Por Horacio Medina

Buen día para todos.

(Hoy es Viernes Santo, de las más representativas y profundas conmemoraciones del cristianismo. Día del juicio, condena, viacrucis, crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. Según los Evangelios, Jesús fue juzgado por sacerdotes judíos, por gobernador Herodes y, finalmente, por el romano Poncio Pilatos, quien lo condenó a muerte tras haber sido flagelado y coronado con espinas. Ese mismo día, Jesús fue bajado de la cruz y sepultado. Hoy los fieles católicos guardan ayuno y se abstienen de comer carne roja y no se celebran misas ni tampoco la Eucaristía.)

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.“

“Porque me has visto, Tomás, creíste;
bienaventurados los que no vieron,
y creyeron.“

“Entre el gobierno que gobierna
de forma errada
y el pueblo que lo permite,
hay una solidaridad
que da vergüenza.”
Víctor Hugo

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, informó que se habilitó servicio público y gratuito de Teleconsultas, para que personas puedan obtener orientación médica a distancia a propósito de pandemia del coronavirus.
Guaidó explicó en video que podrán ingresar a este servicio a través del celular o navegando por internet, y que lo primero que deben hacer es responder una encuesta, y según sus respuestas se conocerá si es necesario teleconsulta o no, a fin despistar casos de Covid-19 e indicó que este aporte contribuirá a que baje flujo de pacientes en centros asistenciales del país, que se encuentran colapsados, de modo que, solo acudan personas que tengan síntomas con alta probabilidad de que sean casos de coronavirus.

Fray Luis Antonio Salazar aseguró que Dios acompaña al pueblo venezolano y a toda la humanidad en esta cuarentena para prevenir coronavirus y recordó que el todopoderoso no es castigador, pero tampoco puede solucionar todo mágicamente.
• «Tenemos que quitarnos la idea de un dios Harry Potter que llega con una varita mágica que arregla todo. Dios no es castigador, pero tampoco es el mago Merlín. Dios no es así».
Fray Salazar precisó que Dios padece con venezolanos. Ejemplificó fallas eléctricas en estado Zulia o desabastecimiento de agua y afirmó que su deidad está ahí en sus casas pasando, junto a ellos, sus penurias.
Por ende, en un mundo conmocionado por esta pandemia de coronavirus, que ha cobrado casi 100 mil vidas, aseguró que Dios no ha abandonado a la humanidad. Más bien, señaló que es momento para mirarlo y reencontrarse con él, pues está «cuidándonos en las casas».
Finalmente, indicó que se debe aprovechar esta cuarentena para convertirnos en mejores personas, ciudadanos y cristianos.
• «Basta de soberbia, cuando quiero cambiar el mundo debo empezar cambiándome a mí mismo»

Hermana Rosalía, coordinadora de Pedagogía de Primaria del colegio Santa Mariana de Jesús, ubicado en municipio Capacho del estado Táchira, enfrentó a guerrillero del ELN quien la apuntó para obligarla a que ese colegio reciba a migrantes repatriados. Según relata testigo del hecho, hubo tensión al considerar que iba a dispararle
• «Ella miró el cañón, le colocó la mano encima y bajó el arma con suavidad, pero también con firmeza”.
Antes la Hermana Rosalía, había conversado con Alcalde del Municipio y diputados de Asamblea Legislativa y les hizo saber, en buenos términos y con argumentos válidos, que esa institución privada debía responder ante representantes y estudiantes, y aunque parlamentarios del régimen de Nicolás Maduro insistieron, esta monja no cedió.

Imagen de Divina Pastora recorrerá Barquisimeto, estado Lara, próximo domingo de resurrección.

 2. - LO ECONOMICO

Ministros de OPEP+ y otros países productores acordaron recorte de producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para meses de mayo y junio.
Posteriormente, a partir de julio 2020, será de 8 millones de barriles hasta diciembre de 2020, y entre enero de 2021 y abril del 2022 producción será recortada en 6 millones de barriles.
Arabia Saudita y Rusia acordaron recortar 6 millones de barriles entre ambos, 4 millones restantes entre demás miembros del grupo.

(Sin duda, buena noticia, aunque analistas consideran insuficiente para equilibrar suministro y demanda a corto plazo, ya que estiman perdida de 15-20 millones de barriles en demanda actual. Sin embargo, es una decisión en el camino correcto y todo dependerá del comportamiento de la economía post Covid19 y del cumplimiento del acuerdo.)

OMC advierte de mayor recesión “de nuestra existencia”.

Wall Street sube por último programa de rescate de FED para socorrer a empresas y gobiernos locales.

Dólar oficial se acerca al paralelo al llegar a Bs.100.000.

CEDICE presenta “Canasta Delivery” para conocer variación de precios en tiempos de cuarentena. Su valor al 30 de marzo era de 7.192.280.58, lo que equivale a 83,58 dólares.

 3. - LO SOCIAL

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, señaló que hay cuatro nuevos casos, ubicados en estados Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Trujillo.
Rodríguez indicó que cifra total de casos por Covid19 asciende a 171 y agregó que casi 50% de pacientes se han recuperado.
• “Han venido aumentando los casos importados desde Colombia o son viajeros o han mantenido contacto con alguien de Colombia “.

(Jorgito en tú comentario subyace tu intención de culpar a Colombia, en todo caso recuerda que “viruschino” (Covid19) vino de China, pero tus raíces “maoístas”, no te permiten mencionarlo.)

Nora Bracho, diputada de Asamblea Nacional (AN), se refirió a presencia del coronavirus en Venezuela y a gestión del régimen de Nicolás Maduro al respecto.
• “Venezuela es uno de los principales focos de propagación del Covid-19 y el régimen pretende aparentar control y atención sanitaria en el país. La realidad es que no garantiza ningún control para atender esta situación”.
Bracho indicó que cinco mil venezolanos han regresado al país, sin embargo, insistió en que al ingresar a territorio nacional
• “Son tratados como animales”.
• “Una vez más el régimen se burla de los ciudadanos, pues su único interés es hacer propaganda con quienes hoy regresan buscando un techo”.

Juan Manuela Olivares, médico y diputado de AN, denuncia que oficialismo miente sobre covid-19 en estado Nueva Esparta.
Olivares sostiene que cifra de contagiados alcanza a 20, en contraste de con cinco reportados en esa entidad por oficialismo.

Se restringe el acceso y movilización interna de habitantes en municipio Maneiro por 15 días, en Margarita, estado Nueva Esparta.

Laidy Gómez gobernadora del estado Táchira pide que venezolanos que ingresaron a Venezuela sin contagios sean trasladados a sus estados y denuncio que 2.000 migrantes venezolanos fueron trasladados a centros educativos en Rubio.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, señaló que
• “Para nosotros es una situación muy preocupante lo que está pasando con los venezolanos que decidieron irse a Venezuela“.
• “A los venezolanos los tiran en el suelo, los hacinan y luego los agrupan por los estados a los que se van a dirigir“.
• “Al régimen de Nicolás Maduro le importa muy poco prevenir la propagación del virus. Ellos esto lo han estado usando como un mecanismo en contra de Iván Duque”.
• “El ELN sí está en el Táchira y en todo el territorio nacional, lo insólito es que el régimen los utilice para controlar y amedrentar a los migrantes que están llegando a Venezuela”.

Migrantes venezolanos denuncian que albergues fronterizos no son habitables.

Aislaron en Los Caracas, estado Vargas a 61 venezolanos que regresaron de Cuba.

Protestas por fallas en servicios públicos no se detienen ni en cuarentena.

Alcalde de municipio Lechería, estado Anzoátegui dice que bombas de gasolina están militarizadas.

Estados Miranda, Táchira, Zulia, Mérida, Falcón, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Lara, Carabobo, Anzoátegui y Nueva Esparta quedaron sin servicio o sufrieron de recurrentes bajones del fluido energético, reiterando fragilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En particular en ciudad de Mérida se reporta vía Twitter que:
• “Severa fluctuación eléctrica en #Mérida los últimos 40 minutos tienen convertida la ciudad en un pesebre, un #apagón de 15 o 20 minutos más 4 severos bajones, uno cada 10 min aproximadamente.”

Román Romero, presidente de Asociación de Ganaderos de Machiques (GADEMA), en Perijá, estado Zulia, dijo estar viviendo un vía crucis
• “Sin combustible, ¿cómo movilizamos la producción diaria como la leche y el queso desde nuestras fincas? Es momento de establecer estrategias claras que nos permitan garantizar la alimentación de la población en medio de esta pandemia. Este sector pudo resolver las primeras semanas de cuarentena con unas reservas, pero ya se agotaron”.

 4. - SUCESOS

José Felix Rivas Villarroel, solicitado por delito de homicidio calificado y considerado de alta peligrosidad fue abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), durante procedimiento realizado en carretera Panamericana, Altos Mirandinos.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a Douglas José Marrón Díaz (39) que tenía red de prostitución de niñas y adolescentes en Caracas, captadas ofreciéndoles sesiones de fotos en academias de modelaje.

Alejandra Tovar Torrealba (17) fue asesinada de disparo en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en carretera Panamericana, municipio Santos Michelena del estado Aragua y vivía en barrio “El Beisbol” de Las Tejerías. Junto a su cadáver tenía cartel que decía:
• «Por pasarle foto de los malandros al FAES».

Ruger Ortega Díaz (74), hermano de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en exilio, falleció ayer, padecía de cáncer.

A San Felipe, estado Cojedes, Cártel de Sinaloa lo convirtió en su bastión criminal.

Operaciones del Comando Sur de Estados Unidos en El Caribe y en océano Pacífico occidental han comenzado a dar resultados: han incautado más de dos toneladas de drogas con valor estimado de 40 millones de dólares.

Esposa de Demóstenes Quijada, asesor del presidente legítimo Juan Guaidó, pide a Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno de España que fije posición sobre su arbitraria e ilegal detención.

INTERNACIONALES
Steven T. Mnuchin, Secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apoya para combatir COVID-19,
• “EEUU se compromete a garantizar que el flujo internacional de ayuda humanitaria continúe a través de canales legítimos y transparentes”.
• “Las sanciones del Tesoro no tienen como objetivo la ayuda legítima. Los programas de sanciones de EEUU, permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento”.
• “Estamos comprometidos a trabajar con instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por mitigar los riesgos y permitir que la asistencia humanitaria y los pagos asociados fluyan a quienes lo necesitan”.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, señaló que en Venezuela
• “Estamos lidiando con una emergencia dentro de la emergencia, y debemos atender las dos”.
• “Hay que aplicar un plan de emergencia y para eso se necesita un Gobierno emergencia “.
Vecchio también manifestó que
• “Se ha querido crear una matriz donde se dice que el Gobierno interino tiene cuentas en dólares, y eso es falso. Necesitamos ayuda internacional y para que esto se logre se debe materializar el gobierno de emergencia”.

Colombia expulsó a cinco venezolanos por incumplir cuarentena por coronavirus.

Más de 5.000 familias de refugiados venezolanos recibirán alimentos en Perú.

Brasil registró primer yanomami contagiado por coronavirus. Brasil rompe récord de muertos en un día, fallecidos se acercan a 1.000.
Favelas de Río de Janeiro registran primeras muertes.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo en su tradicional transmisión semanal en sus redes sociales que
• “Esperamos que las actividades vuelvan antes de tres o cuatro meses porque, de lo contrario, la situación económica se complicaría”
Bolsonaro abogó de nuevo por derribar medidas de aislamiento social impuestas por estados y municipios para contener casos, cada vez más numerosos, de nuevo coronavirus.

Jefa del FMI recomendará renovar línea de crédito a Colombia por USD 11.000 millones.

