Por Alexis Ortiz
Crónicas desde Miami / Especial para “elNuevo Herald” de Miami…
Desde edades ignotas el género humano conoce el rechazo a la política y los políticos como una cómoda costumbre. Pero como en la Atenas de Pericles (siglo V antes de NSJC) no eran necios y allí la política tenía prestigio, nació la Democracia.
Cuando yo andaba por los 14 o 15 años, en Venezuela los políticos y los partidos eran respetables. Se habían fajado contra la tiranía de Pérez Jiménez y trabajaban juntos para consolidar la libertad y el pluralismo.
Por eso me hice político y después de varias décadas en ese trajín, no me arrepiento.
El activista humanista cristiano, como es mi caso, entiende la política como servicio público y concreción del mandato mosaico de amor al prójimo. Y la asume como compromiso con la dignidad de las personas y los derechos humanos, necesidad de prepararse para servir, promoción del protagonismo ciudadano, diálogo, tolerancia y moderación, sobre todo eso, coraje para la moderación y el respeto a las opiniones distintas.
Pero he aquí que la política ha sido emboscada por unas tres ominosas distorsiones:
Partidos y dirigentes que han privilegiado la astucia, manipulación colectiva y aprovechamiento odioso del poder, en detrimento de las responsabilidades éticas y pedagógicas del liderazgo social.
Medios de comunicación y redes sociales entregados al morboso espectáculo del negativismo y las exageraciones informativas. Y empeñados en crear un chivo expiatorio, culpable de todos los males, para complacer y abusar de la irresponsabilidad de las multitudes.
Más un pueblo convertido en masa, dócil para creer sin pensar. Apático y ocupado en sus intereses inmediatos. Confortable con la coartada de que son siempre otros los culpables de sus carencias o errores.
Yo aquí proclamo que hay políticos decentes, útiles, responsables y competentes para su oficio, verbigracia en nuestro mundo hispano:
Alberto Nuñez Feijóo, Díaz Ayuso, Alvarez de Toledo (España); Fico Gutiérrez, Iván Duque, Paloma Valencia, Enrique Peñalosa (Colombia); Patricia Bullrich, Jorge Macri (Argentina); Luis Lacalle Pou (Uruguay); Xochitl Gálvez, Lily Téllez (México); Rodrigo Chaves Robles (Costa Rica); MIguel Romero (Puerto Rico); Mireya Moscoso (Panamá); Danel Noboa (Ecuador); y nuestra líder venezolana María Corina Machado con su aliado Edmundo González Urrutia, entre otros.
!De todo hay en la Viña del Señor!
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb
www.alexisortiz.com +1 305 910 55 17
ResponderReenviar |