Por Horacio Medina

Buen día para todos. Viernes 15 de mayo 2020

Rosneft se puede ir. Gazprom se podría ir. Pero los rusos se quedan.
El regreso de la presencia rusa en América Latina, en particular en Cuba, Nicaragua y Venezuela tiene casi tres lustros andando (con fuerza desde 2008) y que fue desplegada por Rusia como respuesta a la creciente presencia de EEUU en su área de influencia europea y en los países de Los Balcanes como puede evidenciarse en la alta tensión sobre Ucrania y Georgia. De modo que, como hemos expresado desde hace mucho tiempo, consideramos que América Latina, y en particular Venezuela, es pieza de intercambio político-militar, en una guerra fría que subyace entre EEUU y Rusia (con sus satélites).

“¡Viva la muerte, muera la inteligencia!”
Grito de guerra de Falange franquista

“Este es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote.
Estáis profanando su sagrado recinto.
Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis.
Para convencer hay que persuadir,
y para persuadir necesitaríais algo que os falta:
razón y derecho en la lucha.
No puede convencer el odio a la inteligencia,
que es crítica, diferenciadora, inquisitiva (…) ”.
Miguel de Unamuno

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, sostuvo reunión virtual con Centro de Gobierno y Comisionados Presidenciales a quienes les pidió poner especial énfasis en los venezolanos, para brindarles atención en medio de esta Crisis Humanitaria Compleja que se agudiza con presencia del Covid-19.
• “Es un riesgo grande que los venezolanos decidan entre morir de hambre o de covid-19; por eso les pido poner el foco en la gente, los instruyo para que agilicen la ejecución de los programas como por ejemplo el apoyo económico que recibirán trabajadores públicos de la salud, a través del programa Héroes de la Salud”.
Guaidó urgió sobre necesidad de materializar «el bono de 100 dólares por tres meses» cuanto antes, pues condiciones en que trabajan en sector salud son “infrahumanas.”

Academia de Ciencias rechaza amenazas de Diosdado Cabello y ratifica que Venezuela debe prepararse para “El Pico” del Covid19.

Julio Castro médico infectólogo manifestó que amenaza de Diosdado Cabello en contra de científicos de Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (ACFIMAN), por revelar estudio sobre evolución del COVID-19 en Venezuela, le hizo recordar caso de condena que le hicieron en 1633 al astrónomo Galileo Galilei.

(Sin duda que Diosdado Cabello y su ataque contra la Academia complementado con esa detestable amenaza de “Operación Tun Tun” nos deja ver, su clara tendencia fascista y su alto grado de insensatez y demencia que se derivan de su obsesión y necesidad de mantenerse en el poder. Este informe presentado por (ACFIMAN), es sencillamente una opinión científica documentada y una proyección posible que, lejos de ser censurada, atacada e ignorada, debería servir para preparar posibles escenarios sobre evolución del Covid19 en Venezuela.)

Nicolás Maduro denunció aparición de nuevos supuestos «grupos de mercenarios» que se alojarían en Colombia, apoyados por Iván Duque y organizados por quienes calificó como «sicarios de la política venezolana», como suerte de continuación de la Operación Gedeón.
• “Tenemos los datos, nombres, apellidos, los lugares donde están, quiénes los conforman, quiénes los protegen”.
(Como series de Netflix, Operación Gedeón, segunda temporada)

Maduro busca refuerzos domésticos, para atacar a Guaidó.
Cilia Flores, expresidente de AN (2006-2010) esposa de Nicolás Maduro, aseguró que Juan Guaidó estaba al frente de fallidos ataques marítimos en donde murieron ocho personas y aseguró que “no se salva de esta” por sus vínculos con estas acciones, denominadas Operación Gedeón.
• “El señor Juan Guaidó no se salva de esta, está comprobado plenamente que él era el que estaba al frente e iban a poner como comandante en jefe-presidente si cumplían con todo lo que estaba pautado”.
Flores dio estas declaraciones en reunión televisada con varios miembros del gabinete del régimen al servicio de Maduro, entre ellos, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, quien por su parte informó sobre captura de 39 desertores de FANB vinculados a operación Gedeón.

Claudio Fermín, dirigente nacional de Soluciones para Venezuela, dijo que Asamblea Nacional no ha funcionado en todo su período como verdadero Parlamento, y que su momento de mayor importancia fue haber logrado reincorporar a diputados del PSUV.

• «La Asamblea Nacional no ha existido como tal. Los partidos usaron los votos de la unidad para después crear sus comandos de campaña dentro del Hemiciclo. Aparte, el Tribunal Supremo de Justicia la puso en desacato. Así que no ha existido una Asamblea Nacional. Por eso lo más importante para la AN fue reincorporación de la fracción del PSUV».

Tamara Suju, abogada y defensora de Derechos Humanos, Directora Ejecutiva del Instituto expuso que el venezolano, además de lidiar con «el madurovirus», ha tenido que torear también al COVID-19.
• «El venezolano, además de lidiar con el madurovirus, tiene que salir a sobrevivir, está entre decidir si se queda en el confinamiento o sale para poder sobrevivir. La pandemia se la puso muy fácil a la tiranía venezolana, pero las protestas no han cesado, ya sea por hambre, por insumos médicos, falta de luz, agua, gas, gasolina», aseguró la abogada, resaltando que en Venezuela hay municipios que tienen hasta 15 días sin agua o tres sin servicio eléctrico.”
• “Hay detenidos que protestan por falta de gas o gasolina. 18 comunicadores sociales han sido detenidos desde que comenzó el confinamiento. 12 personas del sector salud, médicos o enfermeros, han sido detenidos por atreverse a denunciar o protestar por falta de insumos médicos. Incluso, tres continúan detenidos bajo arresto domiciliario. Un abogado fue detenido por acompañar unas protestas de pacientes con cáncer y diálisis que carecían de insumos»

José Brito, diputado CLAP de Asamblea Nacional (AN) que intento de manera ilegitima desplazar a Juan Guaidó de presidencia de AN, señaló que:
• “Queremos construir una Venezuela unida y feliz para darle solución a los problemas, por ello, estamos dando toda la lucha y toda las batallas por nuestro pueblo venezolano“.
• “Trabajamos día a día por Venezuela. La solución para los problemas de los venezolanos no es el bloqueo ni las sanciones, tampoco es la vía insurreccional”.
• “La solución es establecer una ruta de salida para los que hoy son Gobierno mañana sean oposición”.

 2. - LO ECONOMICO

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica expresó que caída anual de remesas en Venezuela está proyectada en 42% para 2020.
Oliveros preciso que para marzo estas tuvieron reducción de 75%.
• «El tema remesas es importante, el pasado año se llegó a un récord de 3.500 millones de dólares, pero ahora la estimación para el 2020 es que se reciban de 1.800 a 2.000 millones de dólares, lo cual generará un importante impacto».

JSC Zarubezhneft compañía petrolera rusa controlada 100% por el estado ruso, con sede en Moscú, que se especializa en exploración, desarrollo y operación de campos de petróleo y gas fuera del territorio ruso es ,a partir de ahora, la empresa que controla participación rusa en Venezuela al Consorcio Petrolero Nacional (CPN), formado por PDVSA, Rosneft y Gazprom Neft para explotar yacimientos de hidrocarburos en Venezuela. Gazprom, sin embargo, conserva participación en este CPN creado en 2008.

(Para información general podemos agregar que JSC Zarubezhneft fue fundada en 1967 por régimen soviético para operar en estados amigos y sus operaciones más notables se encuentran en Vietnam, donde tiene varias empresas conjuntas con empresa vietnamita PetroVietnam, que también está en Venezuela, Cuba, Bosnia Herzegovina y Croacia.
En tiempos de Saddam Hussein en Irak (2003-2004), JSC Zarubezhneft recibió unos 175 millones de barriles de petróleo iraquí, a un precio lo suficientemente reducido como para dejar amplio margen de ganancia, como empresa beneficiaria del Programa “Petróleo por Alimentos”. Por cierto, iniciativa nada innovadora que se implementa, hoy dio, entre México y Venezuela)

EEUU considera medidas en respuesta a envíos de combustible desde Irán a Venezuela.

EE UU podría volver a sancionar a Nynas tras advertencia de AN de venta de activos de PDVSA.
Junta Directiva ad hoc de PDVSA, nombrada por Juan Guaidó, alertó que liquidación de 35% de acciones de Venezuela en esta refinadora sueca implica daño patrimonial.

Según algunas estimaciones, no oficiales, con actual tasa oficial del BCV, litro de gasolina pudiera costar al detal, en estaciones de servicio, en Venezuela, aproximadamente entre 70 mil y 80 mil bolívares. Es decir, tanque de 60 litros tendría un costo para usuario entre 4 millones 200 mil y 4 millones 800 mil bolívares. Es decir, entre 5 y 6 salarios mínimo por mes.

Fedenaga asegura que escasez de gasolina pone en emergencia a productores del país.

Conindustria reiteró que régimen debe autorizar levantamiento progresivo de cuarentena

Precio del crudo WTI se proyecta al alza en apertura del Nymex y se cotiza en 28.70 $/B.

 3. - LO SOCIAL

Nicolás Maduro informó ayer sobre 15 nuevos casos de COVID19 para totalizar 455 en Venezuela.
Maduro señaló que estos nuevos casos son “todos importados”.
Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Maduro, explicó que de estos 15 casos, seis son personas que llegaron de Ecuador; dos de Colombia, seis de Brasil y uno de Chile.
Maduro también aseguró que de no haber tomado medidas de confinamiento, Venezuela tendría más de 362 mil casos de coronavirus.
• “Más o menos la cifras de Brasil”.
• “Venezuela mantiene una curva aplanada. Si aflojáramos la cuarentena se dispararían los casos”.
• “La pandemia va para largo”.

Conductores trancan autopista Petare-Guarenas por irregularidades con surtido de gasolina.

Habitantes de Valencia, estado Carabobo, protestan por escasez de gasolina y cierran vías en ese sector

Guardia Nacional desalojó cola por gasolina en Caripito, estado Monagas.

Néstor Reverol justifica con «sabotaje» colapso de Tuy II y prevé fallas hasta proximol domingo. Reportes iniciales indicaban que ocurrió explosión mientras trabajadores intentaban maniobra de arranque en estación de bombeo de Tuy II que produjo incendio en área de interruptores.

Vecinos de Lomas del Ávila, municipio Sucre, protestan tras sufrir 20 días sin agua.

Vecinos de Palo Verde, municipio Sucre, en Caracas protestaron por segundo día consecutivo por tener tres semanas sin agua.

Protestan en El Cafetal, municipio Baruta, en Caracas por falta de agua y facturas exorbitantes de Hidrocapital.

Tachirenses protestaron este ayer por constantes cortes de luz. Y en particular habitantes de San Cristóbal, estado Táchira, también denunciaron que no tienen gas doméstico.

Habitantes de El Vigía, estado Mérida, han optado por dormir en afueras de sus casas debido a constantes apagones que ocurren durante la noche y la madrugada.

Sangre de res vuelve a protagonizar menú de algunos venezolanos en cuarentena extendida.

Trabajadores de Corpoelec ganan entre 7 y 12 dólares al mes.

 4. - SUCESOS

Anoche cayó abatido Christian René Tovar Uribe, alias “El Gusano”, quien disputaba territorio de José Félix Ribas de Petare con banda del “Wilexis”.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Sub Delegación de El Llanito sostuvieron enfrentamiento con integrantes de banda de “El Gusano”, en barrio San José de Petare.

Ministerio Público otorga libertad plena a productor agropecuario de Guárico, Nobel Pinto, quien estuvo detenido por exigir combustible en el municipio Pedro Zaraza.

INTERNACIONALES
James Story, embajador de EEUU para Venezuela, informó que administración de Donald Trump inició investigación para determinar fondos que facilitaron la fallida incursión militar denominada Operación Gedeón.
• «Estamos siguiendo una investigación, vamos a averiguar quién pagó qué, cuándo y cómo. Pero es obvio que el guión fue mal montado, tanto que ahora están diciendo que en el encuentro entre el presidente Guaidó y el presidente Trump fue discutido»,
Story, agregó que también están trabajando para bloquear transporte del oro venezolano hacia otros países.

Régimen de Nicolás Maduro rechaza señalamientos de EEUU de no cooperar en antiterrorismo.

Marco Rubio, Senador Republicano instó, ayer a administración Trump a que incluya a Venezuela en “lista como patrocinador del terrorismo”. Este llamado refuerza esa misma solicitud hecha por este mismo legislador al Departamento de Estado de Estados Unidos en 2018 y 2019.

EEUU considera volver a poner a Cuba en lista de patrocinadores del terrorismo.

Régimen de Nicolás Maduro denunció Operación Gedeón ante Consejo de Seguridad de ONU.

Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa de Colombia, confirmó que alias “Mocho Tierra”, cabecilla del ELN, fue abatido en bombardeo.

Oficina anticorrupción argentina retira querellas contra Cristina Fernández.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil pide a empresarios “jugar pesado” contra gobernadores para reabrir comercio.
Casi 32.000 profesionales sanitarios están contagiados con COVID-19 en Brasil.
EEUU llamó a sus ciudadanos en Nicaragua a almacenar alimentos y refugiarse.

EEUU condena intentos de China de robar datos sobre vacuna del COVID19.
Doanld Trump sugiere que podría “cortar toda relación” con China.

Dimite director general de la Organización Mundial de Comercio en medio de nuevas tensiones entre EEUU y China.

Republicanos EEUU están abiertos a potencial proyecto de ayuda por coronavirus. Trump está “abierto” a nuevo plan de estímulo económico, pero no al demócrata.

Trump pide al Senado interrogar a Obama sobre supuesta teoría conspirativa. El “Obamagate” se basa en que administración de Obama y un “Estado profundo” que operaba en paralelo intentaron hundir su presidencia a partir de investigaciones de sus contactos con entidades rusas.

Casi 37 millones de solicitudes de subsidio por desempleo en dos meses en EEUU.

Según FED, 33% de desempleados en EEUU no puede pagar sus cuentas.

Alemania prepara regreso de sus empresarios a China.
Recuperación de viajes aéreos en América Latina será más lenta que en resto del mundo.

DIVERSOS
Se contabilizan más de 4 millones 200 mil casos de COVID-19 en el mundo y más de 300.000 muertos.

Brasil suma 844 nuevas muertes por COVID-19 y supera 200.000 contagios. Muere por coronavirus líder indígena de la Amazonía.

Colombia suma 680 casos de COVID-19, récord con que llega a 13.610 contagios.

Perú cumple 60 días de cuarentena con más de 80.000 casos de COVID-19.

Casos de niños con raro síndrome inflamatorio aumentan en Italia y Francia.

Italia registra repunte de fallecidos con 262 en reporte de ayer.

Francia impondrá cuarentena a viajeros procedentes de España, en reciprocidad.

Gobierno de Francia protestó ayer tras anuncio del gigante farmacéutico francés Sanofi de que dará prioridad a Estados Unidos en caso de hallar vacuna contra Covid-19.
Emmanuel Macron presidente francés, estimó que vacuna contra este virus que ha dejado cerca de 300.000 muertos en todo el planeta deber ser “un bien público mundial”.
• “Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado”

Empresa alemana anunció resultados positivos en su búsqueda de vacuna contra Covid-19.

DEPORTES
Lionel Messi, luego de regresar al entrenamientos del Barcelona tras confinamiento de dos últimos meses, expresó sus sensaciones ante futuro deportivo que se presenta con reanudación de La Liga de España y elogio al delantero argentino Lautaro Martínez.

COI destina 800 millones de dólares para superar la crisis.

Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, declaro ayer ante posible y próximo inicio de temporada
• “Hemos desarrollado extensos y diversos protocolos: pruebas frecuentes en todos los jugadores, (pero) todos esos planes dependen de cómo esté la situación de salud pública”.

Horacio Medina.
Saludos.