Ecuador prolonga al menos una semana suspensión de trabajo por coronavirus.

Daniel Ortega “presidente ausente” prolonga por casi un mes su ausencia pública en Nicaragua.

República Dominicana extiende estado de emergencia hasta 30 de abril.

Ciudadanos estadounidenses, varados en Venezuela, parten rumbo a México en vuelo de Conviasa.

Pandemia en Canadá continuará durante meses, dice primer ministro Trudeau y agrego que Canadá sólo regresará a su normalidad cuando exista vacuna, lo que podría tomar un año y medio.

Pedro Sánchez, Jefe del gobierno español, prevé alargar confinamiento en España hasta mitad de mayo y logra apoyo del Congreso español para ampliar estado de alarma y advierte que pedirá más prórrogas.

Londres estudia prolongar cuarentena, con su primer ministro Boris Johnson aún hospitalizado aunque salió de cuidados intensivos.

Irak nombra su tercer candidato a primer ministro en poco más de dos meses.

Casi 17 millones de estadounidenses pidieron ayuda por desempleo en las últimas tres semanas.

Aerolínea Lufthansa pierde un millón de euros “por hora” y necesita “apoyo” público.

Ministros de UE llegan a un acuerdo para plan de rescate de medio billón de euros.

Empresa farmacéutica Pfizer dice que primeros estudios sobre posible tratamiento contra coronavirus son prometedores.

DIVERSOS
Pandemia del nuevo coronavirus contabiliza 90.938 decesos, del total de 1.534.426 casos
De esa cifra de fallecimientos, 64.342 se produjeron en Europa. Italia encabeza lista con 18.279 muertos, seguido de España, con 15.238 y Francia viene a continuación con 10.869 fallecimientos.

Estados Unidos registró 1.783 muertos ligados al nuevo coronavirus en últimas 24 horas, según conteo de ayer jueves de Universidad Johns Hopkins.
Esa cifra, inferior al miércoles (+1.973 muertos), eleva a 16.478 total de fallecidos registrados en Estados Unidos, país con más muertes por pandemia después de Italia.

Estado de New York vive su día más mortífero: 799 muertos en 24 horas.

Florida registra su día más mortífero de pandemia mientras casos se acercan a 17,000.

En Colombia ascienden a 69 fallecidos y 2.223 casos.

En Perú suben a 5.256 y 138 fallecidos.

Argentina suma 14 muertos y alcanza total de 79.

Panamá reporta 224 nuevos casos, contagiados suben a 2.752 y fallecidos a 66.

Chile eleva cifra total de fallecidos a 57.

Ascienden a 272 fallecidos en Ecuador, mayoría en Guayaquil, Guayas.

Cuba sobrepasa 500 positivos y acumula total de 15 muertes.

Elisa Trotta, embajadora del gobierno legítimo de Venezuela en Argentina, informó que 40 médicos y 50 enfermeros venezolanos fueron incorporados al sistema de salud de Argentina, con objetivo de enfrentar pandemia del coronavirus.

DEPORTES
FIFA crea fondo de emergencia para combatir crisis en fútbol.

Sindicato mundial de futbolistas, FIFPRO, dice que coronavirus deteriorará salud mental de futbolistas.

Cisma en Barcelona FC, dimiten seis directivos de forma conjunta y afirman en carta ante notario que no se ven
• “capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club”.

Liga de béisbol de Corea del Sur apunta a regresar a principios de mayo.

Francisco Cervelli (34), receptor venezolano ha militado en ligas mayores desde 2008, pero entrando a entrenamientos primaverales de 2020 con Miami Marlins le faltaban 26 días en roster activo para completar 10 años de servicio.
• “Tener 10 años de servicio en Grandes Ligas te pone en un grupo selecto, que no es el Salón de la Fama, pero es un grupo selecto, especialmente cuando sabemos que el promedio de una carrera en este nivel ronda los tres años. Es un privilegio”.
(Al jugador se le acredita año de servicio por cada 172 días en roster),

Horacio Medina.
Saludos.