La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) anunció que a partir del 22 de enero del presente año, sus agentes exigirán a los viajeros en vuelos domésticos una licencia de conducir o tarjeta de identificación aprobada por el gobierno federal que cumple ciertos estándares de seguridad establecidos por la Ley federal de Identificación Verdadera (Real ID).
Quienes no tengan un carné que cumple las normas de Real ID, tendrán que presentar otro documento de identificación vigente -como el pasaporte o el green card-, aceptado por el TSA para pasar el control de seguridad en los aeropuertos y abordar vuelos dentro de Estados Unidos.
Las licencias de conducir y tarjetas de identificación expedidas por el Estado de Florida a partir de 2010 cumplen esos requisitos, siempre que tengan una estrella blanca sobre fondo dorado impresa en el extremo superior derecho.
Si su licencia carece de una estrella, ya sea porque la recibió antes de 2010 o la renovó online y no en persona, el documento no será valido para viajar en vuelos nacionales, entrar a edificios federales o bases militares.
Sin embargo, su validez continuará en pie para cualquier otro uso, hasta la fecha de expiración.
Para ponerse al día con las autoridades estatales y obtener una licencia conforme a las normas federales, el titular debe acudir personalmente a un centro de servicios del Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (DHSMV), y presentar una serie de documentos originales que corroboren identidad, número de Seguro Social (SSN) y prueba de domicilio.
Presione este enlace para saber cuáles son los documentos que exige el DHSMV para este trámite si es ciudadano estadounidense, residente permanente o extranjero con visa de no inmigrante.
A continuación, respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el impacto del Real ID en la Florida.

¿Qué es exactamente Real ID?

La ley fue promulgada en 2005 como medida de seguridad nacional, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, para asegurar que el titular de la tarjeta de identificación sea verdaderamente quien dice ser. También se esbozó para ofrecer a la ciudadanía una protección adicional contra el robo de identidad.

¿Cómo sé si mi identificación está en conformidad con el Real ID?

En la Florida, la licencia de conducir o tarjeta de identificación debe tener una pequeña estrella blanca sobre fondo dorado en el extremo superior derecho del carné.

¿Qué hago para viajar si no tengo el Real ID?

Los pasajeros con licencias no conformes deben mostrar una forma de identificación alternativa que sea aceptada para viajes domésticos. La página web del TSA enumera los documentos válidos, entre estos, pasaportes vigentes expedidos por Estados Unidos o un gobierno extranjero, tarjetas de autorización de empleo emitidas por el Departamento de Seguridad Nacional (I-766), tarjetas de residencia permanente (green cards) y tarjetas para viajeros de confianza (Global Entry, NEXUS, SENTRI, FAST).

¿Que sucede si un pasajero va al aeropuerto sin una licencia conforme al Real ID? ¿El TSA le impedirá subir al avión?

Los viajeros sin licencia conforme con la ley federal (con excepción de los residentes de ciertos estados que recibieron extensiones) tendrán que mostrar otra forma de identificación aceptada. De no llevarla, les será denegado el paso por el control de seguridad.

Si mi licencia de la Florida está vigente y no cumple con el REAL ID, ¿puedo sacar la nueva antes de que caduque la actual?

Sí, una licencia Clase E puede ser renovada hasta 18 meses antes de la fecha de expiración del carné.

Si no pienso viajar, ¿mi licencia sin estrella sigue siendo válida?

Toda licencia de conducir o carné de identidad emitido por el Estado de Florida que no haya expirado es válida, y sirve para entrar a lugares que no sean instalaciones federales, registrarse para votar, solicitar beneficios federales, etcétera.
Con información de El Nuevo Herald.