Para “elNuevo Herald” de Miami
El 12 de Octubre de 1492 se completó la geografía terrestre gracias a la hazaña descubridora del almirante de la mar océano, Cristóbal Colón. Y en días cercanos la nueva presidenta de México, señora Sheinbaum, para complacer a su patético patrón el peje López Obrador, perpetró la necedad de no invitar a su toma de posesión al rey de España, Felipe VI.
Enemigos de la hispanidad han tratado de disminuir la proeza de Colón, afirmando que antes de él llegaron a las costas americanas unas fantasmagóricas flota china y flotillas vikingas. Esos supuestos o reales visitantes no dejaron ninguna huella en nuestro continente ni lo anunciaron al mundo, mientras que el viaje de Colón con estandarte de Castilla e Isabel la Católica, no sólo transformó la geografía sino también la historia de la humanidad.
Otros abrazados a rencores contra España, como la Sheinbaum y su decadente jefe López Obrador, defienden con obsesión rayana en la sicopatía, la desteñida Leyenda Negra contra la conquista española.
Afortunadamente han recibido respuestas sabias y contundentes como la del historiador mexicano Juan Miguel Zunzunegui, que les recuerda toda la obra realizada por España en América: escuelas, hospitales, vías de comunicación, universidades, templos, unificación idiomática (mediante el castellano), evangelización, estudios científicos, incorporación desde nuestro mestizaje a la civilización occidental…
Y yo agregaría que en todas las conquistas se producen maltratos, pero en la América española para mitigar excesos contra la población nativa, estuvo la acción de Colón y la reina Isabel, de los frailes Francisco de Vitoria, Bernardino de Sahagún, Antonio de Montesinos y los jesuitas de las misiones del Paraná, entre otros.
Conquistas arrasadoras de poblaciones autóctonas encontramos en la historia, como la de los mongoles en Eurasia, los turcos musulmanes en Armenia, los británicos en Norteamérica e India, los belgas en el Congo, las de los los pueblos negros africanos, que secuestraban gente de su color para venderlas a portugueses y e ingleses con destino a la esclavitud…
Y si algunas conquistas mostraron extrema perversidad, fueron las de los aztecas (mexicas) que para capturar prisioneros y ofrendarlos en sacrificio a sus sanguinarios dioses (y además practicar antropofagia con ellos), a cada rato martirizaban a las otras tribus con sus cruentas “guerras floridas”.
Yo, como venezolano mestizo (indio, negro y blanco), me proclamo con orgullo español ultramarino.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb
www.alexisortiz.com +1 305 910 55 17