Buen día para todos.

“Con la iglesia hemos topado (dado), Sancho”
Don Quijote de La Mancha
Miguel de Cervantes Saavedra

Les dejamos hoy, dos frases de Ayn Rand

“El comunismo propone esclavizar a los hombres por la fuerza;
el socialismo, por el voto.”

“Podemos evadir la realidad,
pero no podemos evadir
las consecuencias de evadir la realidad.”

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó de “inmoral” convocatoria a elecciones parlamentarias del próximo 6D-2020.
Sin embargo, CEV mantiene que abstención no es suficiente y por tanto se hace necesario
• “Acompañar la protesta pacífica, cívica y social que hoy se extiende en todo el país, establecer una ruta clara para la transformación política, democrática y civil, y superar personalismos que dañan la misión colectiva de lograr una Venezuela donde vuelva a imperar la justicia y la paz”.
Arzobispos y obispos de Iglesia Católica venezolana respaldaron además reciente informe de ONU, agregando que
• “La dignidad de las personas es ampliamente irrespetada en nuestro país”
En cuanto a inconstitucional ‘Ley Antibloqueo’ aprobada recientemente por inconstitucional Asamblea Constituyente de Maduro, afirman que
• “Es una manera más de dilapidar recursos nacionales”.

Nicolás Maduro invitó a sus «hermanos» del Foro de Sao Paulo a participar como observadores de fraudulentas parlamentarias del 6D-2020 para más «garantías».
• «La oposición ha solicitado más garantías electorales y el poder electoral se las ha dado. Yo invito a todas las organizaciones del Foro de Sao Paulo a ser observadores. Los invito desde ya»
• «Vengan. Van a haber todas las medidas de seguridad. Aquí los vamos recibir. Vengan hermanos del Foro de Sao Paulo… Que viva el Foro de Sao Paulo».
• “Esta revolución» es democrática y participativa. Nuestro método es el voto… Puedo decir que, de los 14.300 candidatos, 13 mil son opositores.”
Nicolás Maduro también anunció ayer, comienzo de festividades de fin de año en Venezuela, durante su participación en Foro de Sao Paulo.
• “Adelantaremos la Navidad dos meses, a partir de hoy”.
Pocas horas antes, VTV, canal del chavismo, había anticipado:
• “El Presidente Nicolás Maduro lidera este #15Oct jornada por inicio de la Navidad 2020”.
Y, además, anunciaron por VTV, campaña que denominan “Impulsamos la soberanía alimentaria”.
Finalmente, Maduro anunció que Venezuela retomará desde diciembre sus vuelos con México, República Dominicana y Turquía, que habían sido suspendidos junto al resto de vuelos comerciales internacionales y nacionales por pandemia del coronavirus.

Juan Guaidó, presidente legítimo y constitucional de Venezuela, denunció que mientras “dictador” Nicolás Maduro decreta inicio de Navidad al menos 30 sectores del estado Aragua están afectados por inundaciones tras fuertes lluvias de últimos días.
• “Mientras un dictador desconectado de la realidad pretende abstraer al país de la emergencia que generó decretando un inicio de la Navidad, al menos 30 sectores en Aragua están afectados no solo por un desastre natural, también por el abandono de un régimen sin respuestas”
Guaidó, reiteró que años de
• “Corrupción y desprecio por el venezolano hacen que estas emergencias naturales que ya hemos vivido sean más graves y nuestra gente resulte afectada”.
• “El dictador no puede resolver un solo problema de Venezuela, tampoco podrá hacerlo en Aragua”

Karin Salanova, diputada de AN, alertó que al menos 6 municipios y 30 sectores del estado Aragua fueron afectados por fuertes lluvias, lo que motivó que familias damnificadas exijan respuestas por parte del régimen de Nicolás Maduro.
• “Muchas familias han perdido todo y hoy necesitan una respuesta concreta del Gobierno regional y municipal. Es importante recordar que el Tribunal Supremo de Justicia del régimen ordenó en el año 2006 el desalojo o indemnización de las familias de La Punta y Mata Redonda por la situación vulnerable en la que se encuentran debido a su cercanía al lago de Valencia y hasta ahora no hay solución concreta para ellos”
Salanova precisó que municipios afectados son: Girardot, Mariño, Sucre, Lamas, Mario Briceño Iragorry y Linares Alcántara.
• “En Girardot, fueron varias las zonas afectadas; entre ellas, la Esmeralda, Mata Redonda, La Punta y los Cocos. Esas zonas además fueron perjudicadas por el desbordamiento del río Madre Vieja”

Rafael Narváez, defensor de DDHH, rechazó vía Twitter, anuncio de Nicolás Maduro del inicio de Navidad.
• “Decretar Navidad e imponer alegría a un pueblo que es víctima de violación DDHH, hambruna por sueldos miserables, crisis sanitarias, fallas de agua, gas doméstico, energía eléctrica y un Covid-19 mortal es una burla, Navidad y niño Jesús, es para la FANB y TSJ”

Armando Armas, diputado de Asamblea Nacional (AN), señaló que
• “Un Gobierno de Emergencia Nacional que esté dirigido por un Consejo Federal de Gobierno es la mejor alternativa para canalizar la transición de Venezuela“.
• “Entre otras cosas, porque es más fácil ponerse de acuerdo en nombres que en una lista de condiciones“.
• “Las personas designadas estarán encargadas de darle estabilidad al país, viabilidad a mayor cooperación internacional y generar las garantías para unas elecciones”

Observatorio Electoral Venezolano (OEV) tras auditoría realizada pasado 12 de octubre, resaltó que hasta ahora no se ha dado información sobre número exacto de nuevas máquinas de votación existentes, si hay empresa responsable del sistema, del software o de automatización o cuánto le costó al Estado esta inversión, entre otros aspectos de interés público.

Ilegitimo CNE cambia reglamento para modificar términos de observación y acompañamiento electoral.

Eduardo Fernández:
• «Lo mejor que puede hacer Maduro es hacerse a un lado».

 2. - LO ECONOMICO

Adán Celis, presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), señaló que al menos 1000 negocios “están a punto de perder sus empresas” de 2.200 que iniciaron actividades este año, por pandemia del coronavirus.
• “A través de esos empresarios hay gente, las empresas son seres vivos. Nosotros empleamos a unas 300 mil personas, pero podemos estar hablando de que se pierdan 120 mil empleos (…) estamos hablando de unas 500 mil personas que pueden ser afectadas; por eso nosotros pedimos que se aperture el sistema 7×7, especialmente en el sector industrial (…) nosotros no podemos esperar el domingo para ver si somos radical o no”.

Venezuela, que transita su séptimo año en recesión y continúa siendo punto débil para economía de Latinoamérica. Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela cerrará 2020 con contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 25%.

Plataforma Patria informa inicio del pago por bono “Venezuela Decidió Cuidarse”, entre días 15 al 20 de octubre de 2020. Este bono es de Bs. 1.950.000 (0.45dolares), según informaron a través de red social Twitter.
También, esta Plataforma Patria presenta nueva opción que permite realizar recarga de saldo a teléfono celulares de Movilnet, Movistar y Digitel, así como también pagar servicio de telefonía fija, televisión e internet de estas operadoras telefónicas.

Ayer 15 de octubre protestaron en varios estados del país jubilados de PDVSA/PEQUIVEN, quienes reclaman pago de fondo de pensiones administrado por PDVSA, que según sus denuncias les ha sido confiscado a afiliados de Asociación Civil sin fines de lucro, fondo de pensiones de jubilados de PDVSA/FILIALES “APJ-PDV”.

 3. - LO SOCIAL

(Reportes del régimen de Maduro, vislumbran panorama positivo ante propagación de Covid-19, pues esta última semana han disminuido casos diarios, lo cual parece estar en línea con estrategia ignorar problemática nacional y decretar inicio de temporada navideña, se alinea con planes de reactivar total de sectores de economía nacional en últimas semanas del 2020 y elecciones fraudulentas del 6D-2020.)

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía reporto vía Twitter
464 nuevos contagios y 6 muertes, lo que eleva, según régimen de Maduro, cifras totales a 85.469 infectados y 720 fallecidos.
Rodríguez Gómez precisó que se registraron 456 casos comunitarios que provinieron principalmente de estados Carabobo (148), Táchira (81), Miranda (49), Lara (29), Apure (21), Nueva Esparta (12), Aragua (6), Barinas (4), Vargas (4), Guárico (4), Mérida (3), Sucre (2), Zulia (1), Falcón (1) y Bolívar (1).
Se contabilizan 8 casos importados, todos provenientes de Colombia.
(Salvo error nuestro, sorprende que, en Distrito Capital no existan nuevos contagios. Tampoco aclara lo ocurrido con parte médico anterior, donde se informó sobre existencia de 163 casos en estado Táchira que no figuraron en registro oficial y fueron ignorados en este informe.)
Con todas estas inconsistencias señaladas y otras dudas, según números del régimen de Maduro, Venezuela suma 85.469 contagios con total de 720 personas fallecidas y 77.689 pacientes recuperados, 91% de contagios totales. Esto deja apenas 7.060 casos activos de covid-19.

Curva estable de casos COVID-19 está asociada a déficit de pruebas virocults.
Doctor José Félix Oletta, integrante de Alianza Venezolana por la Salud, explicó que virocult es un instrumento a base de plástico con polímero, y punta de este polímero es con la que se toman muestras nasofaríngeas, las cuales se introducen en recipiente profundamente hermético y refrigerado.
Si se toma muestra en Upata, ese procedimiento no puede durar más de 24 horas para su procesamiento con equipos especializados en Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel o en laboratorios que habilitaron recientemente.
• “No es un hisopo cualquiera; es un dispositivo costoso y que tiene un procedimiento de uso especializado. Si esa muestra se tarda en llegar al laboratorio, debe ser refrigerada a menos cero grados”,

Fallecen una enfermera y dos médicos más por COVID-19, en estados Falcón, Vargas y Táchira.

Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela, anuncia que comenzó segundo pago del bono Héroes de la Salud.

Organización Control Ciudadano Venezuela advierte que, FANB cuenta con infraestructura de hospitales militares que parece no estar dando respuesta a la Covid-19, ni a necesidades de atención sanitaria de familia militar venezolana.
• “Esa parece ser la razón principal de la opacidad en las cifras por covid-19 en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).”
En tal sentido, Rocío San Miguel, presidenta de esta organizacion Control Ciudadano, indica que según informaciones recabadas efectivos militares contagiados por covid-19 han sido tratados en clínicas privadas, en su mayoría, generales y almirantes, desconociéndose mecanismos mediante estos asumen costos de hospitalización y de tratamiento.
• “Preocupan las limitaciones que tiene el personal militar para cubrir servicios de salud, tomando en cuenta los bajos salarios dentro de la FANB y la imposibilidad de la principal aseguradora de la institución, Seguros Horizonte, de asumir los costos económicos de asistencia médica privada por este tipo de enfermedades.”
• “Los tratamientos para atender la pandemia son altamente onerosos. Llegan a alcanzar montos muy superiores al salario de toda una vida de un oficial militar, con 30 años de servicio en la FANB.”
• “Esta puede ser la razón por la cual se esté ocultando la data de efectivos militares contagiados y fallecidos por covid-19 en Venezuela. Una forma de evadir respuestas sobre la capacidad de los hospitales militares para gestionar la pandemia y garantizar tratamiento a la familia militar venezolana.”

Granizo y tormentas eléctricas generan caos en Gran Caracas.

Afectados por inundaciones en Aragua duermen en los techos de las casas sin agua y sin comida.

Niños deshidratados, con hambre y calambres caminan a la frontera.

 4.- SUCESOS

ONG Foro Penal indica que en septiembre hubo 80 detenidos con fines políticos.

Jesús Alberto Mejía (21) fue asesinado pasado lunes 12 de octubre en La Vega, municipio Libertador, en Caracas. Su familia denuncia que lo mataron funcionarios de Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Policía Nacional Bolivariana (PNB).

DGCIM trata de ocultar violaciones a DDHH con visitas institucionales a jueces y fiscales del Ministerio Público.

INTERNACIONALES
Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Occidente: Seguiremos trabajando en OEA para restaurar democracia en Venezuela. OEA realizará Asamblea General virtual 20 y 21 de octubre. Uno de los temas centrales será situación de Venezuela.

Leopoldo López Gil, Eurodiputado del PP envió carta a Josep Borrell, Alto Representante de UE, donde le acusa de “despreciar” al Parlamento Europeo por decir que no tiene obligación de informar en ella sobre misión diplomática que envió a Venezuela a finales de septiembre.
López Gil–si bien ha agradecido que su hijo esté acogido en Embajada española desde momento en que Borrell era ministro de Exteriores español– ha subrayado que su posición “trasciende con mucho las angustias personales” y que habla no solo como padre de Leopoldo López, sino como “portavoz de todos los presos políticos de ese país”.

Colombia blinda sus fronteras por reactivación de migración venezolana que cada día se incrementa empujada por crisis social y económica en Venezuela.

Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional de México fue detenido en aeropuerto de Los Ángeles, California, según informó Marcelo Ebrand, canciller mexicano, sin precisar razones.
• “He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California.”

Rosario Murillo vicepresidente de Nicaragua, sancionada por EEUU, aseguró sin precisar nombres que dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hay “traidores” y que esa “traición no tiene cabida”.
• “Un pueblo que no conoce la vergüenza de la traición, otros, son los traidores, un poquitito insignificante de gente, eso puchos insignificantes, traidores, algunos que salieron de estos caminos, traidores doblemente traidores y otros que son históricamente traidores, desgraciadamente por eso decimos aquí hay un pueblo grande para grandes victorias. La tradición aquí no tiene cabida, la mayoría queremos paz, cariño, convivencia armoniosa”, manifestó Murillo.

Luis Almagro, Secretario de General de Organización de Estados Americanos (OEA) emitió comunicado señalando constantes violaciones de Derechos Humanos que continúan incrementándose en Nicaragua y exigió liberación de unos 103 presos políticos.
• “La próxima Asamblea General de la Organización debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua. Llamamos al gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país.”

