Por: Lic. Yelindi Pérez

Las migraciones humanas son procesos de desplazamiento de un lugar a otro, que han acompañado a los individuos desde su existencia. Pueden presentarse de una región a otra o con el cambio de residencia a un país nuevo, bien sea por motivos económicos, sociales, políticos o de otra índole que han coadyuvado a que la persona tome la decisión de transformar su calidad de vida en algo mejor, de manera permanente o temporal.

En la mayoría de los casos, están impulsadas por personas que se sienten en un estado de vulnerabilidad en su lugar de origen, bien sea por alguna privación económica, discriminación étnica, riesgos ambientales, brote de enfermedades y otros tipo de causas, que lo hacen sentirse en peligro o que sus derechos fundamentales están siendo cercenados de una forma u otra.

Se clasifican en diversos tipos de movimientos humanos de acuerdo a la escala en la que se encuentran. Se dividen en:

Migraciones según el carácter:

Son aquellas que hacen alusión al desplazamiento de personas de manera forzada o voluntaria con aras de sobrevivir o mejorar su calidad de vida.

Migración según el destino:

Se clasifican en dos grandes tipos, aquellas que se hacen de manera interna dentro de una misma jurisdicción como por ejemplo de Caracas al Zulia; o las que se ejecutan de manera externa, de Venezuela para España, por referirnos a un caso.

Migraciones según el tiempo:

Son aquellas que se ejecutan durante un periodo definido, bien sea por compromisos laborales, de aprendizaje u otra índole.

Migraciones por causas políticas:

Son unas de las más comunes y se caracterizan por la huida de las personas, por persecuciones de parte del Estado, por intransigencia política o para evadir las medidas que implementan determinados gobiernos y violentan sus derechos.  

Migraciones económicas:

Son la principal causa de desplazarse de un destino a otro. Las personas constantemente están en búsqueda de mejoras dentro de su vida, que les permitan gozar de un buen estatus, acceder a los alimentos y productos que necesita para suplir todo lo que requiere. Por ende, muchos salen de su país o  Estado, para conseguir mejor oportunidades que les permitan alcanzar sus propósitos de vida.

Migraciones por motivos ecológicos

Son aquellas que se presentan cuando las personas tienen que movilizarse de su lugar de origen, porque hay algún fenómeno natural que puede atentar en contra de su vida o ponerlo en peligro.

Migraciones por guerra: Se presentan en países que viven en constantes conflictos, y que ponen en peligro la integridad física de sus habitantes. Así como sucede en países como Irak, Irán, entre otros con grupos como el Boko Haram, el Estado Islámico, entre otros.

Referencias:

https://ayudaenaccion.org/ong/blog/ayuda-humanitaria/tipos-de-migracion-humana/

https://www.actualidadviajes.com/tipos-de-migracion/https://www.lifeder.com/tipos-migracion/

https://www.lifeder.com/tipos-migracion/