Alexis Ortiz / CRONICAS DESDE MIAMI / Artículo publicado en “elNuevo Herald” de Miami… / 5 de mayo 2021

       De acuerdo a una medición del 2019, el 69.1 % de la población del condado de Dade en Florida es hispana. Y lo más interesante es que el crecimiento de los hispanos en el sur del estado (condados de Broward, Orange, Monroe y desde luego Dade), es sostenido.

          Ante unos servicios de televisión a nivel estadal, federal y hasta mundial, en general signados por la negatividad morbosa, la espectacularidad banal, el vértigo desinformativo, la manipulación de las sensaciones de adultos y niños, el desinterés por la cultura, entre otras distorsiones, el público hispano merece una alternativa confiable y respetable.

          Esa opción para la gente  y los hispanos  ávidos de mensajes valiosos (culturales, ecológicos, familiares, comunitarios, educativos, científicos, gastronómicos…), puede ser la televisora pública de Miami: WLRN, canal 17.

          La WLRN tiene una mínima programación en español en un territorio crecientemente bilingüe. Apenas cuatro horas los domingos por la tarde (de 4 a 7pm). Si no supiéramos que los ejecutivos de ese canal son ciudadanos respetuosos de la legalidad, estaríamos tentados a sospechar un aroma de discriminación en tal formato.

          Los programas en español del canal 17 están conducidos por un elenco lujoso. Además del competente personal técnico, encontramos a comunicadores hispanoamericanos de experiencia y prestigio consolidados: Luis Díaz, Pedro Corzo, Enrique Córdoba, Vilma Petrash, José Antonio Albertini, Luis Fernández, Carlos Cabezas y Pedro Román.

          Nos enteramos que con la excusa de la pandemia, se busca eliminar o disminuir la ya exigua programación español. Cuando es lógico aumentarla con nuevos programas y más horas de transmisión, para satisfacer la necesidad de servicios televisivos idóneos para la audiencia hispana que, como quedó dicho, es anchamente mayoritaria.

          Los latinoamericanos de Florida debemos movilizarnos para que se respete la estimable programación en nuestra lengua castellana tierna, mágica e íntima.

          jalexisortiz@gmail   @alexisortizb  www.alexisortiz.com