Artículo publicado por https://www.sun-sentinel.com/

Por  YVONNE H. VALDEZ EL SENTINEL SOUTH FLORIDA |MAR 09, 2021 AT 6:42 PM

Estados Unidos ha concedido Estado de Protección Temporal por 18 meses a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora y las solicitudes se pueden presentar desde hoy martes 9 de marzo hasta el 5 de septiembre.

El Estado de Protección Temporal, conocido como TPS, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Más de 323,000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS.

Estados Unidos ha concedido Estado de Protección Temporal por 18 meses a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora y las solicitudes se pueden presentar desde hoy martes 9 de marzo hasta el 5 de septiembre.

El Estado de Protección Temporal, conocido como TPS, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en Estados Unidos y los protege de una deportación. Más de 323,000 venezolanos podrían beneficiarse con el TPS.

“Extender el TPS a los venezolanos en EEUU es un paso necesario en la dirección correcta por parte de la administración de Biden. Al presidente Trump y sus aliados republicanos les encantaba hacer promesas falsas a la comunidad venezolana, pero es el presidente Biden quien realmente ha tomado las medidas necesarias para ayudar a los venezolanos que buscan la libertad a alcanzar un estatus legal protegido aquí en los Estados Unidos”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Florida, Manny Díaz en un comunicado.

“Al otorgar TPS a los venezolanos en Florida, y en el resto del país, que han huido de un régimen brutal y opresivo en su país de origen en busca de libertad, el presidente Biden y el Partido Demócrata están cumpliendo una promesa importante de la campaña y mostrando el liderazgo moral y compasivo que este país necesita tan desesperadamente”, agregó.

“Como abogado de Inmigración y como venezolano-americano, más contento no puedo estar. Es una victoria para una comunidad que lo ha necesitado por mucho tiempo. Esto es un reconocimiento oficial de parte de EEUU para el mundo que aquí sí se resguardan los derechos humanos y que la dignidad humana sí importa. ¡Definitivamente un gran éxito!”, dijo por su parte, el abogado venezolano con oficinas en Miami Jesus Reyes.

El anuncio del TPS tuvo lugar a menos de dos meses de la asunción de Biden como presidente. El mandatario, que durante su campaña política había prometido ordenar el TPS para los venezolanos en sus primeros 100 días de gobierno, considera a Nicolás Maduro como un dictador y a las elecciones de mayo de 2014 como fraudulentas.

Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis de su historia. El éxodo de los venezolanos hacia el mundo entero suma una cifra migratoria récord de cerca de cinco millones de refugiados en el mndo entero, mayormente a Colombia. El éxodo es igualmente evidente en algunos lugares como el sur de Florida, concentrándose principalmente en ciudades como Weston y Doral.

La población de personas con ascendencia venezolana en Broward, Palm Beach y Miami Dade aumentó un 250 por ciento entre 2000 y 2013, según muestran las cifras del censo, a más de 80,000.

Se estima que 421,000 hispanos de origen venezolano residían en los Estados Unidos en 2017, según un análisis del Pew Research Center de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de EEUU.

Los venezolanos son la decimotercera población más grande de origen hispano que vive en EEUU, representando menos del 1% de la población hispana de EEUU. En 2017. Desde 2000, la población de origen venezolano ha aumentado un 352%, pasando de 93,000 a 421,000 hasta el 2017.

Además de los venezolanos, podrán beneficiarse con este TPS personas sin nacionalidad que hayan residido por última vez en Venezuela y que actualmente vivan en EEUU. Los interesados deberán presentar una solicitud de TPS al Servicios de Ciudadanía e Inmigración y a la vez pueden solicitar permiso de trabajo y una autorización de viaje.

“Generalmente la ley requiere, que el solicitante tenga la nacionalidad venezolana, no haya cometido crímenes graves o sea una amenaza para la seguridad y el bienestar de personas en EEUU y haya estado en el país desde el día 8 de marzo del 2021″, dijo el abogado Reyes.

Adicionalmente, para solicitar el beneficio, quienes califiquen:

  • Tienen 180 días para solicitar el TPS con el formulario I-821 en https://www.uscis.gov/humanitarian/temporary-protected-status/temporary-protected-status-designated-country-venezuela hasta el 5 de septiembre de 2021.
  • Si viven en Florida, deben presentar el formulario a estas direcciones: En U.S. Postal Service (USPS), USCISPO Box 20300Phoenix, AZ 85036 y por FedEx, UPS, and DHL deliveries, TPS Venezuela (20300)1820 E. Skyharbor Circle SSuite 100Phoenix, AZ 85034
  • Deben pagar $50 por la solicitud.
  • Deben pagar $85 por la prueba biométrica.
  • Deben pagar $410 por la autorización de empleo. Al presentar una solicitud de TPS inicial o volver a registrarse para TPS, también puedes solicitar un documento de autorización de empleo (EAD) enviando un Formulario I-765 completo, Solicitud de autorización de empleo, al momento de presentar el Formulario I-821. También puede presentar su solicitud del Formulario I-765 por separado en una fecha posterior. Presentar el Formulario I-821 con el Formulario I-765 puede ayudarlo a recibir su EAD más rápidamente si eres elegible, dicen las autoridades.
  • Pasar una verificación de antecedentes y probar que ingresaron a EEUU antes del 8 de marzo, fecha en la que se emitió la orden.

Y los solicitantes de asilo, o de cualquier otro trámite, que se pueden amparar bajo el TPS, lo deben hacer, explica el abogado Reyes. “El aplicar al TPS no descalifica a un solicitante para otro tipo de trámite migratorio”, aclara.

Las autoridades recomiendan a los venezolanos tener cautela y evitar los fraudes. Los interesados pueden encontrar una lista de representantes acreditados y proveedores legales gratuitos o de bajo costo está disponible en el USCIS en este enlace: Ayuda legal.

“Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creerle a contrabandistas o personas que dicen que la frontera está abierta”, dijo el departamento de Seguridad Interna (DHS), y remarcó que la medida es sólo para quienes ya están en el país. “Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”.

Por su parte, el abogado Reyes recomienda a las personas “someter sus aplicaciones ya, y no esperar hasta el último momento. También mantener una buena conducta moral y sobre todo no contratar a notarios o personas no licenciadas en inmigracion para hacer estos trámites”.

Igualmente, las autoridades recuerdan a los venezolanos que no califican para el TPS si alguien:

  • Ha sido condenado por cualquier delito mayor o dos o más delitos menores cometidos en EEUU.
  • Se declara inadmisible como inmigrante según los motivos aplicables en la sección 212 (a) de la INA, incluidos los motivos penales y de seguridad no renunciables.
  • Están sujetos a alguna de las prohibiciones obligatorias de asilo. Estos incluyen, entre otros, participar en la persecución de otra persona o participar o incitar a actividades terroristas.
  • No cumple con los requisitos de presencia física continua y residencia continua en EEUU.
  • No cumple con los requisitos de registro de TPS iniciales o tardíos.
  • Si se le concede el TPS, no podrá volver a registrarse para el TPS, como se requiere, sin una buena causa.

DHS ha dicho que la medida se extenderá hasta septiembre de 2022.

El TPS puede ser extendido a un país que cumpla con una o más de estas tres condiciones: un conflicto armado en curso, desastre natural, o condiciones temporales. Otro países latinoamericanos con TPS incluyen a El Salvador, Nicaraguas, Honduras, y Haiti.

“Le quiero dar mi más profundo agradecimiento al Presidente Biden por cumplir con su promesa de apoyar al pueblo venezolano. El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de Maduro seria decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”, dijo en un comunicado el Senador Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, quien ha liderado el proyecto de ley y esfuerzos en el Senado para otorgarle TPS a los Venezolanos.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida. Y con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”, agregó.

Desde hace años la comunidad venezolana reclamaba un TPS. Varias veces se presentaron en el Congreso proyectos de ley bipartidista para concederles un estatus temporal, pero ninguno fue aprobado.

“El seguir deportando a los venezolanos a la tragedia que es el país de Venezuela bajo el régimen de Maduro seria decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país”, dijo Menéndez. “La realidad y nuestro interés nacional es precisamente lo contrario”.

Complementado con informes de AP.

Vía: https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-permiso-trabajo-florida-biden-20210309-l3bsynsjp5chxibeeprq2zvdui-story.html