Alexis Ortiz / Crónicas desde Miami / Especial para “elNuevo Herald” de Miami…
Un criollo luminoso y sabio, Gustavo Coronel, nos insiste en que para reconstruir a Venezuela, después de la devastación perpetrada por el castrochavismo, es necesario alentar la creación de una nueva sociedad de ciudadanos.
Es decir, superar la condición de habitantes pasivos y resignados, para elevarse hacia el protagonismo de su propia vida y la social. Asumir la responsabilidad personal y colectiva y participar activamente en todas las peripecias de la Democracia.
Sin participación cívica no hay Democracia duradera.
Y ante los padecimientos de nuestro país por una narcodictadura opresiva, flatulenta y necia, la líder legítima del pueblo venezolano, María Corina Machado, está haciendo su parte gambeteando el acoso, al multiplicar su presencia en las calles, para animar a la gente a consolidar su protagonismo ciudadano.
Por eso en los niveles local, regional, nacional y de la diáspora, los venezolanos debemos sacudirnos las cenizas del pesimismo y salir también al activismo para recuperar al país y su anterior convivencia modélica.
La represión, corrupción e impericia de Maduro y sus esbirros, hacen muy difícil la lucha, sobre todo en el territorio patrio, pero nuestro bravo pueblo debe cumplir su desafío, empinarse y derrotar la narcodictadura.
Apoyar a María Corina sin aceptar la humillación de que el gobierno escoja al candidato de la oposición, desarrollar el atinado Plan 600 K para defender el derecho al voto y, muy importante, en los Comanditos espontáneos, discutir de manera organizada, profusa y masiva, las proposiciones programáticas del Proyecto de reconstrucción y reconciliación de los venezolanos, son claves en esta coyuntura.
El miedo y la rabia descontrolada empobrecen y paralizan. La participación ciudadana allá y aquí, nos hará libres.
jalexisortiz@gmail.com @alexisortizb
www.alexisortiz.com +1 305 910 55 17
ResponderReenviar |