Una veintena de venezolanos recibió este jueves un permiso especial para residir y trabajar en Perú, un beneficio creado por el gobierno como gesto de solidaridad con estos migrantes.
El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) beneficiará a unos 6.000 venezolanos, quienes podrán regularizar su permanencia en Perú.
«Esta es la visión de un gobierno donde se respetan los derechos humanos, donde se busca el ejercicio del imperio de la ley», dijo a la prensa el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, tras una ceremonia de entrega del permiso a una veintena de venezolanos.
Desde que asumió el poder en julio de 2016, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski ha sido crítico con el gobierno de su par venezolano Nicolás Maduro, y ha pedido a los países latinoamericanos unirse para resolver lo que él ha llamado de «crisis humanitaria» en Venezuela.
Sevilla recordó que, en los años 70 y 80, Venezuela le abrió las puertas a profesionales y técnicos peruanos, en medio de la crisis económica que afectaba al Perú.
El PTP se otorgará por un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta que se regularice la situación política de Venezuela, según disposición del gobierno.
La norma dispuesta por el gobierno peruano también otorga permisos de residencia para extranjeros con hijos peruanos que radiquen en Perú y estén en situación de desamparo.