Datos recientes publicados por el American Community Survey (ACS), con base en datos de la Oficina del Censo, muestran que hay seis estados con más de 1 millón de votantes hispanos cada uno: Arizona, California, Florida, Illinois, Nueva York y Texas. Y en ellos, tal como ocurrió en las elecciones de mitad de periodo en 2018, se llevarán a cabo las contiendas más cerradas que además decidirán el balance de poder en la Cámara de Representantes, el Senado y la presidencia de Estados Unidos.

Según el estudio, hubo “enormes aumentos en el registro de votantes hispanos en 2018 especialmente entre los votantes más jóvenes”. Y la participación de hispanos fue un factor clave, especialmente en los estados de California, Texas, Florida, Illinois, Nevada, Nueva York y Nueva Jersey.

Tres de ellos están en la lista de los estados con mayor participación de votantes hispanos.

Con estos datos, surgen un par de preguntas: ¿se repetirá la tendencia en las elecciones del 2020? ¿Podrán votar todos aquellos residentes legales permanentes que iniciaron el trámite para convertirse en ciudadanos, o pretenden enviar el Formulario N-400 (con el que se pide la ciudadanía) los primeros días de enero?

La respuesta se encuentra en la herramienta de ‘tiempo de procesamiento’ de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS). Ahí se detalla, oficina por oficina, cuánto tiempo demora un trámite y si habrá buenas noticias antes de los comicios, previstos para el martes 3 de noviembre de 2020.

Miami no alcanza

En el estado de Florida, los trámites de ciudadanía que están siendo procesados en Miami no alcanzarán a estar listos para antes de la elección. La herramienta de USCIS que mide los tiempos de procesamiento indica que la gestión tarda entre 12 y 23 meses.

Pero en otras oficinas, como el caso de Hialeah (ciudad con alta presencia de migrantes de origen cubano), el tiempo de procesamiento varía entre 4.5 y los 9 meses, mientras que en la oficina de Kendall (suroeste) tarda entre 4.5 y 11 meses.

Cuánto demora el trámite de la ciudadanía en FloridaEstos son los tiempos que tarda el proceso de acuerdo con los tiempos de procesamiento del servicio de inmigración.

Oficina en:Tiempo mínimo (meses)Tiempo máxino (meses)
Fort Myers613.5
Hialiah4.59
Jacksonville5.510.5
Kendall4.511
Miami1223
Oakland Park614.5
Orlando814
Tampa512
West Palm Beach618

Fuente: USCIS