En transmisión del canal argentino TN, presentadores aparecieron vistiendo gorros navideños y diciendo:
• “No lo puedo creer, hoy 15 de octubre arrancó la navidad en Venezuela, recibimos los regalos del régimen”.
• “Llevamos esto a lo absurdo porque de eso se trata cuando hablamos del régimen de Nicolás Maduro, lo que anuncia Maduro es el inicio de la navidad el 15 de octubre. El aparato del régimen de Maduro necesita desviar la atención de la realidad social que preocupa y mucho, y que empujó a una crisis humanitaria sin precedentes, 844% de inflación en lo que va del año”

Mario Vargas Llosa declaró su apoyo a Carlos Mesa en elecciones de Bolivia.

Trump luce evasivo y Biden errático durante eventos televisados simultáneos, ambos rivales presidenciales respondieron a preguntas en distintas ciudades y en distintos canales: mandatario estadounidense en NBC desde Miami y ex vicepresidente en ABC desde Filadelfia.

Campaña Trump-Pence se vuelca en Miami por hispanos y contra socialismo.

Trump exige a Biden que revele de “inmediato” supuesto delito de tráfico de influencias de su hijo Hunter.

Imágenes del hijo de Biden añaden guerra sucia a campaña electoral.

Comité Judicial del Senado vota próxima semana sobre candidata de Trump al Supremo.

Vaticano: 11 miembros de guardia del Papa tienen coronavirus.

Trump amenaza con “contraatacar” si UE impone aranceles por caso Boeing

Jonathan Pruzan, CFO de Morgan Stanley dice que expectativa de inversionistas es que demócratas tomen control de Casa Blanca y del Senado en elecciones del 3 de noviembre.

DIVERSOS
Más de 38,8 millones de personas han resultado infectadas por nuevo coronavirus a nivel mundial, según cifras oficiales de casos confirmados y 1.094.947 han muerto.

Estados Unidos alcanzó ayer cifra de 7.974.502 casos confirmados del coronavirus y 217.745 fallecidos de acuerdo con recuento independiente de Universidad Johns Hopkins.
Se registraron 70.334 contagios más que pasado miércoles y 1.148 nuevas muertes.

Argentina notificó sobre 17.096 nuevos contagios por Covid-19, lo que significó nuevo récord de casos diarios desde que hace siete meses comenzó esta pandemia, que ya ha dejado cifra total de 949.063 afectados en el país. Ministerio de Salud informó que en últimas 24 horas fallecieron 350 personas como consecuencia del nuevo coronavirus, y decesos totalizan 25.342.

Brasil registró por segundo día consecutivo más de 700 muertes por Covid-19 en últimas 24 horas y asciende a 152.460 decesos.
Gobierno brasileño contabilizó total de 713 muertes en último día, tras 749 registradas la víspera y después de cinco días con registros diarios por debajo de 700.
Número de casos confirmados, ascendió a 5.169.386, tras sumar 28.523 contagios en últimas 24 horas.

Colombia sumó 6.823 contagios nuevos de Covid-19 y llegó a 936.982 casos positivos acumulados, siguen activos 79.585, que corresponden al 8,49 % del total.
También fueron contabilizados 151 fallecimientos, 131 de ellos de días anteriores, y cifra de personas que han muerto por pandemia en Colombia se elevó a 28.457.

Coronavirus recobra fuerza por toda Europa y alcanza cifras de contagios récord, en especial Rusia y República Checa, pero también en Alemania, mientras Francia se dispone a aplicar desde medianoche de hoy viernes, 16 de octubre, toque de queda en París y otras ciudades.

Twitter volvió a su normalidad tras falla mundial de casi dos horas.

Yolanda Pantin, poeta venezolana obtuvo Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en su decimoséptima edición.

DEPORTES
Ronaldo felicita a Neymar por superarlo en lista de goleadores de Brasil.

Houston se mantiene con vida en Serie de Liga Americana, cunado Astros derrotaron ayer 4-3 a Rays, con jonrón del puertorriqueño Carlos Correa, en cierre del 9no, para “dejarlos en el terreno.”
Astros se acercaron 3-2 en esta serie de campeonato.
Altuve desplaza a Miguel Cabrera como venezolano con más impulsadas en playoffs.

En serie campeonato de Liga Nacional, Bravos de Atlanta se recuperaron de paliza recibida por Dodgers (15-3) y los arrollaron ayer por 10-2.
Con este triunfo, Atlanta se colocó 3-1 y podría clasificar a su primera Serie Mundial desde 1999 si logra ganar 1 más de 3 pendientes.

Dos detenidos por manipular resultado de carreras en Hipódromo de La Rinconada.

Horacio Medina.
Saludos