde el movimiento de trabajadores consideramos que hay una “preconvulsión”. No hay forma ni manera de recuperar el suministro de gasolina en el corto plazo. El plan de recuperación que tiene el presidente no es garantía”
• “Que se recuperen dos refinerías en cuestión de meses no es tan sencillo. Para que se logren levantar, como lo afirmó Maduro el miércoles, se necesitaría mucho más tiempo y miles de millones de dólares que Petróleos de Venezuela no tiene. Pero, por supuesto, para que esto ocurra debe haber un cambio obligatorio de política y también inversión privada.”
• “Lograr la producción no solo depende de una refinería, sino de todo un proceso que implica recuperar la industria petrolera, comercializar, optimizar los procesos, equipos y el personal profesional y capacitado necesario para que el combustible llegue hasta las 1.568 gasolineras que, según el oficialismo, estarán funcionando en Venezuela.”

Fedecámaras espera que plan del madurismo “traiga orden” en suministro de gasolina. (¿?)

Aerolíneas iniciarán mesas de trabajo con INAC para definir reinicio de operaciones.

Conseturismo alerta que hoteles que albergan pacientes no reciben dinero del Estado.

Denuncias hechas por Consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA), empresa propiedad de Jorge Reyes y Pedro Antar, en relación a supuestos sobornos para recuperar activos de Petrocaribe, serán investigadas por Comisión de Contraloría de Asamblea Nacional que designó subcomisión conformada por diputados Ismael León (VP); José Hernández (UNT); Elimar Diaz (PJ); Robert Alcalá (AD) y José Prat (Causa R).
Primer paso fue comparecencia del Comisionado presidencial para Gestión y Recuperación de Activos Javier Troconis, quien en cuatro horas hizo recuento de cómo fueron contactos con esta empresa y rechazo acusaciones de sobornos ante Comisión de Contraloría.
Otro tema abordado en esta comparecencia fue caso Petroparaguay (Petropar), compañía paraguaya que mantiene deuda de 268 millones dólares con PDVSA.

Precio del dólar en mercado paralelo en Venezuela cerro ayer viernes sobre 448 mil bolívares.

 3. - LO SOCIAL

Freddy Ñáñez Contreras, cantante y poeta, presidente del canal VTV, al servicio del régimen, ahora ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, anunció que se registraron, en últimas 24 horas, total de 791 casos, de ellos 772 son contagios comunitarios, mientras que 19 son venezolanos que retornaron contagiados desde Colombia.
Ñáñez, precisó que estado Carabobo reportó 177 casos, 60 de ellos en su capital Valencia, mientras que en Distrito Capital se conocieron 141 contagios y en estado Miranda 115.
Con estas cifras, según régimen de Nicolás Maduro, en total hay 76.820 casos con 67.216 personas están recuperados y 8.961 casos activos, de ellos, 6.384 están en hospitales, 2.265 en Centros de Diagnóstico Integral, y 312 en clínicas privadas.
Ñáñez, también señaló que ayer, 2 de octubre. fallecieron ocho personas para elevar, según cifras de Maduro, número de fallecidos a 644.

Emilio Fajardo diputado del estado Trujillo, informó ayer sobre muerte de otros dos médicos por coronavirus, ambos de dicha entidad.
• «Lamentablemente nos hemos enterado que en menos de 24 horas han muerto 2 médicos trujillanos como consecuencia del Covid-19. Esto demuestra como nuestro personal de la salud está totalmente desprotegidos por falta de atención gubernamental»

Médicos Unidos por Venezuela alertó sobre vacuna rusa Sputnik V que llega a Venezuela y sobre la cual se desconoce protocolo para su aplicación. Consideran que actualmente no es confiable, pese a que, Nicolás Maduro ha sugerido aplicarla a candidatos a diputados.
• «Alertamos a la población sobre la introducción de un lote de vacunas de origen ruso para prevenir Covid-19 de la cual se desconoce el protocolo para su aplicación. Se entiende que se trata de un estudio por la cantidad de vacunas apenas 2.000, sin más información al respecto»
Además, Médicos Unidos por Venezuela, explica que dicha vacuna rusa, al igual que otras a nivel mundial, están en fase de desarrollo
• «Y está, apenas, en fase 3 información no oficial, lo cual la hace no confiable y su uso en humano no cumple los estándares éticos para su aplicación, como todo estudio debe cumplir con metodología».

(Esta información genero reacciones, comentarios y memes en redes sociales, he aquí algunas)

Enrique Aristeguieta Gramcko:
• «Espero que los miembros de la cúpula usurpadora den el ejemplo, y sean los primeros en recibir la vacuna rusa»
Leonardo Padrón:
• «La vacuna rusa contra el Covid-19 llega a Venezuela con sorprendente rapidez. Quisiéramos ver a Maduro y a todo su gabinete poniéndose la vacuna. ¿O a quiénes van a usar como conejillos de indias?»

Julio Castro, medico infectólogo, explicó que, esta vacuna rusa no es solución inmediata a pandemia en Venezuela y agregó que, lo que llegó a Venezuela son 4.000 vacunas, solo 2.000 recibirán cura y otros 2000 serán vacunados con placebo.
• “Los pre-requisitos de la Sputnik V, al igual que cualquier otra, debe ser pasar un proceso que demuestre su eficacia y seguridad. Este proceso puede tardar meses. Los resultados deben ser accesibles a revisión de pares científicos.”
• «Los protocolos de investigación deben cumplir todas las normas éticas y regulatorias nacionales e internacionales. No sería ético hacer seleccionamiento basado en política. Debe incorporar una muestra representativa de la población»
Finalmente, Julio Castro, concluyó que vacuna rusa debe recorrer tránsito de investigación al igual que todas, «sus datos deben ser transparentes» y
• «No es la solución para modificar el curso de la epidemia en este momento en Venezuela, es solo un estudio».

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, quien recibió lote de dicha vacuna para iniciar ensayos de fase tres, expresó:
• «Estamos en este instante recibiendo, de nuestra querida hermana Rusia, el primer lote de vacunas Sputnik V… No puedo esconder la emoción que nos embarga de que Venezuela sea el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase tres de los ensayos clínicos de esta vacuna»

Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), desarrollada por Universidad Católica Andrés Bello, se ha convertido en referencia estadística de Venezuela ante ausencia de cifras oficiales sobre realidad socioeconómica.
Resultados de Encovi, es su edición 2019-2020 son dramáticos:
• 96,3% de hogares viven en pobreza de ingresos y tendencia de deterioro de alimentación continúa, con solo 3% de ellos escapando de inseguridad alimentaria.
Se trata de crisis actual que borra nociones de clases sociales y avanza aceleradamente, con pobreza multidimensional creciendo de 51% en 2018 a 64,8% en 2019.
Encovi no son solo números, es realidad recogida en visitas a más 10.000 hogares venezolanos donde se tomaron más de 30.000 testimonios recopilados por centenares de encuestadores distribuidos en toda Venezuela.

En concordancia con Encovi, Alianza Rebelde Investiga, conformada por TalCual, Runrun.es y El Pitazo, desarrolló trabajo titulado “El rostro de la pobreza”, donde se registra verdadero desastre nacional, además con relato de investigadores que durante meses miraron sus condiciones de vida frente a frente.
Voces de encuestadores que observaron un país donde 79,3% de gente no tiene cómo cubrir su canasta de alimentos, al menos 25% de hogares presenta Inseguridad Alimentaria severa y alrededor de 639.000 niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.

(Sin duda, realidad dramática que subyace entre diatriba política, pandemia de Covid19, violencia, represión y desesperanza. Presagio de un futuro que se destruye en su presente.)

 4.- SUCESOS

Protestan en Alto Guri y La Muralla en estado Monagas por fallas de servicios públicos

En estaciones de servicio del municipio Bejuma, estado Carabobo, se despachó gasolina bajo medidas dictadas por alcalde del municipio, atender solo a 100 carros y 50 motos de colas a primeras horas del día.

En varias ciudades del país como Caracas, Los Teques, Maracaibo, Maturín y San Carlos ciudadanos tomaron sus calles por falta de gas y gasolina.

Familiares del M/G Miguel Rodríguez Torres aseguran que tienen siete meses sin verlo.

Autoridades revelaron que son seis detenidos por saqueo en Acarigua, estado Portuguesa.
Guardia Costera del Caribe, unidad del Reino de Holanda para Aruba Curazao y San Martin, incautó casi 2.000 kilogramos de drogas en costas de Venezuela. Estos logros se consiguieron mediante varias operaciones antinarcóticos en Mar Caribe, como parte del esfuerzo de hacer frente a organizaciones de narcotráfico de la región.

INTERNACIONALES
España está “preocupada” por decisión de Nicolás Maduro de mantener fraudulentas elecciones del 6D-2020.

Gobierno de España reconocerá a Mauricio Rodríguez Gelferstein como nuevo embajador de Nicolás Maduro en España.

Michael Kozak:
• “No puede haber elecciones libres y justas en Venezuela con un régimen ilegítimo que ataca sistemáticamente a la ciudadanía y a las instituciones democráticas”.

Amnistía Internacional pide que Argentina demuestre con hechos su condena a violaciones de DD HH en Venezuela.

Bob Menéndez, Senador por partido Demócrata del Congreso de EEUU, solicitó, de nuevo, al partido Republicano aprobar TPS para venezolanos.

Policía peruana detiene a excolaboradores de Vizcarra por investigaciones de corrupción.

Jair Bolsonaro, presidente brasileño, sorprende a sus seguidores con candidato moderado para Tribunal Supremo de Brasil.

Encuesta dada a conocer en Bolivia, cuando faltan poco más de dos semanas para elecciones presidenciales, dibuja como escenario más probable celebración de segunda vuelta entre candidato que encabeza intención de voto, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, y exmandatario Carlos Mesa. Este sondeo se realizó tras renuncia de Jeanine Áñez, actual presidenta interina del país.

Amenaza de prisión en México debilita caravana de migrantes, otros continúan a EEUU.

Donald Trump es trasladado a un hospital militar tras ser diagnosticado con Covid-19. Hombre, mayor y con sobrepeso, factores de riesgo de Trump que lo hacen vulnerable a Covid-19.
Trump recibió tratamiento experimental de Regeneron como «medida de precaución», tras diagnóstico de coronavirus

Melania Trump afirma que tiene síntomas leves de Covid-19 y que se siente bien.

Bill Stepien, director de campaña de Donald Trump, también da positivo.

Kellyanne Conway, exconsejera de Trump, sale positiva a Covid-19.

Joe Biden sobre Covid-19 de Donald Trump:
• “Vamos a seguir rezando por la salud y la seguridad del presidente”.

Kim Jong-un, dictador de Corea del Norte, envió mensaje al presidente estadounidense, Donald Trump, donde desea que tanto él como primera dama Melania se recuperen pronto de COVID-19.

Wall Street cae tras diagnóstico positivo de Donald Trump por Covid-19.
Mayoría de monedas caen por aversión al riesgo tras contagio de Donald Trump con Covid-19.

Union Europea (UE) pacta reforzar su soberanía frente a China y Estados Unidos.

DIVERSOS
Casos globales de Covid-19 han superado 34 millones, mientras que víctimas mortales han llegado a 1 millón 16 mil personas, según estadísticas de Organización Mundial de la Salud (OMS).
En jornada más reciente, se reportaron más de 315.000 casos, cifra más alta de esta semana, y 6.347 muertes.
Estados Unidos alcanzó ayer cifra de 7.328.273 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 208.642 fallecidos por enfermedad de COVID-19, según recuento independiente de Universidad Johns Hopkins.

Brasil sumó en últimas 24 horas 704 muertes por nuevo coronavirus y número de fallecidos llegó a 145.388, mientras que cifra de contagios roza 4 millones 900 mil con aumento de más de 4.000 casos en Río de Janeiro.

Autoridades de salud de Colombia señalaron 6.192 casos nuevos del coronavirus SARS-CoV-2 y 201 fallecidos por Covid-19, cifras para acumular 841.531 contagios y 26.397 fallecidos.
Colombia no reportaba más de 200 decesos por Covid-19 desde 12 de septiembre, cuando informó de 216.

Alemania informó hoy que en últimas 24 horas ha registrado 2.563 nuevos casos de COVID-19, tercer día consecutivo por encima de 2.500, nivel no alcanzado desde mediados de abril.

Ministerio de Sanidad español informó que COVID-19 ya ha dejado 32.086 muertos y que hay 789.932 casos diagnosticados en España.

Comunidad de Madrid publica en Boletín Oficial orden con medidas aprobadas por Consejo Interterritorial de Sanidad que fuerza adopción de restricciones en localidades más afectadas por coronavirus, lo cual supondrá confinamiento perimetral de 10 ciudades madrileñas, incluida su capital, y nuevas restricciones a ciertas actividades comerciales.

España ha aumentado 152,4% matriculaciones de vehículos eléctricos durante septiembre 2020 para alcanzar 2.378 unidades, mientras que, conjunto de ventas modelos electrificados, híbridos y de gas creció 44,7%, con 18.454 unidades.

DEPORTES
Leo Messi encuentra en Coutinho y Ansu Fati nuevos socios, en nueva era post Luis Suárez.

Con goles de venezolanos Machís y Yangel, Granada hizo historia en Suecia.

Vinotinto presentó jugadores con quienes enfrentará a Colombia y Paraguay.

James Rodríguez fue nominado a mejor jugador del mes en Premier League.

Nadal también gana bajo techo y ya está en octavos. Djokovic pasa tercera ronda y se enfrentará al colombiano Galán.

Sencillamente. Actuaciones bestiales LeBron y Davis (65+23) de Lakers de Los Ángeles, anulan corazón de Miami Heat y ponen en 2-0 serie final.

Asombrosos Marlins de Miami, bajo mando de Jeter y Matinhg sacaron lo mejor en su postemporada y avanzaron a series divisionales. Ahora jugaran contra sus grandes rivales Bravos de Atlanta. Por cierto, Marlins se mantienen invictos en sus juegos de postemporadas, ahora tienen 7-0 en series de postemporada
Let’s go Marlins.

Padres de San Diego Padres conjuraron más de dos décadas de penurias y han llevado alegría a esta ciudad cuya moral deportiva ha sido golpeada por demasiado tiempo.
Padres ganaron tercer y decisivo encuentro de serie de comodines a Cardenales. No ganaban serie de postemporada desde hacía 22 años, y enfrentarán ahora a Dodgers de Los Ángeles. Serie californiana.
Muere Bob Gibson (84) extraordinario lanzador derecho, inmortal en Cooperstown y para Cardenales de San Luis.

Horacio Medina.
Saludos