Por Edgar Jerónimo Amado.

Para salir de la narcodictadura se debe establecer claramente cual debe ser la actuación del Gobierno Interino (I). El presidente Guaidó, debe impulsar una verdadera unidad de todos los factores democráticos que tengan como meta, no desviarse del cese de la usurpación y nombrar, porque está dentro de sus atribuciones, un gabinete y como comandante en jefe que es, de acuerdo a la constitución, lo cual le da la potestad de nombrar un coordinador en el área militar (llámese Ministro de la Defensa) que además cumpla el rol de administrar todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas. Es cierto que se han nombrado coordinadores, sobre todo en el área de las relaciones internacionales, además de otras, pero con mas razón, este nombramiento del Comisionado Presidencial de las FFAA, sea quizás el roll mas importante en estos momentos de transición y mas ante la posibilidad que en cualquier momento se produzca un acompañamiento militar internacional y así ya el gobierno (i), esté preparado ante esa posibilidad.

Por otra parte, en vez de darse zancadillas unos partidos con otros, todas las fuerzas políticas democráticas, tienen la obligación de llegar a un acuerdo del cual no se deben desviar, que permita finalmente la salida de la tiranía. Pero además, se debe agregar la presión interna, ya que es fundamental y para ello se hace necesario que los partidos democráticos, generen  confianza, para que se produzcan manifestaciones gigantescas por parte del pueblo. Cuando nuestros países aliados observen que los venezolanos recobraron las calles con suficiente fuerza, entonces el apoyo internacional pasará de la diplomacia de la retórica, a una acción real que termine con la usurpación, porque es imposible que logremos el cambio solos, sin contar con el apoyo de los países democráticos que han reconocido al gobierno legitimo.

Debemos resaltar la importancia del llamado del gobierno (i) , para la inclusión de lideres de la talla como la de María Corina Machado, Antonio Ledezma, -aunque no se hizo un llamado publico a Diego Arria- entre muchos otros. Todos lo lideres son necesarios, y este llamado no debe quedar en la retorica, recordemos que estamos luchando contra un monstruo de mil cabezas: Cuba, Rusia, China, Irán, FARC, ELN, y Hezbollá entre otros. Todos debemos marchar unidos en el mismo objetivo, y así ni la pandemia, podrá detener la rebelión popular, como ya lo expresamos.

Recordemos que la situación de Venezuela, ya extrapoló las fronteras y afecta a toda la región sin hablar de la catástrofe humanitaria que viven los venezolanos. Además como sabemos, el presidente (E) está respaldado por los artículos 225 y 236, de la constitución vigente, y en consecuencia debe ejercer todo el poder que tiene en sus manos para avanzar y nombrar al Comisionado Especial en el área militar para que coordine con los países que apoyan al gobierno (I), y así conformar una fuerza multilateral de paz, con nuestros aliados, encabezados por los EEUU, Colombia, Brasil y el resto de países que han reconocido al gobierno interino. “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino” Simón Bolívar,