¿Serán aprobadas?

Tan solo en el 2021 el flujo migratorio de venezolanos cruzando fronteras estadounidenses experimentó una subida del 2.000% respecto al año anterior, esto sumado a la parálisis internacional debido al Covid 19 han causado que la incertidumbre por parte de los venezolanos que llegan a tierras norteamericanas respecto a su estabilización legal crezca.

 Los instrumentos de regularización migratoria como el «Programa de Protección Temporal» y los permisos de trabajo ayudan a mejorar esta situación. En la actualidad donde solo quedan 6 meses de vigencia para el TPS (Expira en septiembre de 2022), ya se han enviado dos solicitudes de extensión de éstos documentos al presidente Joe Biden.

Las solicitudes

Una de estas fue realizada por 15 congresistas de la delegación de Florida (lugar con más venezolanos en todo el territorio estadounidense) y a esta se adiciona otra realizada por los representantes del gobierno interino venezolano, encabezado por Juan Guidó.

¿Exactamente qué es lo que piden?

 Ambas peticiones tienen los mismos objetivos y según el embajador del gobierno venezolano en Washington, Carlos Vecchio y los congresistas estos son:

– La extensión del TPS 18 meses más.

– Aumento de la duración de los permisos de trabajo para los usuarios del TPS y el asilo político.

– Extensión del período de elegibilidad hasta los venezolanos que ingresaran a U.S.A. hasta el 31 de diciembre de 2021.

 – Mayor rapidez en los procesos en la emisión de dichos documentos.

Cabe destacar que el retardo para otorgar los permisos de trabajo y TPS, tiene a muchos venezolanos desempleados esperando por su documentación, pues aunque muchos ya hayan obtenido su documentación «221 mil venezolanos de 323 mil posibles beneficiarios han aplicado al TPS» según el propio Vecchio, todavía se necesita tiempo para lograr conceder el mayor apoyo posible.

Para información de como expedir el TPS click aquí.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 4 de abril de 2022.