2022: Cinco Desgracias

Alexis Ortiz | Crónicas desde Miami | 2022: CINCO DESGRACIAS | Especial para “El Nuevo Herald” de Miami.

Exagerado sería etiquetar al 2022 como annus horribilis, expresión latina alusiva a tiempos de desgracias y fuga de la buena fortuna.

Pero el año recién despedido nos dejó malos recuerdos, combinados con componentes promisorias:

La pretensión imperialista gran rusa del zar Vladimir Putín, condujo a la injusta y sangrienta guerra de Ucrania, con saldo calamitoso para la humanidad democrática, pero también para la propia rusia, derrotada política y militarmente por los ucranianos y, además, condenada a un perdurable colapso económico por el despropósito putinista.

En Cuba el comunismo continúa martirizando al pueblo con la invariable represión criminal que le es inherente y, con el agravante de avanzar  la ruina total del país.  Al menos ya vemos atisbos en los medios democráticos, de percatarse que es una inmoralidad la comprensión o apatía ante el opresivo régimen de Cuba.

En Irán el asesinato de la joven Marsha Amini por la Policía Moral, acusada de llevar mal colocado el velo religioso, desató repudio mundial y protestas inusitadas por toda la Persia oprimida por la teocracia de los ayatolás. Cientos de muertos, heridos, desaparecidos, encarcelados y torturados fue la respuesta del gobierno fanático musulmán. Pero los padres, esposos, novios y hermanos de las mujeres perseguidas por los medievales, salieron a la calle en solidaridad con ellas y allí siguen.

La dictadura cocalera boliviana, en ación de terrorismo de estado, con una truculenta acusación encarceló al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernado Camacho, en otra prueba de la vocación tiránica de Evo Morales y su mascota presidencial. Pero los cruceños no abandonan la calle ni a su gobernador.

En Venezuela lamentamos la traición histórica de la Asamblea Nacional, que liquidó el gobierno legítimo para favorecer al usurpador Maduro. Pero se quitaron la careta los complacientes con el castrochavismo.

jalexisortiz@gmail.com   @alexisortizb

www.alexisortiz.com        +1 305 910 55 17

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial