Buen día para todos.

Durante estos últimos días se ha acentuado el debate sobre las violaciones a os Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad que han ocurrido en Venezuela. Sin duda alguna que, durante los últimos anos esta perversidad violatoria de la condición humana se ha exacerbado, pero tengamos presente que ha venido ocurriendo durante casi dos décadas. Hoy, esta claro que hay más comprensión, más documentación y mayor conciencia.
Solo traeremos dos hechos del pasado, para no olvidar y para corroborar lo que afirmamos.
• El 11 de abril de 2002, ocurrió la emboscada del régimen de Chávez a una marcha masiva de ciudadanos venezolanos en Puente Llaguno. Una veintena de ciudadanos asesinados y centenares de heridos. Detenciones amañadas y culpables libres. Todavía están presos varios policías metropolitanos que fueron la coartada del régimen. Esa violación no prescribe.
• El 25 de septiembre de 2003, tal día como hoy, hace 17 años, un grupo de Guardias Nacionales, acompañados de civiles armados y policías del estado Falcón, sin orden judicial, asaltaron residencias en horas de la madrugada y violaron los derechos fundamentales de ciudadanos, niños, adolescentes y ancianos, las residencias del Campo Los Semerucos, en el estado Falcón, muy cerca de las refinerías de Cardón y Amuay. Un asalto vil y perverso, como corolario del “genocidio laboral” más grande de la historia, donde fueron, injusta e ilegalmente, despedidos, 23 mil trabajadores de PDVSA. Allí esta un documento visual testimonial de este repudiable acto que pueden consultar “El Valor de La Razón”. Luego de 17 años seguimos en nuestra lucha por principios y valores, por la democracia y el respeto a los DDHH. Esto tampoco prescribe ni se olvida. Hasta que sea necesario.

“Se puede hacer mucho con la diplomacia,
pero desde luego se puede hacer mucho más
si la diplomacia está respaldada por
la imparcialidad y la fuerza.”
Kofi Annan

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo de Venezuela, se mantendrá en su cargo hasta que haya elecciones libres en Venezuela.
• “Nosotros ejerceremos el mandato hasta lograr una elección presidencial y parlamentaria realmente libre, justa y verificable.”

Leopoldo López Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno, se pronunció anoche tras últimas declaraciones de Nicolás Maduro, donde lo tildó de psicópata.
• «Hoy Nicolás Maduro nos ataca desesperado porque su dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico está desnuda ante la comunidad internacional»
• «Nuestra lucha es hasta alcanzar la LIBERTAD para todo el pueblo de Venezuela!»

Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno de Juan Guaidó, dijo en foro online organizado por Atlantic Council con ocasión de 75ta. Asamblea General de Naciones Unidas:
• “Hace dos años estábamos nosotros pidiendo el desconocimiento de Maduro en la ONU, en ese momento una persona muy amiga, Fernando Albán, se encontraba con nosotros. Al terminar la sesión de la ONU, Fernando volvió a Venezuela y fue capturado y desaparecido, se le pidió que nos culpara, nos involucrara con actos terroristas. Fernando murió producto de la tortura, asesinado por el régimen. Y así como Fernando, Juan Requesens, a quien se le violó sus DDHH y estuvo más de 2 años detenido.”
• “Lo peor que puede pasar en Venezuela es que no pase nada, lo peor que puede pasar es que nos acostumbremos a la muerte, a la tortura. Que nos acostumbremos de manera indolente a que más Fernando Albán, más Juan Requesens, más capitán Acosta Arévalo, sigan siendo torturados.”

Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete y miembro de la Alianza de Familiares y Víctimas 2017 (Alfavic), participó en segundo día de debate del Consejo de Derechos Humanos de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre informe que acusa al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad. Allí, exigió renovación de la Misión que investiga violación de derechos humanos en Venezuela con hechos que datan desde 2014.
• “Para que violadores no se sientan intocables, necesitamos justicia”
• «Soy la madre de Juan Pablo Pernalete, estudiante universitario, proteccionista de animales y deportista, asesinado el 26 de abril del 2017 por un guardia nacional bolivariano que le disparó una bomba lacrimógena a su pecho a corta distancia»

Iván Simonovis, Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno legítimo de Juan Guaidó, alertó sobre expansión de grupos de guerrilleros comunistas y “terroristas” en Venezuela gracias al madurismo, y dice que se ha vuelto mucho más peligrosa.
• “Ahora es algo mucho más peligrosa expansión de la guerrilla y patrocinio del terrorismo.”
Asimismo, afirmó que es importante mantener en observación esta situación en la nación, al igual que violación de Derechos Humanos en el país.
• “Ignorar las alertas que están encendidas respecto a Venezuela es como ignorar la sistemática violación de DDHH.”
• “Solo un accionar conjunto salvará a la región del caos del madurismo.”
Omar González, diputado de Asamblea Nacional, aplaudió decisión de Juan Guaidó de solicitar implementación del R2P, mecanismo que había sido propuesto en reiteradas oportunidades por María Corina Machado y dicha fracción parlamentaria 16-J. Consideró que esta vía es «la más sensata».
• «El presidente Juan Guaidó tomó la mejor decisión, la más sensata, la que había propuesto María Corina Machado, la Fracción 16 de Julio y otros aliados. Toca pasar a otros escenarios»
• “Llegó el momento de que las estrategias para avanzar ya no se decidan en el G4, sino con otros sectores. Está el TIAR, regionalmente, y el 187.11, en nuestro país».
• «Lo que sucede en Venezuela es una matanza similar a las ocurridas en Ruanda, Armenia. La misión ONU lo explicó con meridiana claridad»

 2. - LO ECONOMICO

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, dio a conocer nuevo organigrama de esta dependencia, en donde destaca nuevo viceministerio para “Políticas Antibloqueo”, que estará a cargo de William Castillo Bollé, quien viene de ocupar cargo de viceministro de Comunicación Internacional de Cancillería, antes fue director de Conatel, gestión caracterizada por mucha polémica. Fue también presidente de TVES, vicepresidente de Venezolana de Televisión, dos veces viceministro del Minci y director del Despacho del ministerio de Finanzas. En sus inicios en mundo político, milito en Liga Socialista, de donde también salieron “cuadros” como Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro.

Tribunal de Apelaciones de Londres decidirá en días si Maduro o Guaidó controlan oro de Venezuela.

Juan Guaidó pide a AN evaluar ampliación del programa “Héroes de la Salud” a otros sectores.

BID destina $200.000 a afectados por desbordamiento de río El Limón.
• “El objetivo de estos recursos es apoyar al Gobierno Interino en la implementación de acciones humanitarias destinada a los afectados de la crecida y desborde del río El Limón.”

CEDICE, indica que consumo privado cayó más que consumo público en segundo semestre del 2020.

Oficialmente, ya se podría decir que salario mínimo y pensión, montos que desde abril de 2020 se ubican en 400.000 bolívares cada uno (800 mil), equivalen a 1 dólar mensual cada uno (2 dólares).
Tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela en su página oficial y en su cuenta de Twitter, cerró ayer 24 de septiembre en 399.396,54 bolívares, aumento de 8% esta semana,
Con esto, precio oficial del dólar está a solo 604 bolívares de cruzar umbral de 400.000 bolívares, superado pasado miércoles en mercado paralelo.

 3. - LO SOCIAL

Delcy Eloína Rodríguez Gómez, vicepresidenta al servicio del régimen de Nicolás Maduro y ahora también, ministra de Economía, informó que se han registrado 967 nuevos casos de coronavirus, con lo que se superan, según cifras del régimen de Maduro, 70.000 contagios. Además, reporto 7 muertes para 581, aún muy distantes de 1.136 que registró José Manuel Olivares hace una semana.
• «Debemos informar que en las últimas 24 horas se han confirmado 921 contagios de transmisión comunitaria y 46 importados, para un total de 967 nuevos casos de Covid-19 este jueves»
Rodríguez Gómez, indicó que hoy estado Aragua fue entidad que mayor cantidad de contagios con 125, seguido por Distrito Capital con 120.

Usuarios reportan más de 30 horas sin luz en sectores de Caracas.

Cacerolazos y quema de cauchos sacuden estado Amazonas por apagón general.

Residentes del Sector Uno de La Vega, en Caracas, denuncian cobro de agua en dólares.

Fallecen medico anestesiólogo y enfermera por COVID-19 en estados Anzoátegui y Barinas.

Madre del Cardenal Baltasar Porras muere a los 95 años. Nuestra palabra de solidaridad al Cardenal. QEPD.
4.- SUCESOS
Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, denunció que funcionarios de Policía Nacional Bolivariana (PNB) estaban buscando en sus residencias a personas que participaron en manifestación registrada en Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy. Al menos ocho personas fueron detenidas.
Monseñor Basabe dijo que «valientes» oficiales de PNB reprimen al pueblo en manifestaciones pacíficas, pero «claudican» ante lucha contra delincuencia.
• «¡Ya basta de represión! El pueblo tiene derecho a disentir y protestar»

INTERNACIONALES
Gobierno de Estados Unidos se niega a aceptar elecciones legislativas organizadas por régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque estas sean aplazadas, y se ha mostrado muy crítico con cualquier intento de Unión Europea o sus países miembros de negociar fecha con Maduro. Declaración que ocurre después de revelarse que, Alto Representante de Política Exterior de UE, Josep Borrell, envió misión a Caracas para convencer a Nicolás Maduro para aplazar fraudulentas elecciones legislativas del 6D-2020 a cambio de enviar observadores.
Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta de oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que
• “Negociar con el régimen de Nicolás Maduro no es la solución para Venezuela.”

Según Josep Borrell, había declarado antes de enviar misión a Venzuela que aunque «en este momento no se cumplen las condiciones» para realización de elecciones en Venezuela, «todavía existe una ventana de oportunidad»..
• «Continuaremos acercándonos al gobierno de Maduro y a ambas partes de los grupos de oposición para ver cómo podemos ser útiles para una transición pacífica y democrática en Venezuela»
Fuentes de prensa española indican que Josep Borrell no informó a Ursula von der Leyen, presidenta de Comisión Europea, sobre delegación que envió a Caracas para intentar convencer a Nicolás Maduro de aplazar parlamentarias.

Gobierno español anunció hoy su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de polémica por convocatoria de elecciones legislativas del 6D-2020 y esfuerzos de Unión Europea por promover mínimas condiciones democráticas para su celebración.
Silva Fernández llevaba tres años en ese cargo y fue nombrado por anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (Partido Popular).
Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron que esta medida entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores», como también se prepara en, al menos, otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, expresó hoy su preocupación por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro que obstaculizan libertad en proceso de elecciones parlamentarias.

Amnistía Internacional pidió renovar el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos por dos años.

Decenas de países condenan en ONU abusos del régimen de Nicolás Maduro. Paraguay, España, Austria, Georgia, Eslovaquia, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Nueva Zelanda, Albania, Perú, Colombia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, República Checa, Japón, Australia, entre otros, expresaron su preocupación por torturas que se cometen en Venezuela y por situación humanitaria.

Brasil pide que no se confunda a Venezuela con “facinerosos del régimen”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

Colombia alertó del ataque generalizado y sistemático del régimen contra venezolanos.

Perú pide que CPI actúe contra crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Reino Unido considera inaceptable violaciones expresadas en informe de Misión de ONU y dice que se deben prevenir.

Congreso de España condenó las violaciones de DDHH en Venezuela.

Comunidad Andina alberga al 60% de cinco millones de venezolanos emigrados.

Narco buscado por EEUU está entre víctimas del avión siniestrado en Guatemala y que partió de Venezuela.

Donald Trump es abucheado durante visita a féretro de Ginsburg en Corte Suprema de EEUU.

Líderes republicanos se distancian de comentarios de Trump sobre traspaso del poder en EEUU, y aseguraron a votantes que legisladores aceptarían resultado de elecciones de noviembre.

EEUU impuso nuevas sanciones a Irán por graves violaciones a Derechos Humanos.

DIVERSOS
EEUU supera 202 mil muertes y roza 7 millones de casos por Covid-19.

Colombia sumó 6.555 infecciones nuevas de coronavirus que elevaron a 790.823 contagios, mientras informó de 178 decesos que suben a 24.924 número de víctimas mortales que ha dejado esta pandemia. Cifra de casos activos continuó bajando hasta 89.282, que corresponden al 11,28 %, mientras número de recuperados creció hasta 674.961, es decir 85,34 %.

Brasil contabiliza 32.817 nuevos casos y 831 muertes en recientes 24 horas

DEPORTES
Leo Messi ha publicado en su cuenta Twitter mensaje de despedida a Luis Suárez
• “Va a ser raro verte con otra camiseta y mucho más enfrentarte. Te merecías que te despidan como lo que sos: uno de los jugares más importantes de la historia del club, consiguiendo cosas importantes tanto en lo grupal como individualmente. Y no que te echen como lo hicieron. Pero la verdad que a esta altura ya no me sorprende nada.”
• “Te deseo todo lo mejor en este nuevo desafío. Te quiero mucho, los quiero mucho. Hasta pronto, amigo”.

Darwin Machís, selección Vinotinto marca golazo en victoria de su equipo Granada en Liga de España.

Bayern vence 2-1 al Sevilla y gana Supercopa europea.

Sólo 1.000 personas podrán entrar cada día a Roland Garros, según primer ministro francés.

Con LeBron James y Anthony Davis como baluartes, Los Angeles Lakers derrotaron ayer 114-108 a Denver Nuggets para poner serie 3-1 y quedar a un triunfo de gran final.

Miguel Cabrera bateo de jonrón por segundo día consecutivo para llegar a 487 en su carrera, bajando a seis distancia que lo separa de Fred McGriff y del inmortal Lou Gehrig en puesto 28 jonroneros de por vida, pero no pudo evitar la derrota de Detroit 8-7 ante Kansas City. Salvador Pérez receptor venezolano de KC, bateó su jonrón número 11 de esta temporada .

Pablo López, lanzador abridor venezolano mantiene comodín a Marlins luego de lanzar durante cinco capítulos, silenciando a ofensiva Bravos que esta temporada ha más daño. López, permitió solo dos inatrapables en su contra y ponchó a seis para sumar su sexto lauro.
Jesús Aguilar, inicialista venezolano, “se fue para la calle” para remolcar una en séptima entrada; asimismo Jon Berti lo respaldaba con dos producidas durante rally de tres en sexto inning.

José Altuve 2B de Houston, bateo de 5-3 con jonrón incluido, en victoria de su equipo 12-4 ante Texas.

Andrés Giménez, conectó su tercer cuadrangular ante Tampa Bay para dejar cosecha de 22 carreras anotadas y 12 remolcadas en 47 partidos (28 como titular y otros 19 saliendo desde el banquillo).
Giménez ha cumplido con expectativas en su primer año y desde ya Mets de Nueva York han comenzado a planificar su futuro con Giménez como protagonista de futuro.

Horacio Medina.
Saludos