venezuela: un nuevo pacto de punto fijo

En el año de gracia de 1958, después del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez, en Punto Fijo, la residencia de Rafael Caldera, los padres refundadores de la Democracia, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Caldera, con sus partidos AD, URD y Copei, sellaron el histórico Pacto de Punto Fijo.

Ese acuerdo los comprometía a defender la institucionalidad, respetar los resultados electorales, gobernar la transición juntos y desarrollar un programa de gobierno común.

El Pacto fue satanizado por el teniente coronel golpista Hugo Chávez, pero gracias a Punto Fijo la nación vivió el período más provechoso y civilizado en sus anales, la Democracia Civil (1958-98).

Hoy encontramos una situación más deplorable y peligrosa que en 1958. La narcodictadura castrochavista produjo en el país una humillante ruina política, económica y moral. Tal espanto y laberinto reclama la unidad de los venezolanos democráticos.

Llegó la hora de un nuevo Pacto de Punto Fijo, con propósitos similares a 1958, más la necesidad de sacar a Venezuela de la bancarrota y regresarle su soberanía secuestrada por las dictaduras de Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía, Bolivia, Nicaragua,  el terrorismo musulmán, los bandidos de la minería ilegal internacional, la narcoguerrilla colombiana y los impresentables Kirchner, Zapatero, López Obrador, Petro, Lula…

Por tal motivo es clave un entendimiento entre los que ahora suenan como aspirantes a conducir el país (y no tuvieron responsabilidad en el disparate traicionero de liquidación del gobierno interino-legítimo de la república): Lorenzo Mendoza, María Corina Machado, Juan Guaidó, Andrés Velázquez, Antonio Ledezma, Humberto Calderón Berti, César Pérez Vivas…

Los líderes políticos y de la sociedad civil deben alejarse del vicio corrosivo de la antipolítica. Sacudirse todo sectarismo, pantallerismo, veneración de la astucia,  mesianismo y otras falencias.

¡El nuevo liderazgo nacional debe ser ético, plural y colectivo!

jalexisortiz@gmail.com     @alexisortizb

www.alexisortiz.com          +1 305 910 55 17

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial