Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), el 41% de los inmigrantes en territorio chileno son de procedencia venezolana, representando así la mayor población extranjera en el país, por ello es importante conocer el orden  en el que se deben realizar los procesos de visado correspondientes a la residencia, en este caso la residencia temporal, específicamente en la visa de responsabilidad democrática chilena, la cual tiene un año vigencia y es renovable por otro. El trámite en si se realiza en el consulado chileno y a través de la página SAC  Sistema de Atención Consular tiene un costo de equivalentes a 30 $, los cuales son cancelados luego de ser aprobada la solicitud. Esta visa servirá para el proceso de obtener la residencia definitiva, como es el caso a la hora de realizar la solicitud de  regularización migratoria.

Requisitos y detalles:

  • Principalmente se necesita de un pasaporte con al menos 18 meses de vigencia a la hora de iniciar con el trámite, o en su defecto uno emitido en 2013 y verificado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, donde se exceptúa el año 2021.
  • Poseer un certificado o acreditación médica que diga que la persona no posee enfermedades altamente contagiosas.
  • Tener un certificado de antecedentes penales, emitido y apostillado en un tiempo máximo de  90 días antes de realizar el proceso de solicitud correspondiente ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP).
  • Documentos de identidad correspondientes, cédula y certificado de nacimiento (En caso de ser menores de edad).
  • Foto a fondo blanco de 5×5 centímetros.

Una vez que  se tienen todos los requisitos, se procede a realizar la solicitud,  una vez aprobada y cancelada llega la hora de realizar el estampado, para esto primeramente se asigna una cita para la cual se deben llevar, los comprobantes de pago y de la cuenta bancaria, junto a los requisitos (originales y copias), y ya en tierras chilenas las autoridades consulares exigen incluso comprobantes de boletos que avalen su entrada al país de forma regular, dentro de un plazo de  90 días desde  que se realiza el estampado de la visa.

Escrito para Bienvenidos Venezolanos por Luis Cedeño, Noviembre 29, 2021