Día de la Candelaria: Celebración que marca el cierre de una época.

Como cada 2 de febrero, se celebra el Día de la Candelaria en Hispanoamérica; en Venezuela es mayormente celebrado en el Estado Mérida. Conoce un poco de esta mística historia.

Un día como hoy en Venezuela (2 de febrero) se celebra el Día de la Candelaria, advocación mariana de la Iglesia Católica venerada en varios estados, ciudades, pueblos y localidades del país.

Para conocer un poco el contexto de esta celebración, nos remontamos al siglo XVII (siglo diecisiete después de Cristo), época en la cual un considerable número de familias de origen canario se desplazan a nuevas tierras, mismos quienes se encargarían de difundir por todos los lugares de la región el culto a su patrona, La Virgen de la Candelaria.

Hoy en día; en la región andina venezolana, especialmente en el Estado Mérida, el Día de la “Virgen de la Candelaria” es celebrado por la “Cofradía de los Vasallos de la Candelaria”, estos representan una danza de inundable sentido propiciador de la fertilidad y fecundidad de la tierra. Además, esta celebración busca promover la unidad comunitaria y familiar, así como honrar a María como la intercesora de Dios en el mundo.


¿Conocías estas curiosidades?

  • Es una celebración de inmigrantes españoles más identificados en Venezuela.
  • Se puede definir como una “fiesta en la casa” no estrictamente religiosa, es decir, se hace todo lo relativo al ambiente festivo, a la alegría.
  • Se reparten velas amarillas en las iglesias, estas son conocidas como “velas del alma”, las cuales, según una antigua tradición llamada “la fiesta de las candelas”, representan las luces que alumbran el camino de la gente al nacer y al morir.
  • Algunas personas guardan estas velas en sus altares domésticos para usarlas en tormentas o crisis familiares, con el objetivo de poner sus peticiones en manos de la Virgen.

Veneración por Estados.

  • Anzoátegui: Es la patrona de ese estado venezolano desde 1992 por decisión gubernamental. Es patrona también, de la población de Guanape, de la ciudad de Cantaura y titular de la iglesia de Cantaura.
  • Mérida: Es patrona de la localidad de Bailadores y de la parroquia Milla del Municipio Libertador. Existe allí en Bailadores el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada 2 de febrero, a las 12 a. m., se hace una serenata en su honor.
  • Caracas: Es patrona de la Parroquia La Candelaria. En el Hogar Canario Venezolano de Caracas hay una imagen de la Candelaria (réplica de la venerada en las Islas Canarias) junto a la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.
  • Zulia: Es patrona de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Candelaria, en el Municipio Maracaibo en donde se venera su imagen anualmente, y se realiza una procesión por todo el sector de San Jacinto.
  • Carabobo: Es patrona del Municipio San Diego y de la iglesia parroquial Candelaria del Municipio Valencia. Se realizan misas, procesiones y se realizaban corridas de toros en su honor en la plaza de toros monumental de Valencia.
  • Aragua: Es patrona de la ciudad de Turmero.
  • Guárico: Es patrona de la localidad de Valle de la Pascua, patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua y titular de la Catedral de Valle de la Pascua.
  • Falcón: Es patrona de la localidad de Puerto Cumarebo, venera en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria que data de 1887 de estilo greco-romano.

Paradura del Niño Jesús.

El Día de la Candelaria se encuentra vinculada con otra efeméride religiosa de la región, ¡La Paradura del Niño Jesús!

Esta una tradición que se celebra en los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo, y consiste en una celebración realizada por los fieles católicos donde se reza un rosario al Niño Jesús para celebrar que puede ponerse de pie.

La celebración es diversa de acuerdo con el devoto que la organiza, va desde lo más sencillo con el rezo del rosario en familia hasta fiestas grandes con la representación viviente del nacimiento.

La Paradura del Niño se realiza desde el 1 de enero hasta el Día de la Candelaria, el 2 de febrero. Existen paraduras rezadas y las cantadas, donde el anfitrión proporciona música para agasajar con versos al Niño Jesús. 


Finalización de la Navidad.

El 2 de febrero también es recordado tradicionalmente en el país como “el día que se recogen los adornos de navidad”, esto para dar cierre formal a dicha celebración, a pesar que de para el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el fin de esta efeméride está dado por el domingo posterior a la Epifanía del Señor, o domingo después del 6 de enero, esto es, la fiesta del Bautismo del Señor.

No obstante, para la cultura venezolana, el Día de la Candelaria establece formalmente el cierre de las celebraciones decembrinas con las diferentes actividades en la región andina, así como diferentes comunidades del país.

¿Conocías estas curiosidades de nuestra cultura? Déjanos tu comentario y comparte este artículo en tus redes sociales… Nos leemos la próxima semana en una nueva agenda semanal. ¡Cuídate!


Redactado por Jorge Luis Marchena Hurtado.

Bachelor of Science in Digital Journalism.

Marketing creativo: @jorgeluis.creativo

Blog personal: @jorgeluisdigital

En colaboración con Bienvenidos Venezolanos.

Instagram: @bienvenidosvenezolanos

YouTube: Bienvenidos Venezolanos TV

Facebook: bienvenidosvenezolanos.com

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial