Buen día para todos.
Hoy 23 de octubre, es “Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil”, fecha proclamada por la Organización No Gubernamental Save the Children, en pro de luchar contra mortalidad de niños menores de 5 años a causa de enfermedades que se pueden prevenir, como diarrea, neumonía, desnutrición y complicaciones derivadas del parto. En Venezuela, desnutrición infantil es alarmante, por sus danos presentes y sus secuelas a futuro, esto sin hablar alarmante mortalidad de neonatos por quirófanos infectados.

Para hoy viernes les dejamos dos frases del genial, Mario Moreno, fallecido en 1993 y mejor conocido como Cantinflas, un personaje asociando con la identidad nacional de México y que se convirtió en un ícono latinoamericano.

“Estamos viviendo un momento histórico
en que el hombre científica e intelectualmente
es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. “

“Estamos peor, pero estamos mejor,
porque antes estábamos bien
pero era mentira.
No como ahora que estamos mal
pero es verdad”.

“Estamos mal, pero vamos bien”
Teodoro Petkoff.

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente constitucional y legítimo de Venezuela envió contundente mensaje, a efectivos militares que conforman Alto Mando venezolano, exhortándolos a rechazar al régimen de Maduro, de una vez.
• “La peor sanción que tiene Venezuela es la dictadura, es Nicolás Maduro, es él quien se tiene que ir, son tan cobardes en su entorno que prefieren que se vayan sus hijos a que se vaya el dictador, son tan cobardes en el Alto Mando que prefieren a un violador de derechos humanos, dejen la cobardía”.
Guaidó explicó que dictadura de Maduro busca aniquilar sueños de sus compatriotas, pero que la voluntad se mantiene intacta.
• “No señor, la dictadura pensó que se robaban las elecciones y la gente se iba a acostumbrar, después llegó la posición de la gente en las calles y el apoyo internacional”.

Diputados de Asamblea Nacional junto con organizaciones políticas y sociedad civil, anunciaron ayer 22 de octubre conformación de comandos regionales y municipales para promover Consulta Popular.
Durante este acto de instalación que se realizó en parque Agustín Codazzi de Prados del Este, en Caracas, Juan Guaidó, aseveró que no harán «campaña tradicional» para promover participación a Consulta Popular, instrumento propuesto por Sociedad Civil y apoyado desde Asamblea Nacional para rechazar elecciones parlamentarias del 6D-2020 de diciembre e impulsar cese de régimen usurpador.
• «Tenemos que organizarnos en comandos para alzar la voz en esta consulta popular. No vamos a hacer campaña tradicional con un volante, vamos a hacer campaña como hizo Yaracuy hace unos días, protestando por la falta de comida, de gas, de luz»
• “Sé que puede sonar injusto pedirles que nos acompañen a hacer un nuevo sacrificio, pero este país y el futuro de nuestros niños lo vale. Yo iré adelante, nosotros iremos adelante, pero necesito que cada uno inicie el proceso de evolución de los comandos de libertad. Son las herramientas que tenemos para enfrentar a la dictadura, como internacionalmente hablamos del TIAR, como hablamos en la ONU de la responsabilidad de proteger».
• “El Comité Organizador anunciará formalmente la fecha que ha venido trabajando para la consulta popular, cumpliendo con protocolos de seguridad, bioseguridad, implementación, de participación de todos los ciudadanos. Será alrededor del 6 de diciembre.”
Sobre mecanismo de implementación de esta consulta popular, sobre si será presencial, virtual o mixto, Guaido dijo que Comité Organizador debe informar al respecto e insistió que esta consulta ciudadana tiene que ver:
• «Con un ejercicio de la mayoría, con la presión interna, con protestar y acompañar la protesta, con comunicar efectivamente en un país donde la dictadura reprime los medios de comunicación».

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de Asamblea Nacional dijo:
• “Hoy Venezuela alza la voz en respaldo a la consulta pública propuesta por el presidente Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y el pacto unitario. Aquí también está el pueblo rechazando la farsa electoral del régimen, desconocida por el mundo democrático”.
• “Las diferencias que podemos tener en la unidad nunca serán más grandes que las ganas y la motivación que tenemos que Venezuela cambie. Maduro no nos vencerá porque los venezolanos tenemos muy arraigado el sentimiento de la democracia y la libertad. #22oct #VenezuelaAlzaLaVoz.”

Nora Bracho, diputada de Asamblea Nacional expreso en su cuenta Twitter:
• “#VenezuelaAlzaLaVoz para terminar de desnudar las atrocidades del régimen, para demostrar que el 6D Nicolás montará una farsa electoral que nadie reconoce, solo países con dictadores disfrazados d “demócratas”. En tus manos está que el mundo de el próximo paso. ¡Aquí nadie se rinde!”

Carolina Jaimes Branger, miembro principal del Comité Organizador de Consulta Popular informó vía Twitter razón por la cual renunció al mencionado Comité Organizador, para salirle al paso a francotiradores de redes sociales y especuladores inescrupulosos del teclado.
• “Antes de que sigan los rumores de que me fui por otras razones del Comité Organizador de la Consulta Popular, aclaro que renuncié porque contraje hepatitis y me prescribieron reposo absoluto.”

Indira Alfonzo, ilegitima presidenta del ilegitimo Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que campaña para fraudulentas elecciones parlamentarias del 6D-2020 comenzará a partir del 3 de noviembre y tendrá duración de 1 mes.
• “Ya tenemos elaborado, discutidos y aprobados todos los puntos para la campaña electoral, por eso se consideró comenzar a partir del 3 de noviembre”.
Cronograma del ilegitimo CNE, refleja que dicho proceso comenzaba al mediodía del 19 de noviembre y tendría como fecha final 3 de diciembre, sin embargo, Alfonzo, ilegitima rectora principal anunció esta nueva fecha.

Remigio Ceballos, Jefe del Comando Estratégico Operacional, anunció que Milicia Bolivariana se desplegará para vigilar simulacro de fraudulentas elecciones del 6D-2020 que se realizará, este domingo 25 de octubre.

Nicolás Maduro sostuvo que se debe “acabar” con funcionarios burócratas y corruptos, además pidió buscar a supuestos infiltrados.
• “Ha sido impresionante la cantidad de gente en la calle por los 7 días de flexibilización, full de gente en la calle del hambre. Somos los únicos que hacemos consulta popular al pueblo y damos respuesta inmediata.”
Maduro aseveró que
• “Tenemos 10 leyes que se llevarían a la AN. Una ley para controlar el tema del agua y su servicio. Otra con el mejoramiento del gas en la nación, este año hemos tenido sabotajes, no han explotado dos complejos y las sanciones nos han impedido arreglarlas, pero ahora hay que garantizar la ley del gas. Se debe acabar con los funcionarios burócratas, corruptos, y por eso les pido su ayuda. Se debe buscar a los infiltrados, a los bandidos por medio de la comisión de contraloría”.

Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció varias irregularidades en proceso de fraudulentas elecciones parlamentarias que régimen de Nicolás Maduro desarrolla para 6D-2020 y asegura que desde agosto ha solicitado audiencia con Indira Alfonzo, ilegtima presidenta del Poder Electoral, pero no ha recibido respuestas.
(Sorprende que se sorprendan, algo que ha estado cantado desde hace años)

Sala de Casación Penal del ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al servicio del régimen de Nicolás Maduro aprobó este solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, para su enjuiciamiento en territorio venezolano.
Iván Simonovis, fijó posición sobre esta solicitud de extradición a Estados Unidos para ser enjuiciado en Venezuela.
• “El régimen aún respira por la herida en relación con mi fuga. Para ellos solo existen la venganza, la tortura, los muertos y los desaparecidos como bien quedó documentado en el informe de la ONU.”
(El primer deber de un preso político, es fugarse)

Piden a Cruz Roja mediar por salud de “presos políticos” venezolanos.

 2. - LO ECONOMICO

José Toro Hardy, economista y experto petrolero criticó que empresarios venezolanos apoyen inconstitucional Ley Antibloqueo (Ley Saqueo) propuesta por Maduro y aseveró que esto «da vergüenza».
Toro Hardy manifestó sentirse sorprendido por apoyo que presidente de Fedecámaras le ha dado a esta ley.
• “Parece que han quedado bloqueados los principios y valores de algunos empresarios, ¡Qué vergüenza!”
• «Esos empresarios que han alabado la Ley Antibloqueo deben saber que se pueden quedar sin el chivo y sin el mecate en cualquier negocio que se base en esta ley porque la misma es inconstitucional y nula de toda nulidad»

Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechazó inconstitucional Ley Antibloqueo de Maduro.

En Venezuela, con billete de mayor denominación de 50.000 bolívares ($0,11), solo se puede comprar 27 gramos de bistec.
Mientras que, en México, con billete de mayor denominación, 1.000 pesos ($47,41), puede comprar seis kilos de bistec, al promedio de $7,94; y en Argentina, pese a sufrir segunda inflación más alta de América Latina, podrá adquirir, con billete de mayor valor, 1.000 pesos ($12,88) dos kilos y medio de carne, al precio de $5,15 en promedio.

(OJO, esto es en Venezuela, aunque usted no lo crea)
Mayor General Ovidio Delgado Ramírez, Jefe de Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Los Andes, anunció inicio de plan de distribución de leña a habitantes de esa región, en intento por encontrar alternativas a escasez de gas doméstico.
Delgado Ramírez, utiliza árboles arrastrados por corrientes de ríos que desembocan en embalses de centrales hidroeléctricas ubicadas en esta región, cortarlos para leña y distribuirla a ciudadanos para que cocinen.

Otra de Maduro, dijo que aguarda porque nueva AN apruebe “ley del gas”, que lo obligue a resolver problema con este combustible doméstico, al tiempo que asegura que en noviembre habrá gas doméstico para todos.

Utilizando barcaza (“gabarra”) de 30.000 barriles, PDVSA está extrayendo gradualmente parte del crudo del buque de almacenamiento y descarga flotante (FSO) Nabarima, en aguas del Golfo de Paria.
Luego, desde esta barcaza, petróleo se transfiere al buque Icaro, tipo Aframax de PDVSA, con bandera de Panamá.
Según fuentes ajenas a PDVSA, objetivo es extraer 700.000 barriles de de crudo de 23 API, en dos semanas.

Luis Stefanelli, diputado de AN y miembro de Comisión de Energía y Petróleo, denuncio que Amuay, pequeño pueblo de pescadores en estado Falcón, se transformó en botadero de desechos tóxicos de refinería del mismo nombre.
• “CRIMEN ECOLÓGICO la bahía de Amuay en Paraguaná se ha convertido en un botadero de desechos tóxicos de la refinería de Amuay con sus consecuentes daños al medio ambiente, situación que parece no importarle a las autoridades de PDVSA “.

Precio del dólar paralelo en Venezuela se ubicó al cierre de ayer jueves sobre 458 mil bolívares,

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, reportó 381 nuevos casos y 6 nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, según datos aceptados por régimen de Maduro. Con estos números cifra total de contagios se ubica en 88.416 casos, 5.373 se mantienen activos.
Rodríguez Gómez, indico que entidad con mayor número de contagios es estado Táchira (98), seguido de estados Miranda (63) y Falcón (49), también del Distrito Capital (48).
Con relación al número de fallecidos por Covid-19, según cifras del régimen de Maduro se alcanzó cifra de 759.

En estado Portuguesa, muere médico imagenólogo Esteban Briceño a causa de COVID-19.

En cuatro días se han registrado 41 protestas en estado Monagas por escasez de gas doméstico.
Producción de gas en Monagas está paralizada afirma su gobernadora.

En estado Anzoátegui, usuarios de gasolineras premium pasan más de tres días en cola.

Alimentos Polar alertó sobre margarina ilegal que usurpa marca “Primor”.

 4.- SUCESOS

Detuvieron en estado Barinas a presuntos responsables de muerte de sacerdote en estado Cojedes.

José Hernández, Cristian Manuel Delgadillo, Robert Enrique Arias, alias «el Gato» y Oneyber Alejandro Díaz Sánchez, cuatro implicados en asesinato de Geraldine Quintero, en Mérida, estado Mérida, pasado mes enero, se enfrentarán a nueva etapa de juicio luego de haber negado cargos imputados ayer en audiencia preliminar.

INTERNACIONALES
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, envió mensaje al recién electo presidente de Bolivia, Luis Arce.
• «No queremos apoyo a la alternativa democrática, queremos apoyo y garantías para los venezolanos. Que rechacen la violación a los derechos humanos, apoyo a un cambio político y la posibilidad de realizar elecciones libres y justas como ustedes las tuvieron».

Nicolás Maduro arremetió contra Luis Almagro, Secretario General de OEA, luego que 50 Asamblea General de OEA aprobara resolución que rechaza “elecciones” convocadas por régimen de Maduro.
• “Bolivia le ha dado una lección al mundo, y con votos, por eso con las elecciones del 6D nosotros debemos darle una victoria a la paz y al mundo. El MAS está ganando ampliamente, una gran victoria del pueblo de Bolivia contra el imperio, contra Donald Trump y la oligarquía de la derecha, una gran victoria de la rebeldía.”
• “Almagro debería renunciar porque él es culpable del golpe de Estado en Bolivia. Y viene a hablar de Venezuela. Algún día te llegará la justicia, Almagro. Rata “pelúa”, bastardo, basura”
(Saque usted sus propias conclusiones, luego de esta declaración, propia de quien comanda un régimen forajido que forma parte del Crimen Organizado Internacional)

Migración Colombia expulsó a seis venezolanos integrantes de banda delictiva denominada “Los Rapiña” que fueron arrestados en municipio Chía durante operativo policial con colaboración de alcaldía y departamento de migración. Operaban en sector conocido como “Puente Del Común”, vía que desde Bogotá conduce al municipio de Chía.

300 Venezolanos varados en Panamá por covid-19 piden vuelo humanitario de retorno.

Evo Morales denunciará a Luis Almagro por informe de OEA sobre Bolivia.

Congreso de Perú pospone decisión sobre destitución del presidente peruano Martin Vizcarra.

Choque de Trump y Biden exhibe dos visiones opuestas de EEUU.
Trump promete vacuna contra la covid-19 “en semanas” y Biden pronostica “un invierno oscuro”.

Biden ve “criminal” separación de familias migrantes y Trump la defiende.

Donald Trump, presidente de EE.UU., y Joe Biden, su rival del partido demócrata, se señalaron mutuamente durante debate presidencial de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, acusaciones que ambos negaron.

Trump aprovechó último cara a cara frente a Biden para acusarlo de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en compañía de gas ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.
• «Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el exalcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares»
Biden, que negó haber recibido «ni un centavo» de Gobiernos extranjeros, respondió que negocios de su hijo en Ucrania fueron «éticos».
• «El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron»,
• «No he recibido ni un centavo de ningún Gobierno extranjero en mi vida»,
Biden recordó que Trump paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene cuenta bancaria secreta en China.
Trump y Biden cruzaron mensajes sobre Venezuela en segmento latino antes del debate.
Trump, se vanaglorió de haber recibido Premio Bahía de Cochinos otorgado por diáspora anticastrista que conmemora fallida invasión que intentó tumbar a Fidel Castro en 1961.
• “Creo que nadie ha hecho más por los hispanos y por la comunidad hispana que yo”,
Biden candidato demócrata, que goza de ventaja en encuestas, rebatió argumento se Trump, afirmando que:
• “Está deportando a miles de cubanos y venezolanos, de vuelta a regímenes dictatoriales”.

Reelección de Trump depende de dos estados: Florida y Pensilvania.

Casa Blanca anuncia que Trump vota mañana sábado en Florida.
Barack Obama hará campaña por Joe Biden mañana sábado en Miami.

Más de 47 millones de estadounidenses han votado a 12 días de elecciones.

Estados Unidos sanciona entidades iraníes por injerencia en elecciones.

Irán y Rusia niegan acusaciones de interferencia electoral en EEUU.

Jefes de Facebook y Twitter fueron citados al Senado de EEUU tras censurar noticias contra Joe Biden.

Confirmación de candidata de Donald Trump a Corte Suprema avanza en Senado de EEUU.

China y El Vaticano renuevan su histórico acuerdo sobre nombramiento de Obispos, pese a advertencias de Estados Unidos que denuncian represión a católicos de China.

Tal como era de esperarse, palabras del Papa Francisco sobre uniones civiles entre homosexuales abren brecha en El Vaticano.

FMI dice que persistencia de pandemia nubla recuperación en Latinoamérica.

Pelosi y Casa Blanca se muestran optimistas ante negociaciones para alivio por COVID-19.

António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas encuentra “muy frustrante” que líderes de 20 naciones más industrializadas del mundo (G-20), no se unieran en marzo y establecieran respuesta coordinada para erradicar coronavirus como propuso.
Guterres dice que, en su lugar, cada una adoptó su propia estrategia mientras infecciones se propagaban “en todos los sentidos, a todas partes”, adoptando sus propias y a veces “contradictorias” medidas y coronavirus se mueve “de este a oeste, de norte a sur”, con segundas olas de Covid-19 en muchos países.
• “Necesitan estar mucho más coordinados en la lucha contra el virus.”

DIVERSOS
Nuevo récord de casos diarios, 423.000, deja total global en 41,1 millones.

EEUU suma 1.035 fallecidos y 72.158 contagios en un día por Covid19.

Brasil sobrepasa 5 millones 300 mil casos tras jornada de 33.862 contagios de Covid-19 y se acercó a 156.000 muertes.

Colombia supera 990.000 casos y se acerca a 30.000 decesos por Covid19.

España suma 21.000 casos y 155 muertos en 24 horas.

Francia registra nuevo récord con más de 41.000 casos en un día.

EEUU autoriza plenamente antiviral Remdesivir como tratamiento de covid-19, dice su fabricante.
Anticuerpos que protegen contra coronavirus duran por lo menos siete meses.

DEPORTES
Granada comenzó con buen pie en Europa League. Remate de Jorge Molina y genialidad del venezolano Darwin Machís, ambas acciones en segunda parte, le sirvieron al Granada para ganarle 2-1 al PSV Eindhoven en jornada inaugural.

Cristiano Ronaldo volvió a dar positivo por coronavirus.

16 peloteros latinos se encuentran entre 52 candidatos a Gold Glove Awards 2019 (Guante de Oro) que fueron anunciados por compañía de implementos deportivos Rawlings, entre estos, 6 peloteros venezolanos son finalistas: Willson Contreras (Cachorros de Chicago), César Hernández (Indios de Cleveland), Miguel Rojas (Marlins de Miami), David Peralta (Diamondbacks de Arizona), Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta) y Anthony Santander (Orioles de Baltimore).

Horacio Medina.
Saludos