¿Esto qué implica?

El gobierno mexicano anunció que a partir del 21 de enero del presente año 2022, todo venezolano que ingrese al país aún en calidad de turista deberá poseer alguna de las visas consulares mexicanas, lo cual no deja de ser una medida preocupante para quienes pretendan ingresar al país ya que es otro proceso que quita tiempo y  aumenta el gasto en documentación que se suma de forma inesperada a los planes de muchos venezolanos que no contemplaban esta nueva traba a su migración. Aun así desde aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Requisitos

  • Presentar el pasaporte original o copia, que figure vigente durante toda la estadía permitida (Máximo 6 meses).
  • Una fotografía tipo pasaporte (Sin accesorios, donde esté visible la cara y en fondo blanco).
  • Pago del trámite de la visa, confirmado.

Detalles e información de interés

En principio hay que saber que el trámite tiene un coste de alrededor de 50$ Estadounidenses en su equivalente en pesos mexicanos. Junto al coste del visado también hay que tener en cuenta que en la potestad de decidir si este se le otorga o no, no inciden las embajadas pues la decisión corre por cuenta de las autoridades migratorias. Todo el proceso del trámite se realiza a través de la página Mexitel la cita se agenda solamente por este medio, así mismo solo podrá realizarse la cita si cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Migración. Luego de realizar todo el proceso para la visa esta es otorgado en un máximo de 10 días hábiles.

Recomendaciones

  • No comprar los boletos de avión sin tener aprobada la visa, la cancillería mexicana hace fuerte énfasis en este aspecto.
  • Asegurarse de cumplir con los requisitos de “Arraigo, solvencia económica” en casos de particulares.
  • Cumplir con los controles de bioseguridad necesarios.
  • El ingreso al territorio mexicano no está asegurado aun teniendo la visa, pues depende en su totalidad de las autoridades migratorias locales en el puerto de ingreso, se recomienda acatar cualquier indicación que sea propuesta por dichas autoridades.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, 19 de enero de 2022.