Por Horacio Medina

Buen día para todos. Viernes 17 de abril 2020


(Una estupidez es algo dicho o hecho propio de un estúpido. Estúpido, por su parte, hace referencia a aquel falto de inteligencia, torpe o necio. Puede decirse, por lo tanto, que una estupidez es una tontería o algo que no tiene lógica.
Al oír caracterizar a, prácticamente todos, los funcionarios del régimen forajido Chávez-Maduro, resaltamos sus prácticas delincuenciales; sus aberrantes costumbres de perseguir y torturar; su ilimitada codicia; su desenfrenada obsesión de poder; su predilección por la negligencia y la mediocridad y algunas otras. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, resaltan tres características que observamos presentes como común denominador: la mentira, la idiotez y la estupidez.)

“Una mentira habrá dado la vuelta al mundo
antes que la verdad tenga
la oportunidad de ponerse los pantalones.”
Sir Winston Chuchill

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria,
no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”
Voltaire

«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo;
y no estoy realmente seguro de lo segundo».
Albert Einstein

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, anunció que entregará una bonificación de dólares mensuales a trabajadores de hospitales públicos que atienden pandemia por COVID-19 y adelantó que estos recursos se manejarán al margen del régimen de Nicolás Maduro, de modo que personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud podrán optar a obtener este apoyo sin distingo de color político.
• “Durante tres meses de la pandemia, daremos un apoyo directo a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales de 100 dólares mensuales para proteger y salvar vidas”.
• “Tarde o temprano les explotará la realidad de un país al que le piden que se quede en casa, mientras tiene el estómago pegado a la espalda. Nuestros médicos y enfermeras no tienen como llegar a hospitales o como alimentar a su familia.”
Guaidó, señaló que beneficiarios podrán acceder a este dinero
• “De manera directa, sin pasar por la dictadura a través de un monedero virtual que desarrollamos con la Organización de Estados Americanos- OEA”.
• “Como incluye procesos internacionales, para garantizar transparencia, estamos haciendo todo lo posible para que el primer apoyo salga lo más rápido posible”.
Sobre procedencia del dinero, Guaidó explicó que se trata de fondos “recuperados”, de Venezuela que su equipo ha empezado a controlar en países como Estados Unidos.
• “La dictadura mantiene secuestrados miles de millones de dólares (…) y nosotros con menos del 0,01 % de lo que ellos han manejado podremos hacer más”.

Humberto Prado, Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención de Víctimas, designado por Juan Guaidó, celebró que profesionales de salud de hospitales reciban ayuda económica.

Delcy Eloína Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, afirmó durante alocución televisada que venezolanos han regresado al país atraídos por:
• modelo socialista bolivariano, por xenofobia que sufrían y atención médica gratuita en Venezuela.
Rodríguez señaló que aproximadamente 7.000 venezolanos han ingresado en últimas semanas por fronteras de estados Táchira y Zulia desde Colombia.

José María Romero alcalde del municipio Páez, del estado Apure, dijo que desde 16 de marzo, fecha en que fue decretada la cuarentena social en Venezuela, hasta ayer, por frontera Páez – Arauca (Venezuela-Colombia) han ingresado cerca de 2.000 venezolanos, provenientes de Colombia, Ecuador y Perú.
Romero emitió esta declaración a modo aclaratoria para desmentir declaraciones dadas a conocer por gobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien aseguró que paso peatonal por el Puente Internacional José Antonio Páez estaría cerrado por decisión del Gobierno del estado Apure para impedir ingreso de venezolanos al país.

Justo Noguera Pietri, del Partido Socialista Unido de Venezuela, ilegitimo gobernador del estado Bolívar, dijo que 910 venezolanos provenientes de diferentes naciones han ingresado al país por frontera con Brasil y permanecen en Santa Elena de Uairén, cumpliendo con cuarentena para regresar a sus casas.

arias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Venezuela exigieron al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para los DDHH (CIDH), Paulo Abrao, velar para que la administración de Nicolás Maduro de un trato respetuoso y el apoyo necesario que requieren los cientos de migrantes que están retornando al país en medio de la pandemia por covid-19.

ONG’s defensoras de Derechos Humanos en Venezuela Provea, Acción Solidaria, Laboratorio de Paz, Centro de Acción y Defensa de los Derechos Humanos (Cadef) y varios activistas ciudadanos en estado Táchira que asisten a retornados, manifestaron su preocupación por condiciones en que autoridades venezolanas reciben a estos migrantes, quienes hoy son víctimas de campaña de estigmatización y criminalización generada por propios personeros del régimen.

 2. - LO ECONOMICO

Banco Central de Venezuela (BCV) denunció que Estados Unidos y grupo de diputados le despojaron una cantidad de dinero no especificada que tenía en cuenta del Citibank y que fue transferido a cuenta Reserva Federal de EEUU en Nueva York.
A juicio del BCV, se trata de
• “Ilícita orden emanada de la Secretaría del Tesoro estadounidense con la que se está consumando un vulgar despojo de recursos financieros pertenecientes al ente emisor venezolano a través de la apropiación indebida del patrimonio cuyo único titular es el Estado venezolano, para apoderarse de forma fraudulenta de los activos y recursos pertenecientes al pueblo venezolano y que en su conjunto conforman la agresión multifactorial para causar sufrimiento al pueblo de Venezuela”.

Alza del dólar y falta de gasolina disparan precios de carne, pollo y huevos.

Escasez de gasolina provocó paralización de 40% de actividad agropecuaria del estado Zulia.

Productores sin gasolina trasladan sus rubros con yunta de bueyes a pueblos cercanos en estado Mérida.

Productores agrícolas del estado Lara tomaron estaciones de servicio para exigir gasolina.

Líderes de comunidades indígenas exigen alimentos, agua y gasolina en estado Anzoátegui.

Pescadores protestaron por gasolina en Carúpano, estado Sucre.

(Escasez de gasolina es consecuencia de muchos años de desidia, negligencia, corrupción, falta de mantenimiento, desinversión y desconocimiento, como practica gerencial y operacional, en PDVSA. No hay solución posible si no se produce cambio del régimen por gobierno de emergencia. Son problemas estructurales que no pueden ser resueltos con acciones coyunturales como reactivación parcial de refinería El Palito y/o importación de gasolina o alquilatos. Es como darles aspirinas a enfermos con cáncer, en estado terminal.)

Según cifras de OPEP, producción de petróleo de Venezuela se desplomó en marzo a 660 mil barriles por día.
(En abril la caída continuara, indetenible)

Precio del WTI repunta vigorosamente en mercado de Nueva York y abre hoy en 24.80 $/B, subiendo 5 $/B con relación al cierre de ayer.

 3. - LO SOCIAL

Suben a 204 casos de COVID-19 en Venezuela al reportarse siete nuevos contagios según anuncio Nicolás Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). 37 permanecen hospitalizados en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 25 en hospitales, 20 en clínicas privadas y dos en hoteles.
Maduro especificó que cuatro de estos siete casos reportados corresponden a personal de misión médica cubana “Barrio Adentro” residenciados en Guarenas, estado Miranda.
También indicó que 111 personas se han recuperado y que se han producido 9 fallecimientos por coronavirus y destacó que se han realizado 268.503 pruebas rápidas en Venezuela, teniendo incremento de 18.000 test en últimas 24 horas

Finalmente, Nicolás Maduro declaró, en conmemoración de 17 años de Misión Barrio Adentro que pandemia por coronavirus tiene que ser “base” para que Venezuela tenga “el más perfecto sistema de salud pública”.
• “Ese virus, es el momento, tengamos consciencia histórica, Carlos Alvarado, es el momento de darle el impulso de abrir los caminos de un mejor y más amplio, más perfecto, sistema de salud pública”.

En América Latina y el Caribe, Covid19, ha provocado al menos 4.000 muertos, en 30 países. Según estas cifras oficiales 85.237 personas han dado positivo al test del COVID-19.

Carlos Alvarado, ministro para Salud del régimen de Nicolás Maduro, indicó que Venezuela tiene menos del 5 % de casos graves por coronavirus (Covid-19) que promedio mundial.
Alvarado manifestó que protocolo de tratamiento aplicado a pacientes ha disminuido gravedad de estos casos.
• “Iniciamos muy temprano con la aplicación de la Cloroquina, incluso Cloroquina profiláctica para pacientes positivos o personas con contacto con contagiados (…) tenemos una particularidad del comportamiento de la epidemia en Venezuela, ya tenemos muchos menos pacientes graves que en otros países”.

Bebé de dos meses es primer caso en etnia warao de COVID-19.

Se desconoce cadena de contagio de joven con COVID-19 en estado Lara.

Niña de dos años murió de afección respiratoria en hospital de Barquisimeto, estado Lara luego de ser tratada como caso sospechoso de COVID-19 y estuvo aislada en habitación del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga.

Realizan despistaje de coronavirus a 50 personas en academia de béisbol del estado Nueva Esparta.

Fundación Simón Bolívar de CITGO entregó insumos de protección personal a trabajadores de salud en Venezuela.

Restricciones por pandemia reducen actos de caridad en Venezuela.
• “La Olla Milagrosa” se suspende respetando distanciamiento social.
• Cáritas no puede recoger donaciones por falta de gasolina.

 4. - SUCESOS

Luis Araya médico venezolano quedó con medida cautelar de presentación cada 30 días, después de su detención por parte de funcionarios de Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
Araya fue detenido por funcionarios del DGCIM en Carora, estado Lara por “un estado de WhatsApp” donde supuestamente criticaba a funcionaria del régimen. Fue imputado por delito de instigación al odio.

Dictan libertad con régimen de presentación a periodista Arnaldo Sumoza, tras haber sido detenido por grabar protesta por falta de agua.

GNB retuvo al periodista Elvis Rivas de Globovisión luego de realizar sus labores en la calle.

Sergio Novelli, destacado periodista venezolano, denunció que DGCIM allanó su casa en Venezuela que esta alquilada.
• “Nada de lo que se llevaron es mío”.

Detienen a 14 individuos, entre ellos un coronel y un teniente coronel, por venta de gasolina en dólares en estado Zulia.

Franlys Aguana llevó a su hijo de 5 años a emergencia de clínica privada de Valencia al presentar varios hematomas. Ella argumentó que había sufrido una caída, pero estudios revelaron que lesiones fueron producto de golpes.
Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), procedieron a detener a Franlys Aguana y tratan de capturar a Renan Flores, su pareja luego que el niño que se mantiene en área de cuidados intensivos con múltiples hematomas, laceraciones y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo, confesara que había sido agredido por él, a quien identificó como novio de su mamá.

Mariahé Pabón (90), afamada periodista venezolana, murió en Miami, Florida, EEUU, luego de contraer coronavirus. Pabón tuvo destacada carrera siendo columnista de El Nacional, El Universal y El Mundo. Dirigió revista Estampas y fue galardonada con múltiples premios en periodismo.QEPD.

Carlos Donoso humorista y ventrílocuo venezolano que dio vida a muchos personajes, destacando el Mono Kini y Lalo falleció en Bogotá, Colombia tras batallar contra cáncer de pulmón. QEPD.

INTERNACIONALES
Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló serie de licencias sobre programa de sanciones de OFAC, donde aseveran se permite comercio, asistencia o actividad legítima relacionada con la asistencia humanitaria, a países sancionados.

Jorge Arreaza, canciller del régimen de Maduro dice que esas licencias de EEUU para que Venezuela adquiera insumos son mentiras.
• «La administración Trump sigue mintiendo sobre supuestas excepciones a las sanciones contra Venezuela. Los recursos del país están bloqueados, la banca y los proveedores no trabajan con el país por temor a sanciones»

James Story, Encargado de Negocios para Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, informó que Gobierno de Donald Trump destinará 11 millones de dólares en ayuda humanitaria
• “Hasta el momento la ayuda humanitaria de los EEUU está sumando 660 millones de dólares. Esta semana hemos obtenido 11 millones dólares más para un apoyo directo en Venezuela”,

Embajada de Brasil en Caracas cerró sus puertas hoy y busca retirar su personal diplomático de Venezuela.

Venezolanos liberados de centros de detención migratorios en EEUU agradecen apoyo a Embajada de Venezuela en Estados Unidos.

OIM busca prestar asistencia inmediata a migración venezolana.

EEUU espera coordinar vuelos para repatriar a 300 estadounidenses atrapados en Venezuela.

Jair Bolsonaro presidente de Brasil destituye al ministro que defendió cuarentenas y anuncia a oncólogo como nuevo ministro de Salud.

FMI ve “década perdida” para economía de América Latina debido a pandemia Covid19.

Donald Trump plantea “reapertura” posCOVID-19 por fases, zonas y sin calendario.

EEUU dice que líderes del G7 instan a “exhaustiva revisión y reforma” de OMS y colaborarán con relanzamiento de economía global.

Emmanuel Macron,, presidente de Francia, desconfía de gestión de China en crisis del coronavirus.
“No seamos tan ingenuos, claramente pasaron cosas que desconocemos”.

Ministro británico de Relaciones Exteriores dijo que China deberá responder “preguntas difíciles”.

Economía China se contrajo por primera vez en cuatro décadas y registró caída de 6,8% en primer trimestre 2020.

Primer ministro japonés extiende estado de emergencia por coronavirus a todo el país.

Fuerzas de seguridad de Nigeria matan a 18 personas al imponer la cuarentena por Covid-19

DIVERSOS
Al menos 144.748 personas han muerto a nivel global debido al coronavirus y hay más de 2 millones 160 mil contagiados en 193 países y territorios, desde que Covid19 surgió en China a fines de diciembre 2019.
(Cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja parte de totalidad de contagios, debido a políticas diferentes para diagnosticar casos. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan hospitalización.)

EEUU supera 33.000 muertos por coronavirus, según Universidad Johns Hopkins.

Nueva York y otros seis estados de EEUU prolongan confinamiento mientras Donald Trump presiona por apertura.

Tras denuncia anónima, encontraron 17 cuerpos en asilo afectado por coronavirus en Nueva Jersey.

Según cifras oficiales hasta ayer 6 pm (ET) esta es la situación en principales países afectados en América Latina y El Caribe
• Brasil, país más afectado por esta pandemia, ha registrado 1.924 muertes y total de contagios registrados llega a 30.425.
• México con rápido crecimiento, pasó a ser segundo país de esta región con mayor cantidad de muertes vinculadas al virus al registrar 486 decesos y 6.297 contagios.
• Ecuador, donde sistema hospitalario colapsó en algunas zonas 403 personas han fallecido y hay 8.225 contagios registrados.
• Perú registra 274 muertos y 12.491 contagios.
• República Dominicana se conocen 196 fallecidos y 3.755 contagiados.
• Colombia por su parte contabiliza 144 muertes y 3.233 contagios.
• Argentina informa sobre 122 decesos y 2.658 afectados.
• Panamá reporta que 109 personas han perdido su vida y 4.016 han sido infectadas.
• Chile oficializa 105 muertes y 8.807 contagiados.

Francia reporta 753 decesos en 24 horas y roza 18.000 muertos por coronavirus.

Reino Unido reporta 861 muertes en 24 horas por coronavirus, 13.729 en total.
Reino Unido prolonga confinamiento durante al menos tres semanas.

DEPORTES
Joseph Blatter advirtió que Mundial del 2022 podría jugarse en Estados Unidos o Japón, y retirarle sede a Catar, debido a investigación que involucra pago de sobornos por elección del país anfitrión.

Se mantiene US Open y USTA establece plan de rescate de 15 millones de dólares.

Horacio Medina.
Saludos.