Alexis Ortiz / Crónicas desde Miami / Artículo publicado en «elNuevo Herald» de Miami… 17 de Septiembre 2021

En aquellos tiempos inolvidables de la Democracia Civil venezolana, la industria petrolera (PDVSA y filiales), fue un modelo mundial. Siempre estuvo entre las tres primeras del planeta.

Cuando el comediante eterno Chávez llegó al poder, PDVSA producía tres millones y medio de barriles de petróleo diarios, con la seguridad que para el 2002 llegaría a 5 millones de barriles. La empresa hoy, destruida por la narcodictadura castrochavista, apenas produce 600 mil.

Pero además PDVSA estaba a la vanguardia de la tecnología y el negocio energético planetario (orimulsión, Intevep, CIED, internacionalización), en la OPEP se hacía sentir y tenía en sus cuadros ejecutivos a dirigentes competentes y meritorios, formados en las mejores universidades del orbe.

Hoy en día, a pesar de haber vivido dentro del castrochavismo un período de incremento explosivo de los precios del petróleo, PDVSA está en el suelo y la empresa internacional insignia, CITGO, amenazada de desaparición.

Por eso nos emocionamos cuando, en una de sus más atinadas decisiones, el presidente legítimo Juan Guaidó designó al ingeniero Horacio Medina, una de nuestras emblemáticas figuras petroleras, para presidir la PDVSA nuestra, la que entre otras cosas, lucha denodadamente para que nuestro país no pierda a CITGO, saqueada por el castrochavismo.

Medina y el equipo de gerentes que lo acompaña, tienen la experiencia, profesionalismo, decencia y patriotismo, necesarios para asegurar una gestión idónea de PDVSA y CITGO. Debemos confiar en ellos.

Y evitar proposiciones que siembren dudas sobre la idoneidad de sus gerentes, como esa inconsulta e irreal de solicitar que nuestros activos sean manejados por entidades extrañas al gobierno legítimo.

Y desde luego, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, debe aprobar el presupuesto que le permita a PDVSA y al Procurador, entre otras cosas, pagar los abogados que trabajan para defender nuestras empresas.

[email protected]   @alexisortizb   www.alexisortiz.com