Buen día para todos. Viernes 6 de noviembre 2020

“Fue a buscar lana y salió trasquilado.”
Saber Popular

“La justicia sin la fuerza es impotente,
y la fuerza sin la justicia es tiránica.”
Blaise Pascal

“La justicia, aunque anda cojeando,
rara vez deja de alcanzar al criminal
en su carrera.“
Horacio

(Una nota al margen, publicada hoy: Hashim Thaci, expresidente de Kosovo acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha sido trasladado al centro de detención del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) en ciudad neerlandesa de La Haya.)

(VENEZUELA: Estado Fallido, Régimen Forajido usurpador, instaurado en el Poder.)
Salvemos a los presos políticos, ¡basta ya de persecución!
Los presos políticos tienen, días, semanas, meses, años en cuarentena y mucho peor que la nuestra, hagamos que al terminar la nuestra, también termine la cuarentena de ellos.

1.- LO POLÍTICO
Juan Guaidó, presidente legítimo y constitucional de Venezuela, reiteró ayer que se necesita “todo el apoyo posible” del mundo tras Consulta Popular, declaraciones dadas tras nombrar al Alto Consejo Ciudadano que estará a cargo de esta Consulta Popular.
• “Hoy acompañamos el nombramiento del Alto Consejo Ciudadano para la Consulta Popular. La Consulta es un mecanismo de rechazo a la dictadura, para expresar que los venezolanos haremos lo que nos corresponde y más, pero también que necesitamos todo el apoyo posible del mundo.”
• “Participar en la Consulta significa expresarnos en unidad, hacer presión a la dictadura, protegernos desde la organización e introducir el debate sobre el mayor apoyo posible que está dispuesta a dar la comunidad internacional. Venezuela alza la voz”.
• “Mi reconocimiento a la resistencia y nobleza del venezolano, que enfrentándose a delincuentes y violadores de DDHH se mantienen firmes. Mi gratitud con este Alto Consejo de notables venezolanos que tienen años de lucha. ¡Venezuela nos llama a todos en la Consulta Popular!”

Enrique Colmenares Finol, Coordinador del Comité de Organización para la Consulta Popular en su intervención en este acto de juramentación del Alto Consejo Ciudadano, se refirió a preguntas que estarán en esta Consulta Popular y dijo que “no están escritas en piedra.”
• “Ese punto sexto determina que estamos discutiendo, de que aún se puede discutir, pero estamos haciendo interrelaciones con factores políticos e institucionales para la redacción final de las preguntas. Esa es la tarea que estamos realizando y en corto plazo se va a decir exactamente la redacción final de las preguntas”.

Leopoldo López Comisionado Presidencial/AN para Centro se reunió ayer con diáspora venezolana en Madrid ante quienes aseguró que estando unidos y organizados “serán más fuertes” y acciones serán más contundentes, y reiteró que Consulta Popular es clave en ruta a elecciones presidenciales libres.
• “Es hora de la unidad. Unidad de los sectores políticos democráticos, unidad de la sociedad civil y también la unidad de los países que nos han ayudado. Unidad por la libertad, por las elecciones libres, unidad para atender la tragedia humanitaria que vive Venezuela.”
López agradeció a representantes de todos los sectores presentes en Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid: líderes políticos, miembros de ONG, gremios y sociedad civil.
• “Aquellos que salen, cinco millones y medio que lo han hecho, saben que no es fácil como ha tocado a muchos de ustedes. Sigamos adelante, sigamos en esta pelea, nos ha tocado difícil, nadie dijo que iba a ser sencillo y tenemos aquí un espíritu unitario que yo quiero reconocer, agradezco a todas las organizaciones que hoy están aquí presentes les quiero decir de corazón que nosotros en Venezuela estamos articulados, estamos unidos ante todas las dificultades”.
• “En cinco semanas los venezolanos tenemos el reto de alzar la voz dentro y fuera del país en la Consulta Popular. Debemos organizarnos, motivar y participar para poder aumentar la presión sobre la dictadura, legitimar, a través del respaldo de los venezolanos, mecanismos de presión necesarios para lograr la libertad; y avanzar en la ruta de elecciones presidenciales y parlamentarias libres con el reconocimiento de la comunidad internacional”.
• “No importa en donde nos encontremos, debemos ser una herramienta poderosa para la organización, para la comunicación, para visibilizar ante el mundo el drama que vive nuestro país”.
• “No pueden vencer a quien no se rinde. No nos vamos a rendir y vamos a seguir adelante y vamos a seguir insistiendo. Y si no nos salió esta vez seguiremos para la próxima. Que no nos diga nadie que dejemos de luchar, que no nos diga nuestro corazón que nos rindamos, porque el que se cansa pierde. Y nosotros no vamos a perder esta lucha. Y no la vamos a perder porque lo que tenemos que ganar no es para nosotros, es para millones de venezolanos que se merecen que nosotros, que podemos dar la pelea, la demos por esos venezolanos que hoy están sufriendo que hoy no tienen qué comer, que no tienen cómo curar a sus enfermos, que solo tienen el sueño de salir de Venezuela como la única esperanza de buscar un destino.”

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General legitima en exilio, expresó que Nicolás Maduro y su “grupo pagarán sus crímenes” tras declaraciones de Fatou Bensouda Fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), quien le dijo a Tarek William Saab ilegitimo fiscal al servicio del régimen de Maduro que existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de esa Corte.
• “Las pruebas entregadas por el Ministerio Público legítimo de Venezuela a la CPI son contundentes. Pronunciamiento de la fiscal Bensouda lo demuestra.”
• “No descansaré hasta lograr que Maduro y su grupo paguen todos sus crímenes. Los venezolanos tendrán justicia!”.
Ortega Díaz había indicado con anterioridad que
• “Maduro tiene semanas dedicando sus esfuerzos a frenar la inminente decisión de la CPI respecto al caso Venezuela. Por eso el criminal Saab está en La Haya. Sin embargo, no hay forma que logren desvirtuar todas las pruebas que hemos consignado en los últimos 3 años. Eso va!”.
CPI informó que pasado miércoles, Fiscal Bensouda se había reunido con Saab (ilegitimo fiscal), Alfredo Ruiz, defensor del pueblo, y con otros delegados.
Debemos acotar que por primera vez que Fiscal Bensouda da declaraciones de este tipo.

Juan Guaidó, presidente legítimo y constitucional de Venezuela también reaccionó a visita de Tarek William Saab, ilegitimo fiscal del régimen a Corte Penal Internacional en La Haya y dijo que:
• “Salió con las tablas en la cabeza. Señalado como asociado como de delitos de lesa humanidad.”

Tamara Sujú abogada especialista en casos de violaciones a DDHH, explicó qué significa haber pasado a fase tres en investigación de CPI sobre Venezuela y dijo que hay que estar ‘contentos’ porque justicia internacional, aunque avanza de forma lenta, “avanza de forma segura”.
Sujú detalló que pasar a fase tres significa que Corte Penal indaga a fondo si sistema de justicia venezolano ha investigado y juzgado “de forma imparcial” a culpables de crímenes de lesa humanidad, sobre los cuales hay fundadas razones para creer que se cometen en Venezuela.
• “La fiscalía de la CPI acaba de informar sobre que ha concluido el examen de competencia material, o fase dos, que lleva a cabo por Venezuela. Eso quiere decir que hemos avanzado a fase tres porque ellos han conseguido fundamentos razonables de creer que en Venezuela han ocurrido crímenes con competencia de dicha corte, es decir, crímenes de lesa humanidad.”

José Miguel Vivanco, director de División de Las Américas de Human Rights Watch, considera que es paso clave conclusión de Corte Penal Internacional (CPI) de que hay fundamentos razonables para asegurar que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad dentro de su jurisdicción.
• “La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que hay fundamentos razonables para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”

 2. - LO ECONOMICO

Alejandro Grisanti, economista y director de Ecoanalítica, sostiene que dolarización en Venezuela todavía tiene dos fases por cumplir para concretarse y no avanzará más de donde está, hasta tanto existan depósitos y salarios; así como restructuración completa del BCV hacia utilización de moneda estadounidense. Para que eso, ocurra hace falta que régimen de Nicolás Maduro la acepte como tal.
• “Falta entender que la dolarización tiene tres fases, de transacción, de depósitos y salarios, y del BCV. En Venezuela estamos en la primera fase. El gobierno está dividido, el régimen, entre ver si permite o no la dolarización bancaria, que puedas tener cuentas en dólares para haber transacciones incluso entre bancos en divisas extranjeras.”
• “Hasta ahí no se ha llegado. Tenemos entendido que hay una parte del régimen que quiere avanzar hacia allá, otra parte está más conservadora, por eso echaron atrás esa parte. Pero hasta que no haya dolarización de depósitos, de las transacciones financieras, es difícil seguir incrementando ese porcentaje de dolarización transaccional que estamos viendo en Venezuela.”
Grisanti agrega que si régimen y empresas privadas se mantienen pagando en bolívares, se tendrán problemas por nivel de ingresos y en acceso a dólares.
• “Esto hace que el peso de la dolarización transaccional se mantenga en 65% y no aumentará hasta que vayamos al segundo paso.”
Por otra parte, Grisanti refirió que en Venezuela hay dos crisis, una dentro de otra, Covid-19 y otra que se llama Nicolás Maduro.
• “Veo muy difícil que podamos revertir esas cifras negativas de crecimiento económico, de contracción y de hiperinflación que se ha venido desatando desde 2018”.
En ese sentido, dijo Grisanti que escenario de 2021 no es bueno.
• “Nosotros no vemos una caída muy profunda de la economía de cara al 2021, vemos más bien casi, y es triste, una estabilización en la miseria, en la reducción que ha tenido el PIB, en la caída del poder adquisitivo de los venezolanos.”
• “De cara al 2021 vemos un PIB que podría ser similar, quizás un poquito más pequeño que el del 2020, pero no esperamos esa crisis que hemos tenido desde el 2014, de cifras de dos dígitos, que acumulado desde 2013, desde que Nicolás Maduro está en el poder, es una caída de 80%.”
• “Con esto, nos parecemos a una economía de Centroamérica y el Caribe. Pasamos de ser de la tercera o cuarta más rica, a ser la penúltima más pobre. De continuar esta crisis, no descartamos que Venezuela termine siendo más pobre que la misma Haití.”

Teseo, tanquero, propiedad de PDVSA con bandera panameña, del tipo Aframax que zarpó, pasado 20 de octubre, desde Cardón con 500.000 barriles de fuel oil (combustible para generación eléctrica) con destino al puerto cubano de Felton, sufrió incendio en su sala de máquinas mientras descargaba. Este incendio fue controlado y no hubo heridos en su tripulación, aunque sufrió danos de mediana importancia.
Está siendo reparado en Cuba.

Efectivo insuficiente en Venezuela, sólo hay 322 mil bolívares soberanos por habitante.

 3. - LO SOCIAL

Sector salud no descarta paralización de actividades en hospitales.

En Punto Fijo, estado Falcón vecinos cocinan en fogones comunitarios porque tienen cinco días sin luz.

 4.- SUCESOS

Condenan a más de 6 años de prisión al coronel Ricardo Zomacal quien fue detenido por régimen de Maduro en 2017 por estar presuntamente implicado en Operación Escudo Zamorano, donde se pretendía rescatar al dirigente opositor Leopoldo López en cárcel de Ramo Verde.

Dos sargentos del Ejército fueron detenidos en Mérida con 133 kilos de droga.
INTERNACIONALES
Gobierno de Cabo Verde está reforzando medidas de seguridad en torno a Álex Saab, capturado 12 de junio por proceso de corrupción que le sigue justicia de Estados Unidos, debido a que se estudia concederle de inmediato beneficio de ‘casa por cárcel’ mientras se toma decisión final sobre su extradición a Estados Unidos.

Nicolás Maduro Guerra (Nicolasito), candidato a diputado en fraudulentas elecciones parlamentarias e hijo de Nicolás Maduro, dijo que régimen de Maduro quiere propiciar el diálogo y confía en que, si Biden llega a presidencia de EEUU, esto será posible.
• «Queremos acercarnos al diálogo, hay sectores que se han venido acercando, y con Biden creemos que puede lograrse un diálogo, hablando se entiende la gente».
• «El mundo tiene que ver que Venezuela es un país soberano, pase lo que pase aquí estaremos. Pase lo que pase en EEUU, deben respetar a Venezuela, aquí hay una fuerza de verdad que está con el proceso revolucionario y eso lo tiene que ver el mundo»

Irán y régimen de Maduro desafían a EEUU:
• “Se van a encontrar es la resistencia”.
• “La hegemonía de Occidente ha terminado”

UE apoyará cualquier “resquicio” para comicios democráticos en Venezuela.

Conteo de votos en cuatro estados, Georgia, Pensilvania, Arizona y Nevada, va gota a gota. En Georgia diferencia entre Donald Trump y Joe Biden alcanza 1.709; en Pensilvania, 26.576. En Arizona diferencia se ha acortado a 36.572. En Nevada, cuyas autoridades electorales pospusieron hasta hoy reactivación del conteo, diferencia aumentó a favor de Biden por 11.438.

Donald Trump insiste en que ha habido fraude en voto postal y culpa a funcionarios.
Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron transmisión del discurso del presidente Donald Trump por considerar que su contenido propiciaba desinformación.

Cadenas ABC, CBS y NBC interrumpieron ayer transmisión del discurso del mandatario Donald Trump desde Casa Blanca.
Brian Williams, de MSNBC, también interrumpió mensaje del presidente.

Fox News Channel y CNN transmitieron completo el discurso del presidente. Aunque CNN mantuvo al presidente en el aire, un cintillo abajo en la imagen decía
• “Sin presentar pruebas, Trump afirma que le están haciendo trampa”.

Joe Biden tras las declaraciones de Donald Trump:
• “Nadie nos va a sacar la democracia, ahora o nunca”

Juez desestima demanda de Trump en Filadelfia.
Jueces de Georgia y Michigan rechazan demandas de Trump.

Wall Street volvió a cerrar en alza mientras continúa conteo de votos en Estados Unidos.

Juez Peter Cahill ordenó ayer que 4 oficiales involucrados en muerte del afrodescendiente George Floyd serán acusados en un solo juicio en condado de Hennepin.

España aportará al menos €17 millones para paliar situación humanitaria de Venezuela.

PSOE y Podemos aprobaron que idioma castellano deje de ser lengua oficial de España.

Enmanuel Macron, presidente de Francia refuerza controles en frontera con España e Italia ante amenaza terrorista.

Vladimir Putin presidente ruso sufriría de mal de Parkinson y podría renunciar en enero 2021, según varios medios internacionales.
Alina Kabaeva (37), su esposa, ex gimnasta, le habría pedido renunciar.
Recientes videos del hombre fuerte de Rusia han mostrado que sus piernas están en constante movimiento y que él luce con dolor. Sus dedos también parecen moverse mientras utiliza una pluma o agarra un vaso.

Hashim Thaci, expresidente de Kosovo acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ha sido trasladado al centro de detención del Tribunal Especial para Kosovo (TEK) en ciudad neerlandesa de La Haya.

Huracán Eta deja al menos 70 fallecidos en Centroamérica.

DIVERSOS
Casos de covid-19 se acercan a 48 millones en todo el mundo
En últimas 24 horas se registraron 530.000 nuevos contagios de coronavirus, de las cifras más altas en una sola jornada

Estados Unidos alcanzó ayer cifra de 9.600.324 casos confirmados y 234.876 fallecidos por la Covid-19, de acuerdo con recuento independiente de Universidad Johns Hopkins.
Este balance muestra 1.226 muertes más que día anterior y 123.085 nuevos contagios, rompiendo récord de casos por segundo día consecutivo.
Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.657. Tan solo en ciudad de Nueva York han muerto 24.047 personas.

Brasil supera 5,6 millones de casos tras 22.294 contagios en un día.

Colombia confirma 9.893 casos nuevos y 196 fallecimientos.

Francia registra nuevo récord diario tras más de reportar 58.000 casos

DEPORTES
Atlético de Madrid se colocó líder con Deyna Castellanos como protagonista.

Yangel Herrera marcó golazo del Granada en Europa League para derrotar al Omonia 2-0.

Pedri que está por cumplir 18 años es ‘niño consentido’ de Ronald Koeman. Recordamos que llegó a realizar prueba en Real Madrid pero fue rechazado. Barça se lo compró a Las Palmas y hoy es hombre importante en esquema de Koeman.

Fórmula Uno tendrá carrera en Arabia Saudita en 2021.
República Dominicana hace historia con ocho premios Bate de Plata en una misma temporada.

Venezolanos, Ronald Acuña se apunta su segundo Bate de Plata y Salvador Pérez el tercero.
Horacio Medina.
Saludos