La orden ejecutiva migratoria del presidente Donald Trump relacionada con las ciudades santuario, firmada el 25 de enero, decreta que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará, cada semana, “una lista completa de los actos delictivos cometidos por extranjeros y cualquier jurisdicción que haya ignorado o incumplido cualquier orden de detención con respecto a esos extranjeros”. Y advierte que los gobiernos estatales o locales no pueden prohibir o restringir en modo alguno la solicitud proveniente de cualquier agencia, entidad o funcionario de las agencias de inmigración en cuanto a la ciudadanía o inmigración legal o ilegal de cualquier individuo.

1. ¿Cuáles son los crímenes que incluirá la lista?

No está claro y el gobierno no ha publicado un reglamento para conocer qué crímenes son los que hacen deportable a un indocumentado. Pero según lo señalado hasta ahora en la orden ejecutiva, figurarán “muchos de los extranjeros que entran ilegalmente a Estados Unidos y aquellos que permanecen después de caducar o violar los términos de sus visas y representen una amenaza significativa para la seguridad nacional o pública”. Esto, añade, “es especialmente cierto para los extranjeros que incurren en conducta delictiva en Estados Unidos.

2. ¿Y cómo saber cuáles son los “muchos” extranjeros que entraron ilegalmente al país?

No se sabe. El gobierno no ha especificado una lista de otras faltas que los convierta en una amenaza para la seguridad nacional.

3. ¿Y qué tipo de faltas, de las que se conocen hasta ahora, harán deportable a un indocumentado?

La orden ejecutiva de las ciudades santuario cita la Sección 1101 del título 8, que se refiere a las causas de inadmisibilidad a EEUU. Entre ellas, por ejemplo, haber cometido crímenes, actos de terrorismo, motivos económicos (que no vaya a convertirse en carga pública), que no haya entrado ilegal al país, fraude migratorio, tráfico de personas, fraude matrimonial, uso de papeles falsos, haber votado ilegalmente, uso y/o tráfico de drogas, violación a las normas de armas de fuego, crímenes morales y delitos agravados, entre otros.

4. Y entre todas estas faltas, ¿cuáles son las prioridades de deportación para el gobierno?

A partir del 25 de enero el Departamento de Seguridad Nacional da prioridad a la expulsión de los siguientes extranjeros:

  • Quienes hayan sido condenados por cualquier delito.
  • Quienes hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
  • Quienes hayan cometido actos que constituyan un delito penal imputable.
  • Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante un organismo gubernamental.
  • Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos.
  • Quienes estén sujetos a una orden de deportación final pero no hayan cumplido con la obligación de abandonar el país.
  • Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o seguridad nacional.

5. ¿Qué dicen las ciudades santuario sobre las órdenes ejecutivas de Trump?

Ante la falta de un reglamento claro que explique cómo deberán los Estados ejecutar estas órdenes, y ante el clima antiinmigrante desatado tras la toma de posesión de Trump, decenas de ciudades se han declarado como “santuario” de los inmigrantes. Y precisan que sólo colaborarán con las autoridades federales“cuando un sospechoso sea registrado en la cárcel del condado con cargos de asesinato, agresión sexual o tráfico de personas”.
De lo contrario, agregan, “los agentes federales deberán tener una orden judicial o una orden de arresto firmada por un juez competente para que la cárcel siga alojando a una persona cuyo estatus migratorio está en cuestión”.

6. ¿Qué hará el gobierno si las ciudades no colaboran con las autoridades de inmigración?

Además de no entregarles fondos federales, cada semana el secretario del DHS publicará entonces la lista de actos delictivos cometidos por extranjeros.

7. ¿Qué dicen las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes sobre la publicación de la lista?

Están preocupados y alarmados. “Se trata de una criminalización extrema”, dice Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), en Los Angeles, California. “Y aunque estos datos ya están disponibles, hacerlos públicos fortalece la narrativa de aquellos que buscan comparar a los inmigrantes con el ‘chupacabras’ o el mismo diablo”. Agrega que “esta lista, además del fondo para victimas de crímenes perpetuados por indocumentados, sugieren al público estadounidense que los inmigrantes no son de confiar, hay que tenerles miedo y hay que expulsarles del país por el bien público. Sin lugar a dudas, es una medida absurda, incierta y cruel; es la retórica antiinmigrante del gobierno de Trump”.
Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de América, dice que el gobierno de Trump “debería publicar otros crímenes, como los ataques cometidos por terroristas”, o los cometidos por los “blancos”.

8. ¿Cometen los inmigrantes indocumentados más crímenes que otras comunidades?

Un reporte publicado por la Unidad de Datos de Univision Noticias el 25 de enero, reveló que los inmigrantes documentados o indocumentados cometen menos delitos que los estadounidenses, y que a pesar de pintar a los indocumentados como violentos y peligrosos, todas las evidencias apuntan a lo contrario: los inmigrantes suelen cometer menos delitos que las personas nacidas en el país.
Agrega que para el año 2010, los hombres pobres estadounidenses tenían un índice de encarcelamiento de 10.7% frente a apenas 2.8% de los inmigrantes mexicanos. Y que a pesar que muchos inmigrantes tienen bajo nivel educativo y socioeconómico, quienes migran lo suelen hacer precisamente escapando del crimen o la falta de oportunidades trabajo en sus países, por lo que suelen querer apegarse a la legalidad en su nuevo hogar.

9. ¿Por qué entonces una lista para remarcar los crímenes cometidos por indocumentados?

“Cuando Trump lanzó su candidatura por la nominación presidencial republicana, llamó a los inmigrantes mexicanos violadores y criminales. Y como presidente anunció su intención de fortalecer una fuerza de deportación al interior del país, según él, para deportar criminales pero lanzando una red tan amplia que incluso incluyó a los indocumentados que no hayan sido acusados ni condenados por delito alguno”, dice Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “Los convirtió a todos en objetivo de deportación”.
Hastings precisó que la publicación de la lista “es un esfuerzo más para criminalizar todo el universo de indocumentados apelando al miedo y al prejuicio. Se trata de seguir usando a los indocumentados como chivos expiatorios por todos los males que aquejan a Estados Unidos”.

10. ¿Pueden las autoridades federales ir a una ciudad santuario y arrestar a inmigrantes indocumentados?

“Sí. Si se trata del gobierno federal y si son las agencias de inmigración las que entran en la ciudad para detener a indocumentados lo pueden hacer. Pero en las operaciones no usarán a agentes locales para arrestar a extranjeros”, explicó el abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Angeles, California, una ciudad santuario.
Univision