¿Debo tener pasaporte vigente para aplicar al Parole Humanitario? Esta es la respuesta de USCIS.

Desde finales de 2022, luego de una ardua lucha por controlar la inmigración ilegal en Estados Unidos provenientes de distintos países, entre estos Venezuela, el Gobierno de Joe Biden y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) optó por aplicar el Programa Humanitario para venezolanos, también conocido como Parole Humanitario.

Para esta primera fase el límite de solicitudes aprobada era de 24.000 venezolanos, no obstante, el 06 de enero de 2023 esto cambió a 30.000 personas, pero esta vez para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Hay muchas preguntas e inquietudes sobre este proceso, entre ellas, si el solicitante debe contar con su pasaporte vigente. Es por ello que recordamos los requisitos Con la finalidad de ser elegible para solicitar y ser considerado para la autorización adelantada para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos, los beneficiarios deben:

  • Estar fuera de Estados Unidos;
  • Ser nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela, o ser un familiar inmediato (cónyuge, pareja de hecho o hijo soltero menor de 21 años) que viaja con un cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano elegible;
  • Tener una persona de apoyo radicada en Estados Unidos que haya presentado un Formulario I-134A en su nombre que USCIS haya investigado y confirmado;
  • Poseer un pasaporte vigente y válido para viaje internacional;
  • Proporcionar su propio viaje comercial a un aeropuerto de Estados Unidos o un destino final en Estados Unidos;
  • Someterse y aprobar las verificaciones e investigaciones requeridas;
  • Cumplir con todos los demás requisitos, incluidos los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública; y
  • Demostrar que la concesión de permanencia temporal está justificada en función de un beneficio público significativo o de razones humanitarias urgentes, y que de otro modo amerita un ejercicio favorable de la discreción.

Aviso Importante sobre Pasaportes Venezolanos.

El beneficiario debe tener un pasaporte válido y vigente. Las extensiones certificadas de la validez del pasaporte sirven para cumplir con este requisito. Si la validez del pasaporte de un beneficiario ha sido extendida, la fecha de vencimiento de la extensión debe reflejarse como la fecha de vencimiento del pasaporte. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) no autorizará el viaje si el pasaporte del beneficiario o la extensión está vencido.

De acuerdo con el decreto del 21 de mayo de 2019 de la Asamblea Nacional, ciertos pasaportes venezolanos vencidos siguen siendo válidos. Un pasaporte venezolano:

  • Emitido antes del 7 de junio de 2019 (incluso si caducó antes de esta fecha), sin una extensión de validez del pasaporte (“prórroga”), se considera válido y vigente por cinco años luego de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte.
  • Emitido antes del 7 de junio de 2019 (incluso si caducó antes de esta fecha), con una “prórroga” emitida antes del 7 de junio de 2019, se considera válido y vigente por cinco años luego de la fecha de vencimiento de la “prórroga”.
  • Emitido antes del 7 de junio de 2019 (incluso si caducó antes de esta fecha), con una “prórroga” emitida en o después partir del 7 de junio de 2019, se considera válida y vigente hasta la fecha de vencimiento de la “prórroga” o por cinco años después de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte, lo que ocurra más tarde.
  • Emitido en o después del 7 de junio de 2019 sin una “prórroga” no se considera válido luego de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte.
  • Emitido en o después del 7 de junio de 2019 con una “prórroga” emitida a partir del 7 de junio de 2019, se considera válido y no vencido hasta la fecha de vencimiento de la “prórroga”.

Cabe destacar que esta información es extraída de manera oficial de la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), y puede comprobar su veracidad al hacer clic aquí.

¿Conocías estos detalles? Déjanos tu comentario y comparte este artículo en tus redes sociales… Nos leemos en una próxima nota. ¡Cuídate!


Redactado por Jorge Luis Marchena Hurtado.

Bachelor of Science in Digital Journalism.

Marketing creativo: @jorgeluis.creativo

Blog personal: @jorgeluisdigital

En colaboración con Bienvenidos Venezolanos.

Instagram: @bienvenidosvenezolanos

YouTube: Bienvenidos Venezolanos TV

Facebook: bienvenidosvenezolanos.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial