Los propietarios de viviendas, los que viven en viviendas alquiladas y los dueños de negocios en 37 condados de la Florida ya puede solicitar asistencia federal por desastres para cubrir pérdidas no aseguradas o subaseguradas debido al huracán Irma. Sin embargo, deben saber que el proceso se demora.
Los habitantes de los condados de Miami-Dade, Broward, Brevard, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, DeSoto, Duval, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, , Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Pasco, Palm Beach, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia pueden solicitar asistencia federal desde el miércoles bajo el Programa de Asistencia Individual de la FEM. Los daños y pérdidas deben ser resultado del huracán Irma, a partir del 4 de septiembre.
El primer paso es entrar en la página digital DisasterAssistance.gov (en español) y llenar un cuestionario electrónico. Si su casa quedó destruida o tiene daños serios o pérdidas, puede inscribirse con la FEMA para recibir asistencia no importa si ha presentado o no reclamaciones de seguro.
Los solicitantes deben tener a mano cierta información básica. Para solicitar asistencia, usted necesita: el número del Seguro Social, número de teléfono, dirección de correo y la dirección y el código postal de la propiedad dañada, además de información del seguro privado, si lo tiene.

Dentro de los 10 días de presentar la solicitud, usted debe esperar una llamada de la FEMA para programar una inspección de la propiedad. Debido al nivel de daños en la Florida, esto pudiera demorar algún tiempo.
Si el inspector determina que usted cumple los requisitos para recibir fondos de la FEMA, se le enviará un cheque por correo o se le depositará directamente en una cuenta bancaria. Además, recibirá una carta que describe cómo puede usar el dinero.
Si no cumple los requisitos, la FEMA le enviará una carta explicándole las razones de la negativa y cómo puede apelar la decisión.
Después de llenar la solicitud, puede usar su cuenta para verificar el proceso, recibir actualizaciones por texto o correo electrónicos, y para enviar documentos de apoyo.
El Programa de Asistencia a Individuos y Núcleos Familiares de la FEMA ofrece asistencia para albergue temporal y alquiler de viviendas, reparaciones en la vivienda o reemplazo de aparatos no cubiertos por el seguro. Es un programa del gobierno federal y, a diferencia de un préstamo bancario, la asistencia de la FEMA no hay que devolverla, pero no cubre cosas contempladas en su seguro.
Los propietarios con seguro deben presentar reclamaciones separadas ante su aseguradora y la FEMA. La asistencia federal no duplica los pagos de su seguro. Los que no tengan seguro pueden recibir asistencia, y los que tengan seguro que no les cubra todos sus daños también son elegibles para recibir asistencia después que el seguro primario haya pagado las reclamaciones.
Los negocios cuyas pérdidas que no estén completamente cubiertas por el seguro y que no dupliquen los beneficios de otras agencias y organizaciones, también pueden ser elegibles para recibir préstamos con intereses bajos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
Solamente es necesaria una inscripción por núcleo familiar, pero los agentes federales tomarán decisiones sobre la base de la necesidad. Cada núcleo familias se maneja individualmente, dijo John Mills, funcionario de la FEMA en in Tallahassee.

Para solicitar asistencia de la FEMA

En Internet: Visite DisasterAssistance.gov (en español) y llene el cuestionario.
Por teléfono: Llame al 1-800-621-3362 entre las 7 a.m. y las 10 p.m.